fbpx

Explicación de costes directos e indirectos, aprende a identificarlos

costes directos e indirectosTodas la empresas para realizar su actividad generan costes. Si queremos hacer un análisis de costes es necesario clasificar los costes directos e indirectos. De hecho, en la contabilidad de gestión o contabilidad de costes, es necesario detectar y diferenciar estos costes.

En resumen, los costes directos son aquellos costes que tienen una implicación directa con el servicio que ofrecemos o con aquello que producimos.

Por otro, lado los costes indirectos son aquellos costes que no se pueden imputar directamente al servicio que ofrecemos o al producto que fabricamos.

Sigue leyendo, en este artículo vamos a profundizar un poco más en estos conceptos, para que puedas entenderlos mejor.

Qué es un coste directo

Como hemos dicho en la introducción, este tipo de gasto es aquel que guarda una imputación directa en el servicio que ofrecemos, o en el producto que producimos.

Es decir, es aquel coste que es fácilmente reconocible e imputable al bien que produces. Por ejemplo, si produces camisetas, el coste de la tela empleada por unidad, es un coste directo, ya que, afecta directamente a tu producción. En consecuencia, dicho coste influirá en el precio de venta del producto.

Si en tu empresa implantas un sistema de contabilidad de gestión o de costes, sabrás cual es el coste directo de cada servicio que ofreces o por cada producto finalizado. De este modo, te será más fácil fijar el precio de venta.

Tipos de costes directos

Existen diferentes tipos de costes directos. Para una mayor facilidad de entendimiento, se suelen agrupar según su naturaleza en costes de ventas, costes de compras, costes laborales. Vamos a ver algunos ejemplos de cada tipo.

  • 1. Costes de ventas: Transporte de mercancías, embalaje de productos, muestra gratuitas…etc.
  • 2. Costes de compras: Materias primas empleadas, contratación externa de servicios, producto semi-elaborados…etc.
  • 3. Costes laborales: Sueldos de los trabajadores imputables a la producción, cotizaciones seguridad social, formación de los trabajadores…etc

Qué es un coste indirecto

El coste indirecto es aquel gasto que tiene la empresa pero que no guarda una imputación directa con en el servicio que ofrecemos, o con el producto que producimos.

Es decir, serán aquellos costes que soporta la empresa, que no son fácilmente imputables al bien que produces. Siguiendo con el ejemplo anterior, si produces camisetas, el coste del alquiler de la nave industrial, es un coste indirecto, ya que, no afecta directamente a la producción de una camiseta.

Cuando debes calcular un precio para los productos que fabricas no solo tendrás que fijarte en el coste directo de producirlo, sino que también deberás tener el cuenta los costes indirectos que soporta la empresa.

Tipos de costes indirectos

Los costes indirectos también se asocian a los costes fijos de una empresa, ya que, son gastos que están ahí independientemente del volumen de producción.

Para una mejor compresión, también los podemos clasificar en costes indirectos de producción, y costes indirectos generales.

  • Costes indirectos de fabricación: Son costes que a pesar de estar relacionados en la producción no pueden imputarse directamente al coste del producto o servicio.  Por ejemplo el salario del director de producción.
  • Costes indirectos generales: Son aquellos gastos que no son necesarios para la fabricación. Por ejemplo, luz, agua, teléfono, alquileres, administración…etc.

Diferencia entre costes directos e indirectos

costes directos e indirectosAhora que ya hemos profundizado en los costes directos e indirectos, te voy a hablar de sus diferencias. No obstante, la diferencia entre costes directos e indirectos, la puedes obtener si entiendes cada uno de los dos conceptos explicados anteriormente.

La principal diferencia es que los costes directos están estrechamente ligados al producto fabricado o al servicio realizado. Por lo tanto son fácilmente imputables.

En cambio, los costes indirectos son aquellos más globales y más complicados de imputar a un producto o servicio.

Cuando se quiere implantar una contabilidad de costes en una empresa, se suele calcular al detalle los costes directos y se suelen dejar en el olvido los costes indirectos.

Resumen y conclusión de costes directos e indirectos

En este artículo te he detallado que son los costes directos e indirectos de una empresa. Para determinados empresarios, estos datos son vitales. Puedes implantar en tu empresa una contabilidad de costes, con la cual podrás clasificar todos los costes de tu negocio y tomar decisiones acorde a los resultados.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario

Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?