fbpx

Qué es un inventario, significado, tipos, y contabilidad. Excel inventario gratis.

que es un inventario y como se haceToda empresa requerirá de herramientas que le permitan conocer su situación económica y financiera. Para controlar las mercancías y darle un valor contable, se usan los inventarios. Por eso, es necesario saber qué es un inventario, y cómo se hace.

Un inventario es un informe que te ayuda a obtener información del valor de las mercancías de tu almacén.

También te sirven como un medio de control de stock las entradas y salidas de productos de tus almacenes. Por consiguiente, es importante disponer de una buena gestión de los inventarios para gestionar tu stock de seguridad.

Aunque pudiese decirse que todos los inventarios conservan la misma esencia, debes recordar que hay varios tipos. Cada tipo variará en función de la información que te aporte.

Al final de este artículo podrás descargar una plantilla Excel inventario gratis para que la puedas utilizar en tu empresa. Sigue leyendo.

Significado y definición

Un inventario se puede definir como un documento de carácter contable. Este informe te ofrece una información desglosada acerca de la situación actual de las existencias de la empresa.

En definitiva, se basa en determinar un balance de las mercancías actuales según las entras y salidas que hayan habido.

El valor de los inventarios se registra en contabilidad en el activo corriente, más concretamente, en la partida de existencias. Durante el ejercicio contable, se van contabilizando, las compras, y las ventas de mercancías. Por ello, el valor de las existencias irá variando en el tiempo.

Características de los inventarios en contabilidad

En el ámbito de la contabilidad, los inventarios cuentan con las siguientes características:

  • Se debe realizar un seguimiento para toda la mercancía que entra y sale de la empresa.
  • Para poder llevar un seguimiento óptimo, se debe registrar todas las operaciones. Este registro debe aportar la máxima información posible.
  • Toda la mercancía que ha pasado a ser parte del inventario, debe contar con un valor. Dicho valor debe estar estipulado en unidades monetarias.

Para qué sirve un inventario

La funcionalidad de un inventario a nivel contable, puede ser muy variada. Sin embargo, se sabe que ayuda en la comprobación de ciertos factores que forman parte del patrimonio de la empresa. Es importante acotar que se suelen hacer de forma periódica.

También, sirve para mostrar relaciones muy detalladas. Se hace una representación de todos los bienes, derechos y deudas que tienen cabida en la empresa.

Ayuda a tener una mejor gestión de las compras, es decir, para que no falte mercancía cuando haya pedidos, y que tampoco se compren productos en exceso que tarden en salir de los almacenes.

Con inventarios frecuentes, se puede detectar posibles errores en los registros de entradas y salidas de mercancías, así como, posibles fugas o fraudes por parte del personal interno o externo.

Tipos de inventarios

Existen una gran variedad de tipos de inventarios. Vamos a ver los más habituales:

  • 1. El inicial: Tiene lugar en el momento en el que inician las operaciones o transacciones de la empresa.
  • 2. El final: Se usa para determinar cuál es el valor final de la mercancía de los almacenes. Este inventario se ejecuta al final del ejercicio contable.
  • 3. Inventario perpetuo: Es un inventario que tiene continuidad dentro de la empresa. Ejerce un grado de control de todo lo que tiene la empresa.
  • 4. Inventario intermitente: Es aquel que puede tener lugar a realizarse varias veces en un mismo período contable.
  • 5. Inventario de materia prima: Dedicado al control de toda la materia prima con la que cuenta la empresa. Se refiere a toda aquella materia que aún no ha sido procesada para el producto final.
  • 6. Inventario de productos terminados: Recoge todo lo que la empresa ha fabricado para que sea puesto a la venta.
  • 7. Inventario de mercancía: Se usa para reunir todos aquellos productos que no necesitan un proceso de fabricación y que serán puestos en venta.
  • 8. Inventario físico: Se puede denominar también como manual. Sería aquel que se centra en contabilizar en persona los bienes de la empresa.
  • 9. Inventario disponible: Básicamente es todo lo que está disponible en el almacén. Este se toma en cuenta para la producción o venta al momento.

Cómo se hace un inventario

Los inventarios cuentan con procesos específicos que deben ser llevados a cabo. De forma general, podemos mostrarte los siguientes pasos para que sepas cómo se hace un inventario. Debes tener en cuenta que dependiendo del tipo, los pasos pueden variar.

  • Organización: Aquí es importante que cuentes con toda la información que pueda aportar la empresa. Preferiblemente, debe estar organizada por fechas.
  • Definición de sistemas: Deberás saber cuál es el sistema de almacenamiento de la empresa. También debes saber de qué manera llevarás tú el inventario en dependencia del contexto.
  • Codificación de los productos: Tiene que ver con la forma en la que podrán estar registrado los productos o la mercancía como tal. Por ejemplo el código de barras. Esto servirá para un mejor control de todos los productos.
  • Implementación de herramientas: Lo más seguro es contar con el control de stock.
  • Registro de los movimientos: Este es el punto en el que debes prestar más atención. Tanto lo que entre como lo que salga de la empresa debe ser registrado. Se sugiere que dicho registro se haga con la información muy bien detallada.
  • Inventario físico: Independientemente del tipo de inventario que lleves, será necesario realizar uno físico, esto daría lugar a un trabajo más eficaz.

Descarga plantilla Excel inventario gratis

Por último, para que puedas llevar una gestión de los inventarios de tu empresa, aquí te dejo una plantilla Excel inventario. Te la puedes descargar en el botón de aquí abajo. Espero que te sea de utilidad. Si quieres dejar tu opinión o comentario, podrás hacerlo más abajo.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario