fbpx

Pagaré endosado, qué es y cómo se hace

Como sabes un pagaré es un instrumento de pago que se caracteriza por tener una fecha determinada de vencimiento. También, se puede considerar al pagaré como un documento crediticio que se utiliza como medio de pago. Pero, ¿sabes qué es un pagaré endosado?

Este termino es muy frecuente en el mundo de los negocios. Vamos por partes, ¿qué es endoso? en resumen, es ceder un documento crediticio que esté a tu favor a otra persona. El significado de endoso es la de dar, ceder, otorgar…etc. un documento de crédito.

La siguiente pregunta sería ¿qué es endosar un pagaré? Pues el endoso de un pagaré significa el ceder el pagaré que está a tu nombre, a otra persona, así de simple.

Vamos a ver en más detalle todo lo relacionado con los pagarés endosados para que tengas toda la información necesaria. Sigue leyendo.

Características de un pagaré endosado

Si quieres endosar un pagaré o vas a recibir un pagaré endosado, debes asegurarte que el documento tiene ciertas características y cumple con los requisitos establecidos en la ley cambiaria.

Veamos qué deben parámetros deben cumplir los pagarés endosados:

  • El documento debe estar en perfecto estado, y con los datos rellenados de forma clara.
  • Debe verse con claridad la palabra Pagaré
  • Ha de estar la fecha de vencimiento
  • Debe incluir el lugar y fecha de la emisión del pagaré
  • Es obligatorio que el pagaré esté a nombre de una persona, es decir, ha de ser un título nominativo
  • Por último, el pagaré ha de estar firmado por la persona que emite el pagaré

Una vez hayas comprobado que el documento cumple con estos puntos, puedes tener certeza que el pagaré puede ser endosado.

Puedes entrar en este artículo para saber cómo rellenar un pagaré correctamente.

Cómo se endosa un pagaré

Recuerda que un pagaré endosable debe ser nominativo, es decir, debe incluir en la parte delantera del documento: Páguese a (tu nombre).

Endosar un pagaré es muy sencillo. Imaginemos que eres tú el propietario del pagaré y quieres ceder ese pagaré para que lo cobre otra persona.

Entonces para hacer el endoso, deberás poner en la parte posterior del pagaré tu DNI y tu firma. Una vez hecho esto, deberás decidir entre dos tipos de endoso de un pagaré: endoso a favor de una persona, o endoso en blanco. Vamos a verlo en detalle.

Tipos de endoso de un pagaré

  • Endoso a favor de una persona: Este tipo de endoso se hace escribiendo en la parte posterior del pagaré tu DNI, tu firma, e indicar el nombre completo de la persona a quien se lo estás endosando.Con lo cual, si quieres endosar el pagaré a Juan Palomo Palomo, deberás poner: «páguese a Juan Palomo Palomo», además de tu DNI, firma, y fecha del endoso.
  • Endoso en blanco: Este tipo de endoso se hace igual que el anterior, con la diferencia que no se pone ningún nombre. Es decir, en la parte posterior del pagaré pondrías tu DNI y tu firma. Ya podrías entregar el documento. Siguiendo el mismo ejemplo de antes, imaginemos que el entregas el pagaré a Juan Palomo Palomo con un endoso en blanco. Juan Palomo podría cobrar el pagaré tal cual está o podría cederlo a otra persona. Pongamos el ejemplo que Juan Palomo debe dinero a Pepe Flores. Entonces, Juan Palomo podría pagarle con este documento, añadiendo en el pagaré «páguese a Pepe Flores».

Puedo endosar un pagaré no a la orden

Se pueden utilizar varios tipos de pagaré, entre ellos el «Pagaré No a la Orden«. Por norma general, un pagaré es un título que legalmente se puede endosar con facilidad.

No obstante, el emisor del pagaré puede incluir en el documento la cláusula de «Pagaré No a la Orden». En este caso las cosas cambian. La cláusula de Pagaré No a la Orden, prohíbe el endoso.

A pesar de que la cláusula no permite el endoso, sí que puedes realizar una cesión ordinaria del crédito. Para ello, se deberá notificar al emisor del pagaré de la transmisión del derecho de cobro, y éste debe estar de acuerdo.

Ejemplo de endoso de Pagaré No a la Orden

Pongamos que Juan Palomo ha emitido un pagaré no a la orden a Pepe Flores. Ahora Pepe Flores quiere ceder este derecho de cobro a una entidad financiera. En este caso Pepe Flores deberá comunicar a Juan Palomo esa transmisión del documento, para que sea consciente que ahora la deuda la tiene con la entidad financiera.

Ejemplos de un pagaré endosado

Vamos a ver varios ejemplos de pagarés endosados para una mejor comprensión de los términos.

Puedes entrar en este artículo si quieres más información de cómo cobrar un pagaré.

Parte delantera de un pagaré, que se deberá rellenar. Para que sea endosable debe ser nominativo, es decir, el beneficiario del pagaré debe ser una persona.

Ejemplo de pagare

Veamos que debes poner en la parte trasera del pagaré para endosarlo. Imagina que eres Antonio García, y quieres endosar el pagaré a Juan García. Deberías escribir en la parte trasera lo siguiente:

pagare endosado

Veamos ahora un ejemplo de un pagaré No a al Orden. Recuerda que este tipo de pagaré no es endosable:

pagare endosado

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario