Diferencia entre proveedor y acreedor

DIFERENCIA ENTRE PROVEEDOR Y ACREEDOR

INTRODUCCIÓN

diferencia entre proveedor y acreedor

diferencia entre proveedor y acreedorEsta es una duda muy común entre los empresarios, ya que, en general, la gente no conoce cual es la diferencia entre proveedor y acreedor. Pueden parecer la misma cosa pero realmente no lo son.

Incluso me he encontrado que algunas gestorías contabilizan mal las facturas de sus clientes. Las facturas de proveedor van a una cuenta contable específica, al igual que las facturas de acreedor tienen su cuenta contable específica.

Sigue leyendo este artículo y te resolveré esta duda. Siempre es bueno que sepas estas cosas y de este modo puedas pedir a tu gestoría que te hagan la contabilidad correctamente.

Vamos a ver qué es un proveedor y qué es un acreedor.

QUÉ ES UN PROVEEDOR

diferencia entre proveedor y acreedor

Se considera que una empresa concreta es tu proveedor, cuando ésta te suministra productos que están directamente relacionados con la actividad de tu negocio. Es decir, un proveedor será aquella empresa que te vende los productos necesarios para que produzcas o vendas tus productos.

Vamos a ver un ejemplo. Imagina que tu empresa se dedica a la distribución de productos congelados de bollería para cafeterías. Tu proveedor sería el fabricante de esos productos. El te los vende a ti, y tu los revendes y distribuyes a tus clientes.

Los productos congelados de bollería son productos ligados directamente con la actividad de tu empresa. Por ello, la compañía que te suministre estos productos tendrás que considerarlo como tu proveedor.

QUÉ ES UN ACREEDOR

diferencia entre proveedor y acreedor

Ya hemos visto que es un proveedor. Una vez te describa que es un acreedor podrás detectar rápidamente cual es la diferencia entre proveedor y acreedor. Vamos a ello!!.

Se considera que una empresa en concreto es tu acreedor, cuando ésta te suministra algún producto o servicio que no está relacionado directamente con la actividad de tu negocio. En otras palabras, son aquellas empresas que te venden productos o servicios que tu no comercializas pero que son necesarios para el funcionamiento óptimo de tu empresa.

Seguimos con el mismo ejemplo. Tu empresa dedicada a la distribución de bollería congelada para cafeterías, tiene una oficina de administración. Pues bien, las empresas que te proporcionan luz, Internet, agua…etc. son tus acreedores. Estas empresas te proporcionan servicios que no están directamente relacionados con tu actividad.

CÓMO DIFERENCIAR PROVEEDOR DE ACREEDOR

diferencia entre proveedor y acreedor

Ahora que sabes qué es un proveedor y qué es un acreedor, te será fácil diferenciarlos en tu negocio. Nadie mejor que tú sabe a qué se dedica tu empresa, así que, con la teoría aprendida podrás clasificar a  las empresas que te suministran bienes y servicios.

Para saber cual es la diferencia entre un proveedor y un acreedor, debes fijarte en el producto o servicio que te están vendiendo. Las empresas que te venden algo que vas a revender o vas a procesar para vender, serán tus proveedores. El resto de empresas serán acreedores, y te venderán productos o servicios no relacionados directamente con tu negocio.

CÓMO CONTABILIZAR UN PROVEEDOR O UN ACREEDOR

diferencia entre proveedor y acreedor

diferencia entre proveedor y acreedorAquí viene donde muchas empresas y muchas gestorías hacen el registro contable de forma errónea. El plan general contable otorga una cuenta contable específica a cada grupo de las empresas que te suministran productos y servicios.

Todos tus proveedores deben registrarse contablemente en la cuenta contable 400. Lo mismo ocurre con tus acreedores, que tienen asignada la cuenta contable 410. De este modo todas las empresas que te proveen quedan clasificadas correctamente.

Muchas empresas y gestorías lo mezclan todo, o meten un proveedor o acreedor en una cuenta contable que no le corresponde. Esto es por desconocimiento o por descuido. Te recomiendo que no dejes que esto pase en tu empresa. Utiliza buenas prácticas y contabiliza todo tal como marca el plan general contable.

Si quieres hacer un análisis financiero de tu empresa deberás conocer la diferencia entre un proveedor y un acreedor, y tener los saldos de cada partida contable contabilizados de forma correcta.

EJEMPLOS DE PROVEEDOR Y ACREEDOR

diferencia entre proveedor y acreedor

Para finalizar te voy a poner una serie de ejemplos de lo que es un proveedor y un acreedor. Las empresas pueden ser proveedores y acreedores en función de quién sea su cliente. Pero mejor lo vemos con unos ejemplos que se ve más claro.

EJEMPLO UNO

Imagina que tienes una empresa de fabricación y venta de sillas ergonómicas para oficinas. Vamos a ver para quién serás proveedor y para quien serás acreedor.

Si tu cliente es una tienda de venta productos para empresas, entonces, para tu cliente serás su proveedor, ya que, le estás suministrando un producto directamente ligado con la actividad de su negocio.

Si tu cliente es una oficina de venta de viviendas (inmobiliaria), entonces, para tu cliente serás su acreedor, ya que, le estás suministrando un producto que no está directamente ligado con la actividad de su negocio.

EJEMPLO DOS

Imagina que tienes una empresa de fabricación y venta de bollería. Vamos a ver para quién serás proveedor y para quien serás acreedor.

Si tu cliente es una cafetería, entonces, para tu cliente serás su proveedor, ya que, le estás suministrando un producto directamente ligado con la actividad de su negocio.

Si tu cliente es una empresa industrial que organiza una desayuno de trabajo, entonces, para tu cliente serás su acreedor, ya que, le estás suministrando un producto que no está directamente ligado con la actividad de su negocio.

CONCLUSIÓN

diferencia entre proveedor y acreedor
Existe cierta confusión sobre cual es la diferencia entre proveedor y acreedor. Para determinar si la empresa que te suministra es tu proveedor o tu acreedor, deberás tener en cuenta si el producto que compras está directamente ligada a la activad de tu negocio o no.

 

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: Content is protected !!
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola,
      ¿en qué puedo ayudarte?
      Powered by