fbpx
gestión de los inventarios

Gestión de los inventariosEn la actualidad, la gestión de los inventarios es una parte estratégica de las empresas. Se persigue establecer un equilibrio entre la disponibilidad y la estimación de la demanda de sus productos, con relación a los costes de almacenamiento que generan.

La gestión de inventarios es el proceso administrativo que registra las entradas y salidas de productos de los almacenes.

Al final de este artículo podrás descargar gratis una hoja de excel para control de inventarios. 

Los inventarios bien gestionados, permiten a las empresas, proporcionar una disponibilidad de los bienes, así como, asegurar la continuidad de los procesos que realiza la misma.

Sigue leyendo, vamos a profundizar un poco más en cómo gestionar eficientemente los productos de tus almacenes.

Qué es la gestión de los inventarios

La gestión de los inventarios consiste en registrar administrativamente, las entradas y salidas de productos de los almacenes de la empresa. Esto permite mantener un control de los bienes existentes.

Por lo tanto, la gestión de los inventarios, es un punto determinante y estratégico de cualquier empresa.

Si se tiene un buen control de los inventarios se puede optimizar los costes, tanto de las compras de mercancía, como de almacenamiento.

Objetivos de la gestión de los inventarios

Entre los principales objetivos de la gestión de los inventarios, es el dar respuesta a las fluctuaciones de la demanda. Siempre tener disponible producto, a pesar de los cambios cíclicos del mercado.

Otro objetivo, seria el de tener un rol proactivo y anticiparse a los posible cambios en la oferta y la demanda. Igualmente, permitir un flujo continuo de los procesos de manufactura y ensamble.

También, el objetivo de la gestión de los inventarios, es mejorar los procesos de compraventa de suministros y materiales, teniendo la posibilidad de aprovechar descuentos por volumen a los proveedores y acreedores.

Tener una fluidez de información con otros departamentos, es otro de sus objetivos. Compartir información contribuye a mantener el negocio rentable, ya que, se pueden reducir costes, y alcanzar economías de escala.

Como hemos dicho antes, la gestión de los inventarios debe analizar patrones de consumo para predecir ventas futuras. 

Para finalizar, podríamos decir que los objetivos fundamentales de la gestión de los inventarios son, el reducir al mínimo posible los niveles de existencias, así como, asegurar la disponibilidad de existencias.

Programa de gestión de inventarios

Gestión de los inventariosMuchas empresas utilizan programas de gestión de los inventarios. Los software de gestión de inventarios ayudan enormemente a prevenir que se pierda dinero, tanto por exceso de productos, como por falta de ellos.

Estos programas de gestión de los inventarios, normalmente incluyen información de los productos, su descripción, número de artículos en existencias, unidad de medida, y ubicación del artículo en el almacén.

Con un software de gestión de inventarios podrás ubicar rápidamente los materiales y los productos que necesites. Tendrás una descripción de cada artículo. Por lo general, son programas muy intuitivos y fáciles de utilizar.

Clasificación de los productos del inventario

Para una correcta gestión, es importante saber que pueden existir varios tipos de inventarios. Por ejemplo, el de materias primas, productos terminados, entre otros.

Para clasificar los inventarios se suele utilizar ciertos métodos, entre ellos, el Sistema ABC y la cantidad económica de pedido.

La clasificación de los productos del inventario, es un punto determinante, ya que, sus tareas se relacionan con los métodos de registro, los puntos de rotación, las formas de clasificación y los modelos de reinventario.

Métodos para valorar los inventarios

Gestión de los inventariosExisten varios métodos para averiguar el coste final de salida de las existencias que estaban en el inventario. Es el caso de FIFO, (First in First out), y se refiere que la primera existencia en entrar, es la primera en salir. Y que las existencias se valorarán al precio de coste más antiguo.

Por otra parte, esta el método LIFO, (Last in First out). Significa que la última existencia en entrar, es la primera en salir y las existencias se valorarán al precio de coste más actual, al de la última existencia que entró en el inventario.

Adicional a esto, esta el método PMP, (Precio medio ponderado) donde el precio de coste es la media ponderada de los distintos precios de entrada.

Cabe destacar, que existen indicadores de control que permiten realizar una adecuada gestión de inventarios y ayudan a la toma de decisiones. Estos son:

  • Rotación: es un indicador de movimiento de inventario e indica el número de veces que se consume el inventario en un período de un año.
  • Cobertura: hace referencia a un indicador de movimiento, e indica el número de meses de demanda esperada que se puede atender con las existencias actuales.
  • Nivel de servicio: mide  la capacidad para satisfacer oportunamente la demanda de materiales con renglones de existencia. Se expresa como una relación entre los eventos exitosos y el total de eventos.
  • Pureza de inventario: se define como el nivel de inventario óptimo acorde al nivel de actividad de la entidad, sin excedentes, sobrantes y materiales obsoletos.
  • Obsolescencia: proceso inevitable de envejecimiento del inventario por desuso, generando perdida contable a la empresa. El  envejecimiento se origina por el paso del tiempo sin movimiento.

Hoja de excel para control de inventarios

En el botón de aquí abajo podrás descargar una plantilla con los tres tipos de métodos explicados en el punto anterior para que utilices el que se ajuste a tus necesidades.

Con esta herramienta podrás llevar el control de inventarios con Excel. Espero que te sea de utilidad. Más abajo puedes dejar tu opinión o comentarios. 

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?