fbpx

Cargo y Abono en contabilidad

cargo y abono en contabilidad¿Sabes qué es el cargo y abono en contabilidad?. La contabilidad es, sin duda, la columna vertebral del funcionamiento económico de cualquier empresa u organización.

Ahora bien, el logro de una buena aplicación de la contabilidad se da únicamente cuando dominamos el “cargo y el abono”.

Fundamentalmente, todas las transacciones económicas de una empresa se componen de ingresos y gastos. En este sentido, dichas transacciones deberán ser cargadas o abonadas. Estos registros quedan establecidos en los diversos libros contables que se manejen.

En contabilidad abonar significa hacer un registro contable en el Haber. Por otro lado, cargar significa hacer un registro contable en el Debe.

Vamos a ver con más detalle estos dos conceptos contables básicos. Sigue leyendo.

Aplicación de la partida doble en los asientos contables

Ciertamente, el cargo y el abono no se puede dar de una forma arbitraria, ya que, se rigen por el plan general contable. Por ello, debes conocer la forma en la que se lleva la contabilidad por medio de asientos contables. Estos asientos siempre constarán de dos partes, el Debe y el Haber.

La división consiste en dos columnas que separaran el debe por la derecha y en el haber por la izquierda. Para una buena gestión contable debes conocer por dónde aumenta o disminuye el saldo de cada cuenta contable.

Como hemos dicho al principio, los registros que van en el debe serán cargos, y aquellos que vayan por el Haber, serán abonos. El importe total del Debe y del Haber siempre ha de coincidir para que se cumpla la partida doble.

Definición de Cargo y Abono en contabilidad

El registro contable se sustenta de una estructura de dos columnas que se conocen como Debe y Haber. Esto también podría traducirse al Cargo y Abono.

En primer lugar, la definición de cargo hace referencia a todas aquellos registros que se hacen en el Debe.

Por otra parte, la definición de abono hace deferencia a todas aquellos registro que se hacen el Haber.

Como sabes la contabilidad se fundamenta en la teoría de la partida doble. En consecuencia, los importes totales de los cargos, han de ser exactamente iguales a los importes totales de los abonos.

Características del Cargo y Abono

Vale la pena señalar algunas características del Cargo y del Abono en contabilidad, para entender mejor los registros que podrías hacer:

Características del cargo

  • De forma sencilla, se aprecia que el cargo siempre mostrará su registro por el debe.
  • El cargo siempre supondrá el aumento de los activos o la disminución de los pasivos, esto último correspondiente con las obligaciones ya adquiridas.

Características del abono

  • El registro del abono debe hacerse por el haber.
  • Este registro supone la disminución del activo, lo que sería igual a la disminución de las inversiones. También supone un aumento del pasivo.

Diferencia entre Cargo y Abono

La diferencia ente Cargo y Abono es sustancial. En el caso del cargo, son todos aquellos registros que se asientan por el Debe y que son de saldo deudor. En este sentido, está vinculado a las cuentas de activo, así como a las cuentas de gastos y pérdidas.

Por otro lado, los registros del abono siempre se colocan por el haber. Son registros de saldo acreedor. Quedan sujetos a las cuentas de pasivo, así como a las cuentas de gastos y pérdidas.

Teoría del cargo y el abono

Cuando hablamos de la teoría del cargo y del abono hacemos referencia a al equilibrio que ha de tener la contabilidad sobre la ecuación patrimonial de una empresa.

Todas las transacciones comerciales se han de registrar contablemente, ya sea cargando o abonando un cuenta. No obstante se deben registrar respetando la teoría de cargo y abono, o teoría de partida doble.

Para que se cumpla la teoría de cargo y abono o partida doble, siempre debe haber dos cuentas contables afectadas.

En la contabilidad de una empresa, nos podemos encontrar estos tipos de transacciones que se basan en la teoría del cargo y abono:

  • Disminución de un activo – disminución de un pasivo
  • Aumento de un activo –  aumento de un pasivo
  • Disminución de un pasivo – aumento de otro pasivo
  • Aumento de un activo – disminución de otro activo
  • Disminución de capital – disminución de un activo

Resumen y conclusión

Básicamente, el cargo y el abono conforman parte importante de todos los registros contables. Un correcto registro, será lo que te permitirá que cuentes con una contabilidad en óptimas condiciones y sin errores. Lo principal debería ser el dominio de la teoría del cargo y el abono.

Debes recordar que la contabilidad no solo consiste en el registro de cuentas por medio de asientos contables. Se deben respetar normas y el equilibrio que exige la ecuación patrimonial. La idea es que no se produzcan errores en los balances que luego necesiten de correcciones.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario