fbpx

Qué tipos de pagaré se pueden utilizar

tipos de pagares¿Qué tipos de pagaré existen? Como bien sabes un pagaré es un documento que se utiliza como medio de pago y es muy utilizado en el mundo de los negocios.

El pagaré conlleva un compromiso de pago de una cantidad determinada, a una fecha establecida. Si has recibido o vas a utilizar este instrumento financiero, deberás saber qué tipos de pagaré se pueden usar.

El fin del pagaré es siempre el mismo, dar a una de las partes, el derecho a cobrar un importe de dinero a una fecha determinada. No obstante, cada tipo de pagaré tiene sus propias características, y algunos son más usados que otros.

Podrás encontrar hasta 10 tipos de pagarés diferentes en función de sus características. Cada uno de ellos lo podremos clasificar en cuatro bloques:

  • Según el emisor: pagaré bancario, pagaré de empresa
  • Por la fecha de pago: pagaré a la vista, pagaré nominativo, pagaré a día fijo, pagaré a plazo variable
  • En función de su cláusula: pagaré a la orden, pagaré no a la orden
  • Por su forma de pago: pagaré en cuenta, pagaré cruzado

Vamos a ver detalladamente cada uno de estos tipos de pagaré para una mejor comprensión. Sigue leyendo.

1. Pagaré bancario

Este tipo de pagaré los emite tu banco. Son bloques de talonario, muy parecidos a los bloques de cheques. Estos talonarios los entrega al banco y tienen impreso el número de cuenta bancaria asociada a estos pagarés.

Entonces, si haces un pago con un pagaré bancario, en cuanto el beneficiario de ese pagaré lo ejecute, el dinero se te descontará de la cuenta asociada al documento.

2. Pagaré de empresa

Estos pagarés son los que emite directamente una empresa. Estos documentos cada día se usan menos, ya que, son mucho más cómodos los emitidos por el banco.

Para que tenga validez, los pagarés de empresa deben cumplir con los requisitos formales que exige la ley 19/1985 cambiaria y del cheque. Por lo general, este tipo de pagaré se utiliza para pagos de corto plazo.

3. Pagaré a la vista

Los pagarés a la vista con aquellos que se cobran cuando se presentan a la entidad financiera. Si tu emites un pagaré a la vista, el receptor del documento, puede ir al banco y cobrarlo de inmediato. Lo mismo si tu eres el que lo recibes. Se dice a la vista porque al ver el derecho de cobro se origina al ver o presentar el documento.

4. Pagaré nominativo

Los pagarés nominativos son aquellos que llevan asociado el nombre de la persona beneficiara del cobro. Es decir, no va al portador, sino que se indica implícitamente el nombre del beneficiario. Este tipo de documento da mayores garantías de cobro al beneficiario del pagaré.

5. Pagaré a día fijo

Tal como su nombre indica, un pagaré a día fijo será a aquel que indica el día que se debe hacer efectivo el pago del documento. En otras palabras, sería un pagaré con un vencimiento establecido. Al llegar la fecha del vencimiento, se ejecuta el pago.

6. Pagaré a plazo variable

Un pagaré a plazo variable es aquel que determina un plazo en el pago después de la fecha de emisión. Es decir, una vez se haya emitido el documento, se dispondrá de cierto tiempo para ejecutar el documento.

7. Pagaré a la orden

La característica de un pagaré a la orden, es que el beneficiario del cobro, podrá endosar el documento para que lo cobre un tercero. Es decir, un pagaré a la orden es un instrumento financiero transferible.

Este tipo de pagarés son los más adecuados si se necesita cobrar el dinero antes de la fecha de vencimiento. Como son documentos que se pueden transmitir a terceros, tendrás la opción de pedir a tu banco o a una entidad financiera, que te haga el adelanto del dinero.

Como sabes una de las formas de cobrar un pagaré es mediante el descuento del mismo. Esto significa que puedes cobrarlo anticipadamente, a cambio de un descuento o comisión sobre el importe total.

8. Pagaré no a la orden

Al contrario del anterior, el pagaré no a la orden no se puede transmitir a un tercero con tanta facilidad. Para poder hacer la cesión del derecho de cobro, el emisor del pagaré debe estar notificado y de acuerdo con la operación.

Además, este proceso de cesión se debería hacer mediante documento público, es decir ante notario. Si el que debe pagar (emisor) no se opone, y firma la cesión, el pago lo recibiría el tercero a la fecha de vencimiento del pagaré.

Si tu intención es descontar el pagaré para cobrar anticipadamente deberás tener presente estas indicaciones para no tener problemas ni con el emisor ni con tu entidad bancaria.

9. Pagaré en cuenta

Este tipo de pagaré, tal como indica su nombre, son aquellos que solo se podrán cobrar en una cuenta bancaria. El documento llevará escrito «Abonar en cuenta». Con lo cual, deberás llevarlo a tu banco para que a la fecha de vencimiento recibas el dinero en tu cuenta bancaria.

10. Pagaré cruzado

Cuando hablamos de pagaré cruzado nos referimos a aquel que lleva dos lineas cruzadas en la parte de atrás del documento. Este tipo de pagaré puede ser de cruzado general, o de cruzado especial.

Un pagaré cruzado general es el que lleva dos lineas que cruzan todo el documento pero dentro de ellas no se establece ninguna entidad financiera en específico.

En cambio un pagaré cruzado especifico es el que lleva dos lineas que cruzan todo el documento y dentro de ellas se establece una entidad financiera en específico. Con lo cual, este pagaré solo se podrá cobrar en una cuenta de la entidad indicada.

Conclusión y resumen de tipos de pagaré

Un pagaré es un medio de pago de los más utilizados entre las empresas. Su función es la de garantizar un pago a futuro. Como has podido observar los pagarés pueden tener diferentes características, las cuales te las hemos desarrollado.

Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta de los pagarés, es si lo vas a descontar anticipadamente. Esta es la parte que más conflictos crea entre las partes. Con lo cual, asegúrate bien qué tipos de pagaré es el que más te conviene.

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario

error: Content is protected !!