Cómo invertir en petróleo

Saber cómo invertir en petróleo puede ser confuso en un primer momento. Por ello, hemos preparado esta guía completa para invertir en petróleo. Si está buscando ganar dinero con esta materia prima, sigue leyendo!!!! Te lo explicamos todo.

Convertirse en un inversor de petróleo, ofrece excelentes beneficios financieros cuando el mercado se mueve a tu favor. Por otro lado, también conlleva la misma cantidad de riesgo.

Invertir en petróleo no es para los débiles de corazón, pero puede ser una oportunidad de inversión gratificante cuando se hace con cuidado y diligencia.

como invertir en petroleo
Cómo invertir en petróleo

Debes minimizar el riesgo y maximizar el potencial de rendimiento de tus inversiones petroleras. Es por eso que ofrezco una descripción general de la inversión en petróleo y todo lo que conlleva.

Al comprender los conceptos básicos de la industria y los diferentes métodos de inversión , ya tendrás la formación necesaria para realizar tu primera inversión.

Continúa leyendo para conocer los entresijos de la industria. Cubriré los pros y los contras de invertir en petróleo y cuáles son los próximos pasos si deseas seguir este camino.

Comprender el producto y la industria

Lo primero es lo primero: es esencial tener un conocimiento sólido de qué es el petróleo y qué lo convierte en un producto básico.

El petróleo es otro nombre para el crudo, que se extrae de la tierra con grandes plataformas petrolíferas y luego se refina mediante varios procesos para crear gasolina y otros productos.

El petróleo es un producto básico muy importante en todos los países del mundo.

Para qué sirve el petróleo

Los productos derivados del petróleo se utilizan de más formas de las que cree. Mucha gente asocia la extracción de petróleo solo con gasolina, pero ese no es el caso. Estos son solo algunos de los productos a base de petróleo que existen:

  • Neumáticos.
  • Paraguas.
  • Fregonas.
  • Cortinas.
  • Asientos de inodoro.
  • Bolsas de golf.
  • Desodorantes.
  • Perfumes.
  • Pintura.
  • Tinte de pelo.
  • Refrigerantes.

Cómo la oferta y la demanda impactan en el petróleo

Actualmente no existe ningún sustituto válido para el petróleo, lo que nos da una alta dependencia del producto. Dado que no hay sustituto, el mundo depende en gran medida del suministro de petróleo para crear todos los productos anteriores y más.

Con una demanda tan alta y una oferta físicamente limitada, el petróleo se convierte en un bien candente. Dado que el petróleo no es un recurso renovable, eventualmente llegaremos al punto en que nuestro suministro se reduce mientras que aumenta la demanda. La mayoría de los inversores esperan que el precio futuro del petróleo suba debido a esto.

¿Cómo empezar a invertir en petróleo?

Si te preguntas cómo invertir en petróleo, hay más de una respuesta correcta. Hay alrededor de siete formas diferentes en las que puedes invertir en la industria del petróleo. Desde acciones y fondos de inversión, hasta futuros de petróleo y CFD’s, lo cubriré todo.

Cómo invertir en fondos de inversión de petróleo

Las inversiones en acciones, los fondos cotizados en bolsa (ETF) y los fondos mutuos, se encuentran entre las formas más rápidas y sencillas de comenzar a invertir en petróleo.

Si deseas un instrumento de inversión que esté estrechamente vinculado al precio del petróleo, debes tener en consideración a los fondos que invierten en petróleo. Estos, te ofrecen acceso a varios activos diferentes a la vez, además que diversifican tu cartera.

Puedes comprar y vender fondos como si fueran acciones. Los fondos, dividen tu inversión entre diferentes activos financieros. Consisten en contratos de derivados, acciones de empresas o futuros que están relacionados con los precios del petróleo.

Para comenzar a invertir en fondos de inversión de petróleo:

  • Investiga la trayectoria de los precios del petróleo. Observa de cerca cómo responden los fondos de inversión principales a las condiciones cambiantes del mercado.
  • Establece tu estrategia de inversión en petróleo. No inviertas por invertir, ten claro el por qué vas a invertir.

Cómo comprar futuros de petróleo

Una forma en que los inversores profesionales suelen obtener beneficios en el mercado de materias primas es a través de los futuros del petróleo.

Pero, ¿Qué son los futuros del petróleo?:

los futuros del petróleo son valores derivados que le dan al accionista el derecho a comprar petróleo crudo a un precio determinado en la fecha de liquidación.

Siempre que ejerzas el futuro antes de la fecha de liquidación del contrato, puedes comprar petróleo al precio establecido. Por otro lado, también puedes vigilar el precio del petróleo para ver si va a subir.

En ese caso, puede conservar el futuro mientras se aprecia el valor y luego venderlo a otro inversor que quiera ejercerlo.

Para comenzar a comprar futuros de petróleo:

  • Necesitas un Bróker para abrir una cuenta de futuros online.
  • Una vez lo tengas, prepárate para pensar con rapidez. Los futuros son volátiles y perderán su valor cerca de su fecha de vencimiento. Por ello, debes tomar decisiones inteligentes rápidamente basándote en tu investigación.
  • Tu investigación debe centrarse en el precio futuro del petróleo. Si pronosticas correctamente la tendencia del precio futuro del petróleo, podrás obtener una gran ganancia.
  • Puedes vender en corto el futuro y especular contra el precio futuro del petróleo esperando a que baje o especular a que suba y venderlo más caro.

Cómo invertir en CFD’s de petróleo

Invertir en contratos por diferencia o CFD’s es una de las formas más populares de invertir en petróleo. Veamos la definición de CFD:

Los contratos por diferencia (CFD) son contratos entre un inversor y un Bróker para intercambiar la diferencia de precio entre el momento en que se entra y se sale de una operación.

Los apalancamientos pueden ser fijos o variables, según el requisito de margen del Bróker y del CFD de petróleo elegido.

Casi todos los Brókers  de CFD ofrecen la posibilidad de especular sobre el precio de los contratos de futuros de petróleo. No obstante, los tamaños de los contratos suelen ser mucho más pequeños que los contratos de futuros estándar.

Una orden de CFD de petróleo crudo puede ser por tan solo 25 barriles (dependiendo de la empresa) en comparación con 1,000 barriles para un contrato de futuros estándar.

Para comenzar a invertir en CFD’s de petróleo:

  • Vas a necesitar un Bróker que ofrezca este instrumento financiero.
  • Al igual que otras inversiones en los mercados financieros, vas a necesitar conocimientos técnicos.
  • Antes de empezar a invertir es necesario formarse.

¿Es el petróleo una buena inversión?

Antes de decidirse a invertir en petróleo, deberías analizar las ventajas y las desventajas de esta inversión. Vamos a verlo:

Ventajas de invertir en petróleo

  • Beneficios fiscales, incluidas las cancelaciones de ingresos y las exenciones fiscales pasivas.
  • Permite tener una c artera de inversiones diversificada.
  • Un flujo constante de efectivo.

Desventajas de invertir en petróleo

  • Gran volatilidad que puede afectar directamente tu liquidez de tu cuenta por cambios rápidos del precio del petróleo.
  • Una alta barrera financiera de entrada. Necesitas un capital importante y ciertos conocimientos sobre esta materia prima.
  • Es una materia prima que genera un gran impacto ambiental y responsabilidades por desastres.

¿Debería invertir en petróleo?

Ahora que expuse las ventajas y las desventajas, es justo decir que debes invertir en petróleo si te sientes cómodo con los riesgos involucrados.

Quienes decidan invertir deben saber que existe un gran riesgo de perder dinero. También, existe la posibilidad de que puedas ganar mucho dinero. Educarse con anticipación es la mejor manera de minimizar tu riesgo y aumentar las posibilidades de rentabilidad.

Dicho esto, profundicemos en las diferentes formas en que puedes invertir en petróleo y cómo comenzar con cada una.

¿Cómo puedo invertir en petróleo con poco dinero?

Como se mencionó anteriormente, puede haber una barrera de entrada extremadamente alta para el mundo de la inversión petrolera. Eso puede ser frustrante para aquellos con poco dinero que aún quieren involucrarse en este tipo de inversión.

Probablemente te estés preguntando, «¿cuánto cuesta invertir en petróleo?» Esa respuesta varía según el tipo de inversión que desees realizar, pero puede variar desde un contrato de futuros de 2 dólares hasta un pozo petrolero por valor de millones de dólares.

Estas son las formas principales de invertir en petróleo con poco dinero:

  • Contrato por diferencia (CFD): te permite especular sobre la diferencia de precio entre la apertura y el cierre sin tener que comprar el petróleo. Tampoco suele requerir una comisión.
  • Fondos de inversión: Ofrece diversificación de cartera a bajo precio.
  • Acciones: Puedes comprar acciones de empresas que cotizan en bolsa y cuyo negocio se basa en el petróleo.
  • Futuros: Los futuros del petróleo son los futuros más populares en el mercado, lo que los hace muy líquidos y accesibles.

Precio del petróleo hoy en tiempo real

Aquí abajo tienes el botón que te llevará al gráfico del precio de petróleo hoy. Este gráfico te proporciona el precio del petróleo en tiempo real, para que estés informado de forma constante. Tener la cotización del petróleo actualizada es fundamental.

Conclusión

¿Te atraen estas opciones sobre cómo invertir en petróleo? Quizás estés listo para convertirte en un inversor de petróleo. Involucrarse en las inversiones petroleras, no es para todos, pero cuando se hace bien, se puede generar un gran retorno de la inversión.

Si estás interesado en acciones, fondos de inversión, debes comenzar a aprender sobre las tendencias de las acciones y explorar dónde te gustaría abrir una cuenta de acciones.

Con la debida diligencia y la educación financiera continua, puedes obtener muchos beneficios de invertir en petróleo.

JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario