fbpx

Cómo ser un emprendedor, guía completa para emprender un negocio

como ser emprendedorEl ser emprendedor o ser empresario es una decisión importante. Al principio siempre surgen dudas de, ¿cómo ser un emprendedor?¿ qué pasos debo seguir?

Para mí que he sido emprendedor y empresario, puedo decirte, que una experiencia maravillosa. No importa si consigues triunfar o no. Lo importante es que has intentado cumplir tu sueño, y jamás te arrepentirás de no haber luchado por tus sueños.

Yo soy de los que pienso, que en el mundo de la empresa y de las inversiones, no hay fracasos, sino experiencias.

Hay grandes empresarios, que se cayeron y se volvieron a levantar cientos de veces, hasta que finalmente consiguieron su objetivo. La perseverancia y el empeño en desarrollar tu proyecto, deben estar siempre en tu mente. Siempre es siempre.

Emprender es una experiencia extraordinaria y excitante. Te hará sentirte vivo. Tu mente irá siempre a mil por hora. Aprenderás muchísimas cosas. Serás capaz de conocerte a ti mismo y ver hasta donde eres capaz de llegar.

Mi recomendación es que si tienes un proyecto, no dudes en iniciarlo. Para mi es mejor decir: “tuve una idea de negocio y lo intenté”, que decir “¿y si lo hubiera intentado?”.

La vida es corta, y hay que llegar a viejo habiendo intentado alcanzar nuestros sueños. Lucha por tus metas y no te arrepentirás. Podrás sentirte decepcionado si tu proyecto no alcanza el éxito, pero te sentirás acabado si no lo intentas.

Qué es y qué significa ser emprendedor o empresario

Si queremos simplificar, podríamos decir que los emprendedores somos aquellas personas que comenzamos un nuevo proyecto empresarial. Somos personas visionarias que vemos una oportunidad de negocio allí donde el resto de personas solo ven problemas.

Normalmente un emprendedor es una persona que sueña en grande. En nuestra mente podemos visionar cómo será nuestra empresa en el futuro.

Los emprendedores sabemos que vamos a asumir riesgos, los calculamos y los evaluamos en el plan de negocio. Somos personas con un gran espíritu de innovación, y que desarrollamos habilidades de un emprendedor.

Por qué ser emprendedor

Persigue tus sueños

como ser emprendedorPara mi la razón más importante para emprender, es el no quedarme con las ganas de intentarlo.

Sobretodo, no quiero llegar a ser una persona mayor arrepentida de no haber intentado conseguir mis sueños cuando era joven. Persigue siempre tus sueños. Asume riesgos y tu vida será más excitante. No tengas miedo al fracaso.

Mercado laboral actual

El mercado laboral cada día está más complicado. Ya no sirve tener dos carreras y un máster para tener un buen sueldo y calidad de vida. Tenemos que olvidarnos de entrar en una empresa de joven, y solo salir de ella con la jubilación.

La rotación constante de trabajadores es un hecho. La tecnología está transformando nuestra sociedad. Está destruyendo más empleo del que crea. Está haciendo desaparecer trabajos tradicionales, y creando de nuevos.

El mercado laboral tiende hacia la especialización de las personas. Con lo cual, cada día va a haber más trabajadores por cuenta propia (autónomo), que trabajadores por cuenta ajena (empleado).

Las empresas quieren que le ofrezcan servicios y productos que le solucionen problemas. Quien puede ofrecer esto son los autónomos. Por eso, las empresas en el futuro van a prescindir de trabajadores, y van a necesitar autónomos que le solucionen problemas.

Además, ser un emprendedor te va a permitir ser tu propio jefe. Tener trabajo siempre. Podrás crecer hasta donde tú quieras. Y por último, ser un emprendedor es adaptarse y anticiparse al nuevo mercado laboral que se nos viene encima.

Independencia financiera

como ser emprendedor

Si persigues la independencia financiera, una de las mejores formas para conseguirla es a través del emprendimiento.

Tener una idea, desarrollar el proyecto en papel, y ponerlo en marcha puede ser la semilla que te lleve al éxito.

Con una empresa no tienes límite de crecimiento. El límite lo pones tú. Si quieres más información sobre qué es la libertad financiera, aquí tienes algunos cursos que pueden ser de ayuda:

Satisfacción personal

No hay nada más gratificante que el hacer alguna cosa que ayude a los demás y que además te haga ganar dinero.

Serás más feliz haciendo feliz a los demás. Te sentirás pletórico si eres capaz de resolver problemas a las empresas, o puedes ofrecer un servicio que ayude a las personas, o puedes crear puestos de trabajo.

Cómo emprender un negocio y qué necesitas para ser empresario

Pensar en cómo ser un emprendedor y empresario, significa aprender una serie de actitudes y aptitudes generales. No es un ABC exacto, pero sí es algo que se repite en la amplia mayoría de los empresarios de éxito. Te lo desgloso en cinco apartados.

Formación empresarial y de emprendimiento

Existen y han existido grandes empresarios que triunfaron con una escasa formación académica. En la actualidad tenemos algunos ejemplos. No obstante, bajo mi punto de vista, la formación académica es una herramienta fundamental para poder competir en el mundo empresarial.

Tal vez, para tu proyecto no necesitas un master o una carrera universitaria, aunque siempre ayuda mucho tener conocimientos. Pero sí te recomiendo que al menos hagas cursos de gestión empresarial básica, y algún curso específico relacionado con tu proyecto.

Aquí te recomiendo algunos cursos de gestión empresarial que pueden ser de mucha utilidad:

A. curso 1

B. curso 2

C. curso 3

Ideas para emprender

como ser emprendedorPara ser un emprendedor necesitarás una idea de negocio la cual transformar en proyecto y finalmente en tu negocio. Investiga a tu competencia para analizarla y mejorar lo que ellos hacen.

Antes de ser empresario, eres emprendedor, y como buen emprendedor, tendrás que escribir tu proyecto en papel. Este es un paso muy importante en tu camino a ser empresario. A medida que vayas escribiendo tu idea de negocio, vas a ir dando respuesta a posibles dudas que tengas, e incluso algunas que no habías pensado.

El documento donde vas a desarrollar tu proyecto o idea de negocio, se llama plan de negocio o business plan. Los emprendedores que realizan un plan de negocio, empiezan su proyecto de una forma mucho más controlada, organizada, y segura. En este artículo encontrarás una plantilla de plan de negocio gratis.

Tienes que trabajar duro

Ser emprendedor es un camino duro, pero aún lo es más cuando pones en práctica tu proyecto y pasas a ser empresario. Ser empresario significa ser gestor de problemas. Todos los días vas a tener que tomar decisiones para resolver problemas.

Tienes que estar preparado para trabajar todas las horas del día que haga falta. Por mucho empeño que pongas en hacer las cosas bien, nunca será suficiente. El trabajo de un empresario es continuo, desde que te levantas hasta que te acuestas, tu cerebro no va a parar de pensar en tu empresa.

Si en tu proyecto tienes colaboradores o trabajadores, tienes que delegar y repartir el trabajo de forma eficiente. Tú tienes que enfocarte a lo más difícil, lo más importante, o lo que más valor aporte tu empresa al mercado.

Asesor de emprendedores

como ser emprendedorCuando ya has puesto en marcha tu negocio y has pasado de ser emprendedor a ser empresario, toda ayuda que recibas te parecerá poca. Por ello, cuantos más recursos tengas a tu disposición, mucho mejor para ti.

Si tu presupuesto te lo permite, te recomiendo firmemente que contrates a un director financiero por horas o por servicio para que inicies tu empresa bien gestionada. Este profesional te hará de gestoría y además te proporcionará consejos empresariales de alto valor. Si quieres puedes dar un vistazo a los servicios de Navarrofinanzas.

En Internet encontrarás infinidad de programas de gestión empresarial gratuitos que te ayudarán en tu día a día: Hojas de cálculos, editor de textos, gestor de correo electrónico, agendas electrónicas, antivirus, facturación…etc.

Financiación para emprendedores, las opciones más comunes

Una vez que hayas terminado tu plan de negocio, tendrás los datos necesarios para saber si vas a necesitar financiarte para llevar a cabo tu proyecto. Aquí te pongo las opciones de financiación para emprendedores y para pymes.

Financiación propia

La forma más rápida y fácil para financiar tu empresa, es mediante los recursos que tú mismo puedas aportar. Si crees en tu proyecto no debería asustarte aportar tu dinero o bienes a tu negocio. Además, esto es una manera de demostrar a terceras personas (amigos, bancos, inversionistas…etc.), que estás seguro que tu proyecto va a funcionar. Si requieres de financiación externa, te van a exigir que tú también aportes dinero y/o bienes.

Financiarse de familiares y amigos

Nuestro entorno más cercano, también es una vía rápida de financiación. Dada la confianza personal, los requisitos para obtener la financiación son mínimas. Personalmente, no te recomiendo esta vía de financiación, al menos en los inicios. Si las cosas no salen como tienes previsto, la presión sicológica que tendrás será insoportable.

Acepta esta financiación como última opción. Intenta que sean importes bajos que puedas devolver con cierta facilidad. Ten presente que la garantía que aportas a estas personas es tu honor. Nunca falles a las personas que han confiado en ti y en tu proyecto. En caso que las cosas vayan mal, devuelve este dinero lo antes posible.

Financiación de los bancos comerciales

Los bancos e instituciones financieras ofrecen una amplia gama de productos de financiación. Es la forma tradicional de financiarse pero normalmente van a exigirte algún tipo de garantía que avale el dinero prestado.

Los bancos pueden ofrecerte préstamos o créditos. El primero es una cantidad de dinero específica. Sobre esta cantidad vas pagando cuotas de interés y principal.

En el caso de los créditos, el banco pone a tu disposición un tope de dinero que podrás utilizar en caso de que lo necesites. Solo pagarás intereses sobre la cantidad de crédito que utilices.

Hoy en día han aparecido nuevos productos financieros como son los préstamos personales fáciles y rápidos. Los intereses son algo más elevados y las cantidades que prestan no son elevados. La parte buena es que es un trámite simple y ágil.

Es una buena opción si no consigues financiación con tu banco.  Aquí te pongo los que considero que son los mejores préstamos para pymes:

A. producto 1

B. producto 2

C. producto 3

Inversionista para emprendedores o Business Angel

Un inversionista para emprendedores o business angel, es una persona que analiza proyectos de inversión e invierte en ellos con el objetivo de obtener una rentabilidad por ello. Te va a exigir un plan de negocio profesional, el cual tenga un plan económico financiero detallado. Deberás hacerle una presentación y explicarle en qué consiste tu proyecto.

Antes de invertir en tu proyecto, un inversionista o business angel va a tener en cuenta estos puntos entre otros:

  • Situación del sector empresarial de tu proyecto
  • Dinero que tú aportes a tu propio proyecto
  • Equipo fundador del proyecto
  • Previsión del plan financiero razonable y creíble del proyecto

Resumen de cómo ser un emprendedor

En resumen, emprender es una hazaña de las más excitantes y emocionantes que puedes tener en tu vida. Persigue tus sueños y no te arrepentirás de no haberlo intentado. Ayuda al mercado a satisfacer sus necesidades, y el mercado te recompensará por ello.

Si eres empleado tus ingresos máximos serán limitados pero si eres empresario tus ingresos son ilimitados. Si tienes una idea de negocio…. ADELANTE, EMPIEZA HOY MISMO!!!!

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario