Contabilizar la compra de acciones

Llevar una contabilidad limpia y sin errores es de vital importancia pues nos ayuda a llevar un registro exacto de las operaciones que hemos realizado.

Por ello, es necesario contabilizar correctamente las operaciones básicas. Una de estas transacciones puede ser contabilizar la compra de acciones.

La compra o suscripción de acciones, ayuda a proteger una inversión y a ampliar las ganancias de la empresa.

En este artículo, explicaremos cómo registrar el asiento de compra de acciones de manera correcta. Sigue leyendo!!

contabilizar compra acciones
Contabilizar compra acciones

Cuentas contables en la compra de acciones de otra empresa

Antes de proceder a contabilizar la compra de las acciones tendremos que saber la cuenta a la que pertenece, es decir si es un activo, pasivo, capital u otros. De esta manera podremos saber cuál es su naturaleza y por donde aumenta o disminuye.

La compra de las acciones se contabiliza bajo la cuenta 250 denominada inversiones financieras a largo plazo. Esto será así si la inversión es a largo plazo. Además, está bien usar la cuenta cuando no hay relación con la otra empresa.

Lectura recomendada:  La diferencia entre inversión y gasto

Esta cuenta es de naturaleza deudora y por lo tanto, al momento de realizarse la operación de la compra, ésta aumentara por el debe.

Esto implica que las demás cuentas que participen en la operación van a tener que hacerle una contrapartida por el haber para poder asentarlo en el libro diario.

En caso que la empresa que realiza la adquisición, suscriba solo una parte de las acciones y deje para pagar el resto más adelante, se debe usar la cuenta 259 desembolsos pendientes sobre participaciones.

Esta será la cuenta que junto a la 572 de bancos, hará la contrapartida a la cuenta 250 inversiones financieras a largo plazo.

La descripción del tipo de operación contable

Según el plan general de contable, las acciones se deben valorar según sea el precio de adquisición, al momento de realizar la compra o bien de suscribirse.

En este mismo sentido, el precio de la adquisición también influirá en los gastos de la operación.

Para proceder al registro contable, deberás tener en cuenta:

  • Los derechos prioritarios o preferentes concernientes a las suscripciones van a ser entendidos e incluidos dentro de los precios por la adquisición de la acción.
  • Todos los dividendos que se devenguen no van a formar parte del precio por concepto de la acción comprada. Esto implica que se debe contabilizar aparte.
  • En caso que no se satisfaga de forma integra el precio de la acción, el monto pendiente ira a una cuenta acreedora, es decir desembolsos pendientes sobre acciones.

En esta ultima cuenta mencionada, el saldo va a ir disminuyendo a medida que se realicen y conformen los pagos que están pendientes.

Al momento de la compra, el monto de esta nueva adquisición puede incluir no solo el monto de la nueva adquisición, sino también otros gastos en que se hayan incurrido al momento de la compra. Un ejemplo de ello pueden ser las comisiones del banco, los impuestos, entre otros.

Cómo se registra la compra de acciones en contabilidad

En contabilidad, el registro de la compra de acciones implica documentar la inversión en títulos de otras empresas.

Lectura recomendada:  Qué son los principios contables

La adquisición se registra en la cuenta de «Inversiones en acciones» como un activo no corriente.

Es importante llevar un control detallado de la cantidad, el costo y la fecha de compra de las acciones para evaluar su rendimiento y ajustar el valor según las normas contables aplicables.

Ejemplos del asiento contable de compra de acciones

Puede ser complicado entender cómo contabilizar la compra de una acción si no recurrimos a un ejemplo donde detallar el asiento a realizar.

Por ello, a continuación lo explicamos con un ejemplo de suscripción y compra de acciones:

  • Supongamos que suscribes una inversión permanente con 35 acciones de la sociedad “X”.
  • El valor nominal de estas es de 120 euros por acción y la emisión es realizada a la par.
  • En ella se desembolsa únicamente el 50% por el total de la suscripción a través de una cuenta corriente.

Veamos los asientos que se generan en la compra de acciones:

1. En la compra de las acciones, con el pago del 50%

contabilizar compra acciones

2. Cuando el dinero pendiente ya es exigible

contabilizar compra acciones

3. Cuando se hace el pago del dinero restante

contabilizar compra acciones

Cómo contabilizar la compra de acciones a corto plazo

Al contabilizar la compra de acciones a corto plazo, es fundamental registrar la transacción adecuadamente para reflejar el cambio en los activos de la empresa.

Estas inversiones se consideran activos corrientes, ya que se espera venderlas o convertirlas en efectivo en un plazo inferior a un año.

Para registrar la compra, debes anotar el valor total de la inversión en la cuenta de «Inversiones en valores negociables» o «Inversiones a corto plazo«.

Al hacer la compra, registra el débito en esta cuenta y el crédito en la cuenta de efectivo o bancos.

Es importante llevar un registro detallado del costo de adquisición, la cantidad de acciones y la fecha de compra.

Lectura recomendada:  Todo sobre el Balance de sumas y saldos

A lo largo del tiempo, es posible que el valor de las acciones fluctúe. Por lo tanto, es necesario revaluar periódicamente estas inversiones y ajustar el valor en los libros contables de acuerdo con las normas aplicables.

Si el valor de las acciones aumenta, se registra un ingreso por valoración y, si disminuye, se registra una pérdida por valoración.

Estos ajustes permiten reflejar el valor real de las inversiones en el balance y garantizar una contabilidad precisa y actualizada.

Artículos relacionados

Visita nuestros artículos de otras categorías

Herramientas digitales gratis para tu negocio

JORDI NAVARRO

Deja un comentario