big data en las empresas

¿Qué es el Big Data?

big data en las empresas

El big data en las empresas abarcan una amplia gama de estrategias de análisis y recopilación de datos. Esencialmente, es la capacidad de capturar, almacenar y analizar datos a escala masiva para tomar las decisiones comerciales oportunas.

Sigue una lógica básica: Cuanto más sabes sobre un problema o asunto, más fiable es la solución.

El análisis de datos modernos, incluyendo grandes datos, es realmente una extensión de los métodos antiguos. A veces un escalamiento demasiado grande no es realmente necesario y en realidad, aumentará innecesariamente la complejidad.

Dicho de otra manera, el big data en las empresas es una oportunidad para que sean más minuciosas en la forma en que analizan y entienden el mundo.

Para el CEO de una pequeña empresa, puede no ser útil utilizar los grandes datos en la misma escala que las grandes empresas. Ésto se debe a que los intereses en los volúmenes de información, no son los mismos.

Sin embargo, el fomentar hábitos saludables de recolección de datos, formular hipótesis, y realizar experimentos con los datos que se dispone, puede llevar a tomar decisiones empresariales más correctas.

El futuro del big data en las empresas

La era digital ha creado una cantidad abrumadora de información, y se prevé que la cantidad total de datos aumente a 44 zettabytes para 2020.

Esta enorme cantidad de datos ha demostrado ser inmensamente valiosa para las grandes empresas. Por primera vez, las empresas son capaces de integrar datos dispares en fuentes significativas. También es efectiva para que los algoritmos de Inteligencia Artificial analicen y entiendan los comportamientos.

A finales de 2017, la adopción del big data en las empresas había alcanzado el 53%.

Los grandes datos pueden ser definidos como: activos de información de alto volumen y/o de gran variedad, que demandan formas rentables e innovadoras de procesamiento de información. Además, permiten mejorar la comprensión, la toma de decisiones y la automatización de los procesos.

¿Por qué es importante el big data?

Los datos juegan un papel muy importante en la comprensión de valiosos conocimientos sobre la demografía de los objetivos y las preferencias de los clientes. A partir de cada interacción con la tecnología, ya sea activa o pasiva, estamos creando nuevos datos que pueden describirnos.

big data en las empresas

Con los datos que se capturan a través de productos, cámaras de vídeo, tarjetas de crédito, teléfonos móviles y otros puntos de contacto, nuestro perfil de datos está creciendo exponencialmente.

Si se analizan correctamente, estos datos pueden explicar mucho sobre nuestro comportamiento, personalidades y eventos de la vida. Las empresas pueden aprovechar estos conocimientos para mejorar los productos, la estrategia comercial y las campañas de marketing para atender a los clientes objetivo.

Grandes aplicaciones de big data en los negocios

El uso y la comprensión de los grandes datos es una ventaja competitiva crucial para las empresas líderes.

El big data en las empresas pueden presentar una abundancia de nuevas oportunidades de crecimiento, desde las percepciones internas hasta las interacciones con los clientes. Tres grandes oportunidades de negocio incluyen: automatización, conocimientos profundos, y toma de decisiones basada en datos.

Automatización

Los grandes datos tienen el potencial de mejorar la eficiencia interna y las operaciones a través de la automatización de los procesos robóticos. Enormes cantidades de datos en tiempo real pueden ser analizados. Con cual, pueden ser incorporados inmediatamente a los procesos de negocio para la toma de decisiones automatizada.

Con una infraestructura de TI escalable y la disminución de los costos de la computación en nube, la automatización de la recolección y el almacenamiento de datos están al alcance de la mano.

Conocimientos profundos

Los grandes datos también pueden utilizarse para descubrir oportunidades ocultas. Eran oportunidades desconocidas para las organizaciones antes de poder examinar grandes conjuntos de datos.

Los conjuntos de datos complejos pueden incluso utilizarse para desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes. Los datos patentados dentro del mercado pueden resultar invaluables en el panorama competitivo.

Una toma de decisiones más rápida y mejor

Actualmente, disponemos de velocidad de la tecnología de análisis de datos, y capacidad de analizar nuevas fuentes de datos. Por ello, las empresas pueden ahora analizar la información al instante y tomar decisiones inteligentes e informadas.

El concepto de grandes datos y su importancia ha existido por años. Pero sólo recientemente, la tecnología ha permitido la velocidad y la eficiencia con la que se pueden analizar grandes conjuntos de datos.

Los grandes datos cambiarán la forma en que, incluso las empresas más pequeñas, hacen negocios. Se acrecentará a medida que la recopilación e interpretación de datos se hace más accesible.

Constantemente surgen y mejoran tecnologías nuevas, innovadoras y rentables. Por lo tanto, se facilita enormemente a cualquier organización la implementación de grandes soluciones de datos.

Cómo aprovechar el poder del big data

El mercado del big data en las empresas es enorme. Más del 40% de las grandes organizaciones han invertido en estrategias de datos desde 2012. Sin embargo, con un sinfín de posibles puntos de datos que gestionar, puede ser abrumador saber por dónde empezar.

big data en las empresas

Antes de elegir e implementar una solución de grandes datos, las organizaciones deben considerar los siguientes puntos. Tener un equipo experimentado, identificación de objetivos, capturar los datos correctos.

Equipo experimentado de grandes datos

Crear un equipo de expertos en recopilación de datos, análisis y estrategia. Por consiguiente, ésto servirá para ayudar a construir un enfoque ideal de grandes datos que permita obtener retornos positivos para la compañía.

Este equipo debe incluir individuos que entiendan los métodos analíticos modernos, capaces de manipular grandes conjuntos de datos. En definitiva deben ser consultores experimentados que entiendan los objetivos generales de la empresa.

Identificar los objetivos finales

Tener claro los objetivos correctos es crucial para implementar con éxito una gran solución de datos. Los datos y el análisis deben estar debidamente alineados con los objetivos finales de la organización. Es decir, mayores beneficios, reconocimiento de la marca, y cuota de mercado.

Capturar los datos correctos

Una vez definidos los objetivos comerciales subyacentes, el siguiente paso es tener una comprensión completa de los datos antes de su aplicación. Identificar, capturar y rastrear los datos correctos será la columna vertebral de todo el gran proceso de datos.

Finalmente, el utilizar los conjuntos de datos incorrectos puede tener consecuencias catastróficas que lleven a toda la empresa en la dirección equivocada.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?
Powered by