Libro de socios de una empresa, qué es y para qué sirve

En el mundo de los negocios, suele haber mucho desconocimiento sobre qué es el libro de socios de una empresa y cuál es su función.

Toda empresa o sociedad en España, se encuentra obligada por la Ley de sociedades de capital, a presentar una serie de libros de registros en el Registro Mercantil.

libro de socios
Libro de socios de una empresa

Entre los libros obligatorios de las sociedades, está el libro de registros de socios. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber. Sigue leyendo!!!

Breve definición de los libros de socios

Es un libro utilizado por las empresas, donde se tiene un registro de estos datos:

  • Información de los datos de todos los socios.
  • Las relaciones que se han tenido entre empresa y socios.
  • Registro de las aportaciones que han hecho a la empresa.

Normativa del libro registro de socios

De acuerdo al artículo 104 del Real Decreto Legislativo 1/2010 expuesto el 2 de julio, se aprueba que cada sociedad tenga la responsabilidad de presentar al Registro Mercantil este libro de registro y otros más.

Lectura recomendada:  Guía para hacer un estudio de mercado

También, en el mismo artículo se establece, el contenido del libro y toda la gestión a realizar.

¿Qué datos contiene el libro de los socios de una empresa?

Este documento contiene 2 puntos muy importantes que independientemente del formato que se vaya usar, debe de estar presente:

  1. La identidad y domicilio de los socios fundadores de la empresa y otros tipos de socios que hayan tenido relación con la organización.
  2. Debe de estar registrado a detalle todas las participaciones que se hayan producido entre los diferentes socios. Esto debe de hacerse junto a los datos de identidad y contacto de los titulares de cada participación o acción.

¿Para qué sirve?

En España, por la normativa implantada, sirve para presentar ante el Registro Mercantil con qué personas tiene relaciones la empresa y a quienes se les considera socios.

Este libro, también, permite a la sociedad reconocer a quién se le puede incluir en las reuniones de empresa, dada su participación con la compañía. En definitiva, este documento otorga una forma para legitimar a los socios ante la directiva y cada acción de la organización.

¿Cómo se debe gestionar?

A los administradores de la empresa, corresponderá la responsabilidad de llevar el registro del libro de socios, estos deben de mantener siempre una actitud imparcial al momento de realizar la gestión.

La primera anotación se hará de oficio en función de lo que resulte de la escritura de constitución de las participaciones o acciones nominativas. Las anotaciones que le sigan deben hacerse respetando la cronología de los hechos y añadiendo la información de los socios, como: nombre, domicilio y participaciones.

A las anotaciones  de este se le incluirá las veces que un socio aumente su patrimonio o se produzcan cambios en las participaciones o acciones.

Lectura recomendada:  Qué es un coworking, cómo funciona, ventajas y buscador

De existir algún error durante las inscripciones en el libro llevadas, no dañarán al verdadero socio. Los administradores son los encargados de verificar todas actividades hechas entre los socios y la empresa.

Los libros de socios son legalizados en el Registro Mercantil por primera vez, en el momento en que se constituya la sociedad.

Después de haber hecho la primera legalización, solo habrá que presentarlo y legalizarlo en caso de existir cambios en la composición de los socios.

Cuando hay estos cambios se dispone de un plazo de 4 meses, después del cierre del ejercicio del año anterior. Si no hay cambios en el grupo de socios, no hay necesidad de presentarlo.

Clasificación de los libros de registro societarios

Una clasificación para los libros registros de socios se podría hacer tomando en consideración el tipo de sociedad que se haya constituido.

El Libro registro de socios de acuerdo a las diferentes sociedades

  • Sociedades de garantía recíproca (S.G.R.).
  • Las sociedades de Responsabilidad Limitada (S.L.).
  • Sociedades limitadas laborales (S.L.L.).

El Libro de registro de  acuerdo  a contratos

En este caso, el documento registrará las sociedades de responsabilidad limitada unipersonal (S.L.U.) y tienen que detallar los acuerdos con el socio único.

Libro de registro de socios de acuerdo a las acciones o participaciones

  • Sociedades Anónimas (S.A.).
  • Las sociedades Anónimas Laborales (S.A.L.).
  • Sociedades comanditarias por acciones (en caso de que la sociedad tenga acciones nominativas).

Artículos relacionados

Visita nuestros artículos de otras categorías

Lectura recomendada:  Cómo vender mi empresa, 8 consejos importantes

Herramientas digitales gratis para tu negocio

JORDI NAVARRO

Deja un comentario