fbpx

Qué es el Debe y el Haber en Contabilidad

¿Alguna vez te has preguntado qué es el Debe y el Haber en contabilidad? Estás en el lugar adecuado. Voy a darte respuesta a esta duda.

La contabilidad, que es una ciencia exacta, se regirse por una serie de estructuras y parámetros. La estructura básica la forma el debe y haber. Estos dos conceptos son fundamentales para entender lo básico de la contabilidad.

Evidentemente, tanto en una empresa, organización o de forma personal, realizas transacciones económicas y financieras. Estas transacciones deben ser registradas en el Debe o en el Haber, según las directrices del plan general contable.

que es el debe y el haber en contabilidad

Ahora bien, para realizar los registros o asientos contables, es necesario que sepas cómo diferenciar qué es el Debe y el Haber en contabilidad. También, es necesario que sepas la teoría del cargo y el abono que se aplica en contabilidad.

En resumen, el Debe es donde se registra los ingresos y los débitos, y el Haber es donde se registran los gastos y los créditos de una empresa.

Vamos a verlo más detalladamente para una mejor comprensión.

Definición de Debe y Haber en contabilidad

Es importante tener en cuenta que todos los asientos contables siempre mostrarán partidas que deben ir por el Debe y otras que tienen que ir por el Haber.

En todos los asientos, el importe total de la columna del Debe y la del Haber deben coincidir.

Como hemos dicho antes, el Debe se encarga de registrar aquellas transacciones que supongan para la empresa un ingreso o un débito.

Por otro lado, en el Haber, se registrarán aquellas transacciones en que supongan un gasto o un crédito. Aquí entran los pasivos y todo lo que se pueda traducir a obligaciones que ha adquirido la empresa.

Las cuentas contables que pertenezcan al activo, aumentaran su valor por el Debe y disminuirán por el Haber.

Las cuentas contables que pertenezcan al pasivo, aumentaran su valor por el Haber y disminuirán por el Debe.

Diferencia entre debe y haber en contabilidad

Podrás ver que es muy sencillo diferenciar el Debe del Haber. Aunque la contabilidad al principio parece confusa es una ciencia exacta. Cuando entiendes su funcionamiento te das cuenta que es un sistema tremendamente lógico y eficaz.

Técnicamente la diferencia entre el Debe y Haber en la contabilidad es total. Uno es el opuesto al otro. Es decir, una partida contable usará para subir el Debe, y para bajar el Haber y viceversa. De este modo se cumple la teoría de partida doble.

Quédate con esta idea general:

  • El Debe será donde registrarás los aumentos de los activos y los aumentos de los gastos de una empresa
  • El Haber será donde registrarás los aumentos de pasivos y los aumentos de los ingresos de una empresa.

Vamos a verlo con un ejemplo de Debe y Haber: Pongamos que has comprado un vehículo para tu empresa. Con lo cual la partida de activo (elementos de transporte) irá en el Debe porque aumenta el activo. La partida de pasivo (proveedores) irá en el Haber porque aumenta el pasivo.

Como ves la diferencia entre el Haber y el debe es total.

Consideraciones para registrar el debe y el haber

En primera instancia, es oportuno que tengas claros ciertos criterios para determinar correctamente qué cuentas deben ir por el Debe y cuáles deberán ir por el Haber.

Por lo general, has saber que hacer registros por el Debe es igual a decir que se está debitando o se está cargando. Te ha de quedar claro que las cuentas contables que aumente por el Debe, disminuirá por el Haber como es el caso de los activos o los gastos.

Por otro lado, hacer registros por Haber es igual a decir que se está acreditando o abonando una cuenta contable. Igual que en el punto anterior, estas cuentas contables aumentarán por el Haber y disminuirán por el debe como es el caso de los pasivos e ingresos.

Definición de Cargo y abono en contabilidad

El cargo y el abono son términos muy utilizados en el área contable. Para poder realizar un cargo o un abono, debes estar muy atento de la transacción económica que se ha realizado, de qué tipo es y en qué momento se ha llevado a cabo.

Al hablar del cargo, se hace referencia a aquellos registros en los que se “cargan” ciertas cuentas las cuales, lógicamente, irán por el debe.

Asimismo, en el caso del abono se realiza el proceso de “abonar”, llevándose el registro por el haber. Tener claridad con estos términos, te ayudará a la hora de clasificar las cuentas contables.

Resumen y conclusión

Los libros contables son fundamentales para llevar el registro de todas las transacciones económicas de la empresa. Pero necesitas disponer de un buen manejo del Debe y el Haber para que no realizar fallos en el registro de los asientos contables.

Básicamente, las cuentas más utilizadas serán las de los activos, pasivos, ingresos, y gastos.

Recuerda que las cuentas de activo (bienes y derechos) y las cuentas de gastos aumentarán por el Debe y disminuirán por el Haber.

Las cuentas de pasivo (obligaciones) y las cuentas de ingresos aumentarán por el Haber y disminuirán por el Debe.

Tener estos aspectos presentes, dará lugar a que, al cierre de los ejercicios contables, las cuentas te “cuadren”.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario