fbpx

Cómo darse de baja de autónomos por Internet

darse de baja de autonomosCuando empezamos un proyecto empresarial no sabemos a ciencia cierta si nos irá bien de por vida o si tendremos que abandonarlo en un tiempo. Tal vez, te estás planteando un cambio y tienes la duda de cómo darse de baja de autónomos por Internet.

Realmente, es un proceso sencillo si tienes el certificado digital o el DNI electrónico. Tendrás que hacer dos gestiones fundamentales que son darte de baja de Hacienda, y darte de baja de la seguridad social. Una vez hecho esto ya no seguirás cotizando como autónomo.

Para ello deberás cumplir una serie de requisitos que los veremos más adelante. En este artículo voy a enseñarte paso a paso como hacer todo el proceso. Si no estás seguro de hacerlo bien, y quieres que un profesional te lo haga, puedes contactar con nosotros.

Cuantas veces me puedo dar de baja en un año

A partir del año 2017 con los cambios en la Ley de autónomos te podrás dar de baja de autónomo tres veces por año. Antes de este cambio solo podías darte de bajo en dos ocasiones al año.

Si no superas estas tres bajas anuales, la cuota de autónomos que pagarás será por día efectivo de trabajo. Es decir, no pagarás la cuota completa aquellos meses en los cuales no trabajes todos sus días. Si un mes solo has trabajado 15 días como autónomo y te das de baja, solo pagarás por esos 15 días.

Debes tener en cuenta, que esta medida solo será aplicable en las tres primeras bajas del año. Si realizad una cuarta, aunque solo hayas trabajado 10 días, se te cobrará la cuota de autónomos completa.

Requisitos para darse de baja de autónomos por Internet

Para darte de baja como autónomo por Internet o presencialmente, deberás cumplir con ciertos requisitos. Si no los cumples, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria no te permitirán hacer el trámite. Vamos a ver cuales son estos requisitos:

  • Es obligatorio estar al corriente de pago de tus obligaciones fiscales como autónomo, tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.
  • Como sabrás, si has estado más de un año cotizando como autónomo, tendrás derecho a paro. No obstante, tendrás que demostrar que existen razones económicas que te obligan a darte de baja como autónomo.
  • Si eres autónomo y administrador de una sociedad, deberás justificar los motivos de la baja de autónomos, mediante escritura pública.

Te voy a mostrar ahora paso a paso, los dos trámites que debes realizar para darse de baja de autónomos por Internet.

Darse de baja de la Agencia Tributaria

El modelo que utiliza Hacienda para las altas y las bajas de una actividad económica, es el llamado 036 o 037. Para comunicar la baja, deberemos entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria en este boton:

Desde esta página debes hacer clic en: «Cumplimentación y presentación telemática 037». Una vez le des, te pedirá tu que te identifiques con tu certificado digital, o DNI electrónico, o [email protected] PIN.

Una vez dentro del formulario, deberás marcar la casilla número 150 (baja). También, deberás poner la fecha efectiva de la baja.

Una vez lo has llenado y enviado, tienes que comprobar que lo has hecho correctamente. Para ello, vas a página de inicio de la sede electrónica, y después clic a Mis Expedientes. Desde aquí podrás comprobar si está hecha la solicitud de baja de autónomos que acabas de hacer con el 037.

Una vez hecha la baja en Hacienda, vamos a darnos de baja de la seguridad social para completar el proceso.

Darse de baja de la Seguridad Social

Para proceder a la baja en la Seguridad Social debes hacer clic en este botón que te llevará a la web donde debes hacer el trámite:

Una vez aquí debes hacer clic en Baja de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos. Seguidamente, deberás indicar como quieres identificarte: Certificado electrónico o [email protected]

Solo debes cumplimentar la información de tu actividad introduciendo el IAE de tu actividad principal, e indicando la fecha efectiva de la baja como autónomo.

Al terminar dale clic a confirmar y ya estará todo listo. Te aparecerá el resguardo de tu resolución de baja en formato PDF. Será tu justificante de que estás dado de baja.

Los autónomos tienen derecho a paro

Una de las dudas frecuentes entre los autónomos es si tienen derecho a paro una vez que se dan de baja. Pues desde hace unos años, sí tienes derecho, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que exige la Ley.

Los requisitos necesarios para que un autónomo pueda percibir la prestación por desempleo o paro, son lo siguientes:

  • Haber superado el periodo mínimo de cotización exigido que es de 12 meses.
  • Estar en situación legal de cese de actividad e inscribirse al paro.
  • No puedes haber cumplido la edad de jubilación.
  • Debes estar al corriente de pago de tus obligaciones fiscales con la Seguridad Social.

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario

error: Content is protected !!