fbpx

Renting, qué es y cómo funciona

renting que es y como funciona

Cada vez más los particulares y las empresas buscan la forma de disfrutar de bienes con el mínimo desembolso posible. Por eso, es conveniente saber qué es el renting y cómo funciona.

El Renting es un modelo de negocio que va al alza en todo el mundo por su simplicidad y comodidad. Es una excelente vía de financiación para las empresas.

El renting para autónomos y para empresas es una solución perfecta, ya que, pueden hacer uso de los activos que necesiten sin tener que invertir y sin tener que pedir un préstamo para pagarlo.

Además podrás deducir fiscalmente las cuotas de renting que vayas pagando cada mes. Mejor imposible!!.

También el renting de vehículos para particulares tiene unas ventajas inmejorables. Por una pequeña cuota mensual tienes el vehículo que desees, con todo incluido.

Es decir, dentro del precio está incluido el seguro del vehículo y el mantenimiento del mismo. Tan solo debes echar gasolina y a disfrutar.

Sin más dilación, te voy a explicar en este artículo qué es el renting y como funciona.

Qué es el Renting

renting que es y como funciona
Qué es un Renting

Para definir qué es renting podríamos decir que es el alquiler de un bien por un determinado periodo de tiempo.

Este servicio financiero puede ser utilizado por muchos agentes sociales. Es decir, hay renting particulares, renting autónomos, renting empresas…etc. 

Normalmente, el más conocido es el renting de vehículos, aunque puede hacerse renting de infinidad de productos, tales como ordenadores, televisores, mobiliario….etc.

En el caso de coches de renting, se establece un contrato entre la empresa o particular, y la empresa de renting. En este contrato se pactan un periodo de tiempo determinado y un kilometraje máximo.

Según el vehículo que sea, pagarás más o pagarás menos. Como te he comentado antes, dentro de la cuota que pagarás, tendrás incluido los seguros y el mantenimiento.

Cómo funciona el renting

El funcionamiento del renting es muy fácil. Existen dos partes, una empresa que tiene bienes para alquilar, y un particular, empresa o autónomo que quiere alquilar un bien.

Las partes negocian el bien a ser alquilado, pactan un precio y una forma de pago. Por último se fija el periodo de tiempo que durará el renting. 

Todo lo acordado se plasma en un contrato que las partes firman. 

Características del Renting

Como hemos dicho, el renting es un contrato de alquiler de cualquier bien a un particular o a una empresa. Se paga una cuota, normalmente mensual, y se puede hacer uso de dicho bien.

Las principales características del renting son:

  • Es un servicio financiero destinado a particulares, empresas, y autónomos.
  • Existen infinidad de bienes que se pueden adquirir con la modalidad de renting (ordenadores, maquinaria, vehículos…etc).
  • Los contratos de renting se rigen por el Código Civil, y el Código de Comercio.
  • En el contrato de renting no se establece la opción a compra del bien.
  • Con el renting se adquiere el derecho de uso del bien, pero no se tienen la propiedad del mismo.
  • Una vez finalizado el periodo pactado en el contrato, se ha de devolver el bien a la empresa de renting, ya que, es la propietaria del bien.

Renting para empresas y autónomos

El renting es un negocio en auge porque las empresas se han dado cuenta de su enorme potencial y los grandes beneficios de este servicio.

Para que un negocio salga adelante es fundamental tener activos o bienes físicos que te permitan trabajar cómodamente.

Puede que para realizar tu actividad necesites continuos desplazamientos con algún tipo de vehículo, o tal vez, puedes necesitar ordenadores u otros equipos tecnológicos. Para dar solución a estos dos supuestos, el renting para empresas es una excelente opción.

Ahora que ya sabes qué es el renting y como funciona, vamos a ver las ventajas y desventajas del renting para empresas.

Ventajas del Renting para empresas

que significa renting
Cómo funciona el Renting

El renting tiene una serie de ventajas que son muy atractivas, tanto para particulares, como para empresas. Veamos las ventajas del Renting más importantes:

  • Accesibilidad: podrás disponer de bienes sin tener que hacer un gran desembolso de dinero. Piensa cuanto tendrías que pagar si necesitaras comprar una flota de 5 vehículos para tus trabajadores.
  • Patrimonio de la empresa: El bien adquirido en Renting, no se considera un activo de la empresa, con lo cual no influirá en su balance de situación.
  • Mejora la liquidez: Tal como hemos dicho en el punto anterior, imagina que has de comprar 5 vehículos para tu empresa. Tendrás que desembolsar dinero para comprarlos, para matricularlos, para pasar ITV, para los mantenimientos, para reparaciones….etc. Con el renting todo eso te lo va a ahorrar, con lo cual mejorarás la liquidez de tu empresa.
  • Endeudamiento: Con el renting evitas endeudarte para adquirir bienes.
  • Seguridad financiera: una vez sabes tu cuota de renting, tienes la certeza que nunca va a variar porque cambien los tipos de interés, o por otros motivos. Es una cuota establecida fija, y no tendrás que preocuparte de cuanto tendrás que pagar de seguros, ni cuanto en reparaciones…etc. Una sola cuota por todo. Simpleza al poder!!
  • Adquirir la propiedad: En algunos casos la empresa de renting te ofrece quedarte con el bien al finalizar el contrato pagando un valor residual.
  • Deducciones fiscales: Si eres autónomo o tienes una sociedad, la cuota de renting la podrás deducir como gasto del IRPF (autónomos) o por vía Impuesto de Sociedades (empresas). También la parte correspondiente del IVA la podrás deducir cuando presentes dicho impuesto. Existe un gran beneficio en Renting para autónomos y empresas.

Desventajas del Renting

El principal inconveniente del renting es que la propiedad nunca es tuya, sino de la empresa que ofrece dicho servicio. A día de hoy, en el caso de los vehículos, hay muchos conductores que le siguen dando importancia a la propiedad de sus bienes.

El renting te obliga a respetar y cumplir con el periodo de tiempo que hayas estipulado en el contrato que has firmado. Si quieres devolver el vehículo antes del plazo fijado, normalmente tendrás que pagar una penalización por incumplimiento de contrato.

Cuando tengas algún tipo de reparación o mantenimiento del vehículo, tendrás que cumplir con las condiciones establecidas en el contrato y llevar el bien a los centros que se hayan acordado. No podrás ir al taller de la esquina de tu casa.

Tendrás que tener cuidad en no sobrepasar el limite máximo de kilómetros anuales pactados. Si los pasas, tendrás que hacer un pago extra de compensación. Normalmente será una pequeña cantidad multiplicada por el número de kilómetros excedidos.

Qué es el renting de coches

El renting de coches es un contrato entre una empresa que tiene coches para alquilar, y una persona, empresa o autónomo que quiere alquilar.

Esta es la modalidad de renting más conocida y utilizada entre particulares y empresas.

Tiene las características y ventajas descritas anteriormente. Si estás pensando en hacer un renting de coches, debes tener en cuenta los servicios adicionales. Todo queda estipulado en el contrato que firmes.

Veamos los servicios adicionales del renting que deberás negociar.

En qué consiste Renting
En qué consiste Renting

Mantenimiento

Debe incluir mantenimiento preventivo regular, como revisiones generales del fabricante del vehículo, reparación de daños mecánicos, eléctricos o electrónicos, y reemplazo de piezas desgastadas (escobillas de limpiaparabrisas, pastillas y pastillas de freno, baterías, etc.).

En los contratos de larga duración, debe incluir la inspección periódica obligatoria.

Asistencia de viaje

Es un servicio subcontratado en forma de seguro pero debe estar incluido en la cuota de renting. Debe incluir asistencia a personas, servicios de asistencia para vehículos y ocupantes y asistencia legal en el extranjero.

También debe cubrir gastos médicos y hospitalarios en el extranjero, transporte y repatriación en caso de accidente o enfermedad.

Remolque del vehículo al taller y la repatriación del vehículo y los costes de los procedimientos en el extranjero, asegurando el anticipo de los fondos necesarios en los procedimientos penales, la defensa, y la demanda legal en caso de accidente.

Debe incluir el cambio de neumáticos, calculado sobre la base de la duración del contrato y el kilometraje. Por ejemplo: 48 meses / 80 mil km = 4 neumáticos.

Vehículo de reemplazo

En caso de inmovilización debido a avería, revisión, accidente, robo o robo, deberías disponer de otro vehículo por el tiempo necesario.

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario

error: Content is protected !!