fbpx
COWORKING QUE ES

Si estás pensando en emprender tu negocio, o si eres un pequeño empresario, seguro que has oído hablar del coworking, pero realmente ¿sabes qué es un coworking?, ¿cómo funciona?, y ¿qué ventajas e inconvenientes tiene?

qué es coworking
Servicio de coworking

El coworking, en resumidas cuentas, es un lugar donde puedes desarrollar tu actividad económica, compartiendo espacio con otras empresas. Además de hacer tu actividad diaria, también en estos espacios, puedes conectar con otros empresarios que comparten espacio contigo y buscar sinergias de negocio.

En este artículo voy a explicarte todo lo que necesitas saber sobre este servicio para que puedas determinar si compartir espacio de trabajo es para ti, o no. Además, te dejaré un enlace con un listado de los coworking de tu ciudad.

Significado del coworking

Si lo vemos desde un punto de vista literal, coworking es una palabra que no está recogida en la Real Academia de la lengua española.

Es un anglicismo que significa trabajo compartido. No obstante, esta definición trae asociadas muchas otras cosas. El coworking es para muchas personas una opción ideal para poder desarrollar su actividad empresarial.

Significa el poder compartir un lugar de trabajo con otras personas. De este modo evitas la soledad y aislamiento del teletrabajo. Además, como veremos después, el compartir con otras personas puede suponer nuevos negocios y oportunidades. 

Hay muchas personas que escriben la palabra de diferentes formas, tales como: cooworking, cowworking, coworkin….etc. Al tratarse de una palabra de origen inglés, es normal estas confusiones. 

Origen del coworking

A pesar que es una palabra anglosajona, el inicio del coworking fue en Alemania a principios de los años 90. No obstante, ha quedado arraigado que este servicio nació en Estados Unidos.

Fue en el año 2005 cuando se abrió el primer coworking en Estados Unidos, en la ciudad de San Francisco. Este espacio de trabajo estaba abierto solamente dos días a la semana, y además de un lugar para trabajar, ofrecían Internet gratuito, comidas, actividades al aire libre…etc.

Duró poco tiempo este espacio. Lo cerraron para abrir otro al que ya llamaron coworking Space. Podríamos decir que fue el inicio del coworking moderno. Abrían todos los días y ofrecían diversos servicios para empresas.

Dado el éxito de este servicio en Estados Unidos, se crearon una amplia red de espacios de oficina compartidos en Londres, que se llamaron Hub. Desde ese momento y hasta la actualidad, este los centros de coworking se han extendido por todas las ciudades del mundo.

Cómo funciona el coworking

qué es coworkingComo se ha comentado antes, los coworkings son espacios de trabajo compartidos entre empresarios, con el fin de abaratar costes y encontrar posibles sinergias de negocio.

Un espacio coworking funciona ofreciendo unas instalaciones, y unos servicios a las personas o empresas que le deseen. Tanto el espacio como los servicios dependerá de las necesidades de cada cual y de la capacidad del centro.

 En función de las necesidades del autónomo, empresa, o emprendedor, podrá contratar un espacio más o menos amplio, con más o menos privacidad, con más o menos servicios…etc. Todo dependerá de lo que necesites y de tu presupuesto.

En la mayoría de los espacios coworkings podrás encontrar, entre otras, las siguientes facilidades y servicios para sus usuarios:

  • Áreas de zonas comunes donde se pueda intercambiar impresiones (Comedor, cocina, terraza…etc.)
  • Amplia flexibilidad horaria
  • Persona representante del centro a la cual se le puedan preguntar cosas
  • Actividades en el centro para fomentar la amistad entre los usuarios
  • Conexiones a internet con la máxima velocidad
  • Servicios de recepción para recibir paquetes y/o cartas

Bondades de estar en un centro coworking

A través de este video, hecho por un periódico español, quedan bien resumidas las principales bondades de instalarse en un coworking:

Ventajas y desventajas de un coworking

Ahora que ya hemos comentado qué es coworking y cómo funciona, vamos a hablar sobre las ventajas y desventajas de un servicio de este tipo.

espacio coworking
Servicio de coworking

Si estás barajando la posibilidad de mudarte a un centro de oficinas compartidas, lee con detenimiento los siguientes puntos y analiza si un espacio de este tipo se puede adaptar a tus necesidades o no.

También, ten en cuenta que hay infinidad de tipos de coworking que pueden aumentar las ventajas o solventar las posibles desventajas que puedas tener. No obstante, te expongo aquí los pros y los contras más comunes de este tipo de servicio.

Ventajas

Un espacio de coworking tiene una serie de ventajas respecto a la contratación de un local particular. Aquí te pongo algunas de ellas:

Gran flexibilidad des uso de las instalaciones. Los centros de coworking ofrecen diversas tarifas, dependiendo de las horas que necesites. Además, los contratos de arrendamiento que se utilizan no suelen ser de larga duración. En algunos puedes estar un solo mes.

Zona de trabajo y sala de reuniones. Proporcionan una zona de trabajo profesional y dinámica, que motiva a los usuarios y te hace ser más productivo. Por lo general, los coworking tienen salas de reuniones para que puedas recibir a los clientes, proveedores, socios…etc.

Hábitos de trabajo. Si tienes que ir todos los días al coworking, es más fácil que te acostumbres a una rutina de trabajo profesional.

Relaciones de negocios. Las empresas que ofrecen el servicio de espacios de coworking, trabajan activamente para crear relaciones profesionales entre los usuarios de las instalaciones, con el fin de conseguir sinergias y nuevos negocios.

Posibilidades de negocio. Podrás ampliar tu red de contactos profesionales casi sin esfuerzo. Solamente charlando con los otros coworkers durante la comida, tomando café, en los eventos del centro, en la terraza…etc.

Libertad horaria. Los coworkings disponen de amplias franjas horarias, lo que facilita la conciliación familiar.

Desventajas

Como todo en la vida, un coworking tiene sus ventajas, pero también tiene sus inconvenientes. Tendrás que valorar si estos inconvenientes son un obstáculo para ti o no. Aquí te pongo algunos de las desventajas más comunes:

Ruido constante. Tal vez estás acostumbrado a trabajar con silencio total para poderte concentrar. En un coworkings donde compartes espacio con más personas, lo más normal es que haya ruidos. Ya sea por el movimiento de sillas, de personas, de teléfonos, de conversaciones…etc.

Demasiado silencio. También puede ocurrir lo contrario, que en determinado coworking coincide que todos los usuarios son muy silenciosos, y tú tienes un trabajo de llamadas constantes. El romper el silencio constantemente, puede ser algo incómodo.

Trabajas mejor solo. Si eres de aquellas personas que prefieres trabajar solo sin que nadie te moleste, los coworkings no serán un lugar adecuado para ti. Uno de los fines de un coworking es que haya interacción entre los usuarios.

Privacidad. Dependiendo de las instalaciones que tenga el centro, o las que tengas contratadas, no tendrás una privacidad plena cuando tengas llamadas telefónicas. El resto de usuarios oirán lo que hablas.

Conclusión de qué es coworking

Un espacio coworking es una excelente opción para aquellas personas que empiezan un negocio y no disponen de demasiados recursos.

Es un servicio moderno cada vez más demandado por gente joven. Compartir espacios de trabajo con otros usuarios está de moda. Como todo en la vida tiene sus ventajas e inconvenientes.

Buscador de coworking en tu ciudad

Aquí abajo tienes un botón que te dará un listado de coworking de tu ciudad. Espero que te sea de utilidad. Puedes dejar tu opinión o comentarios más abajo.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?