CRM gratis en español

Si quieres gestionar las interacciones que tienes con tus clientes, puedes utilizar un CRM. Aquí te vamos a mostrar algunos CRM gratis en español que tienes a tu disposición.

El gran avance de sistemas que brinda la informática ha tenido un impacto profundo en distintos sectores productivos incluidos en el Marketing. Para ello, dispones de programas que se encargan de la gestión en la relación con los clientes (CRM).

crm gratis en español
CRM gratis en español

Originalmente, los programas estaban en inglés y eran de pago. Las cosas han cambiado y hoy te traemos un artículo sobre los software CRM y las mejores opciones gratis en español. Sigue leyendo!!!

¿Qué es un programa CRM?

Los programas Customer Relationship Management (CRM) permiten a las empresas realizar un rastreo de las interacciones hechas con nuestros clientes potenciales, así como, nuestros clientes en activo.

Existen muchos tipos de CRM que, desde luego, ofrecen distintas características, a los equipos de marketing y/o ventas de las compañías.

A pesar de las particularidades de cada uno de estos programas las empresas los utilizan para satisfacer el mismo objetivo. Este no es otro que hacer crecer el volumen de clientes, así como aumentar la productividad y eficiencia de los encargados de las ventas.

Características de los CRM

En el mercado existen varios CRM y casi todos cuentan con funcionalidades que permiten hacer un rastreo de los datos de clientes potenciales y ya convertidos. Para ello, registran nombres, correos electrónicos y números de teléfono.

No obstante, estas suelen ser funciones básicas, pues hay una amplia gama de CRM que pueden realizar seguimiento de clientes por teléfono aportando datos cuantitativos para campañas de correo.

Además, algunos de ellos pueden dirigir los clientes hacia operadores de ventas o incluso, tener un control de las interacciones de los clientes con departamento específicos, como atención al cliente o servicio técnico.

Más allá del elemento funcional, tenemos que los CRM se pueden focalizar en diversas tareas, ya sea, para establecer una mayor colaboración entre usuarios u ofrecer informes de gestión o venta.

Tienes software CRM de código abierto o cerrado, o los que operan en la nube o en local.

El amplio abanico de opciones te permiten cubrir tus necesidades estrategias de marketing. Lo ideal es buscar un software de CRM cuyas características generales se amolden a tus requerimientos de ventas de manera adecuada.

Las características de los CRM gratis en español

Ya te dimos un esbozo de las diversas características que reúnen los CRM, sin embargo, en esta lista los software que te mencionaremos cuentan con los siguientes atributos:

  • Gratuidad: Te mostramos programas de CRM gratis o que cuentan con un conjunto de funciones útiles y gratuitas.
  • En español: Esto facilita su uso para sacar el máximo provecho del programa para los hispanohablantes.
  • En la nube: Escogimos Software CRM que se gestionan desde Internet. Con lo cual, los datos quedan en la nube. En algunos casos cuentan con app para usarlas desde tu móvil.

Lista de CRM gratis en español

1.- Hubspot CMR

Esta es un programa que muy potente y fácil de usar. Por ello, es una excelente opción para aquellos que se inician en el mundo del marketing y quieran ampliar sus habilidades.

Dispone de un conjunto de funciones que le otorgan flexibilidad, permitiendo la gestión de contactos, seguimiento de prospectos de clientes y efectos de conversión efectiva.

Encabeza nuestra lista dado que es sumamente popular entre los PYMES, dada su versatilidad, simpleza y funcionalidad que se amoldan a distintos modelos de marketing.

Entre las ventajas de su versión gratuita tenemos:

  • Integración con Gmail, facilitando la integración directa de correos.
  • Plugin para Google Chrome.
  • Disponibilidad de aplicaciones compatibles con dispositivos móviles.
  • Tienes un límite de 1 millón de contactos.
  • Dispones de la opción de almacenamiento de datos.

2.- Streak CRM

Esta es una interesante opción de tipo personal que se establece directamente en la bandeja de entrada de tu correo electrónico de Gmail. Con lo cual, su uso cuenta con una sencillez y fluidez impresionante. No obstante, debes saber lo debes descargar como extensión de Google Chrome.

Una vez instalado Streak CRM te permitirá usar tu propio Gmail como si fuese una línea de ventas, pudiendo gestionar las interacciones en tu bandeja de entrada.

Lo que resulta genial de este software de CRM, es que se comporta como un embudo de ventas que puedes gestionar sin problema alguno.

Además cuenta con sus respectivas aplicaciones para utilizar en dispositivos móviles.

3.- Zoho CRM

Este es otro de los software de CRM que cuenta con una gran acogida en el mercado, ya que, su uso resulta increíblemente intuitivo. A esto hay que sumar el conjunto de recursos variados que ofrecen la integración con terceros y la recepción de notificaciones a tiempo real.

También dispone de herramientas para gestionar distintos proyectos, así como, cuentas y directorios de contactos. Como si fuese poco, ofrece herramientas de análisis y gestores de pronósticos bastante avanzados.

4.- Wiwink

Esta es un programa de CRM que resulta atractivo por su versatilidad y gratuidad. Pero lo que lo hace digno de pertenecer a esta lista es que es un gestor de ventas eficiente. En concreto porque su generador de facturas está disponible en su versión gratis y es completamente ilimitado. Estas mismas propiedades aplican al gestor de relaciones e interacción con los clientes.

En su formato libre de pago también se incluyen opciones como el añadido de los contactos, oportunidades, listado de tareas, agenda de reuniones y más. Todo esto lo hacen una opción ideal al momento de usar un CRM en tu empresa.

5.- Sugar CRM

Nos encontramos con un software de CRM que en realidad es un grupo de programas y servicios que se amoldan perfectamente a los requerimientos de las PYMES.  Se distingue sobre otros por su sólido gestor de atención al cliente, sin que esto implique que descuida los otros aspectos propios de este tipo de herramienta.

Este software permite al usuario escoger su uso en la nube o en local. Pero quizás lo más interesante de Sugar CMR es que es un programa de código abierto, por lo que si eres sabes programar, podrás realizar adaptaciones y modificaciones. Además esto permite incluir una serie de otras soluciones y servicios que amplían el rango de funciones de este software.

Es gratuito y muy completo, pero se recomienda para aquellos que tengan ciertos conocimientos previos en la materia.

6.- Insightly

Programa que en su versión gratis permite la inclusión de dos usuarios y se focaliza en ofrecer un conjunto de ventajas en torno al sistema de integración con redes sociales.

De esta manera, Insightly busca los perfiles de los usuarios registrados en la base de datos de correos electrónicos, permitiendo un direccionamiento del marketing mucho más efectivo y eficiente.

Por otro lado, permite la gestión de los contactos y de las negociaciones, esto sumado a su disponibilidad para dispositivos móviles a través de su aplicación, lo hacen una tremenda opción.

7.- Macroges

Gracias a su servicio de facturación integrado permite realizar una gestión eficiente con una sola herramienta a la vez, lo cual simplifica el proceso de ventas. Cabe destacar que este es un programa desarrollado en España, por lo que la facturación está plenamente adecuada a los requisitos fiscales y tributarios pertinentes. En su versión gratis cuentas con la emisión de 50 facturas al año.

Al igual que otros programas, permite la gestión de clientes, oportunidades, tareas y reuniones que podrás ver en formato calendario.

8.- Agile CRM

Este software CRM se caracteriza por trabajar directamente en la nube, ofreciendo a sus usuarios un cúmulo de recursos que resultan geniales para empresas medianas y pequeñas.

Entre sus ventajas tenemos la inclusión de hasta 50 mil contactos, mientras que no hay límite en la cantidad de transacciones a realizar. Esto también aplica a la organización de tareas, reuniones, archivos y oportunidades.

Al analizarlo en profundidad notamos que resulta perfecto para aquellos que deben trabajar con altos volúmenes de usuarios y requieren de un alto tráfico de información que debe ser almacenada.

9.- Apptivo

También, este programa opera en la nube y cuenta con un conjunto de opciones para gestionar los contactos, proyectos, tareas, oportunidades y más.

Sin embargo, en su versión gratis cuenta con apenas unos 500 Mb de almacenamiento, pero tiene el beneficio que puedes vincular hasta a 3 usuarios y disfrutar de la mayoría de sus funciones.

Es preciso acotar que Apptivo te permite un rastreo bastante eficiente de las operaciones financieras que realices.

Tipos de CRM para empresas

Los CRM cuentan con diversas características que los convierten en piezas fundamentales en la gestión de ventas y marketing de millones de empresas. Pero si ahondamos en la naturaleza de estos programas podemos establecer distintos criterios de clasificación.

Veamos la clasificación de estos programas.

1. CRM según su accesibilidad

Los dividimos en dos grupos:

CRM en la nube

Este es una de las alternativas favoritas por las pequeñas y medianas empresas. Esto se debe a que resultan perfectas para la instalación y el mantenimiento de todos los elementos de gestión.

Además, no necesitas un servidor en tu empresa donde instalar el software CRM. Como contrapartida, debes realizar un pago, que puede ser cada mes, trimestral o anual para tener acceso a estos programas.

CRM en local

Aquí nos encontramos con el clásico software que debes descargar, instalar y alojar en un servidor propio. Por lo general, se adquieren bajo licencia la cual te da acceso a la herramienta.

Estas particularidades puede significar un gasto superior al de los CRM en la nube. Sin embargo, suelen ser gastos que se realizan una sola vez.

2. CRM según su función

Se toma como principal elemento de categorización la función principal del CRM. En este sentido podemos encontrar:

CRM de operatividad

Son aquellos que han sido diseñados para permitir de una manera rápida y sencilla la gestión general con los clientes, tanto potenciales como activos.

Tienen como particularidad la inclusión de monitores de satisfacción del cliente sobre la calidad del servicio, la atención recibida y un conjunto de factores asociados directamente al producto. Con esta información se facilita el trazado de estrategias de marketing mucho más efectivas, generando un vínculo más estrecho y personal con los clientes.

Por estas atribuciones, los CRM operativos son de los más comunes que podemos encontrar en funcionamiento dentro de una empresa. En especial en las delegaciones encargadas del marketing y de las ventas.

CRM de análisis

En este caso contamos con una herramienta que busca estudiar la información de los clientes activos, leads y prospectos. Con ello, se obtienen datos que permiten construir tendencias que dan un enfoque amplio de los clientes. Después se clasifican de acuerdo a perfiles que resulten de utilidad para la empresa

CRM de colaboración

En este caso estamos en presencia de software de CRM cuya acción es el rastreo de la interacción que mantienen los clientes a través de los canales de comunicación establecidos por la empresa.

Esto quiere decir que su principal atributo es centralizar las interacciones de los usuarios con departamentos específicos como ventas o atención al cliente.

Pero también es sumamente útil para impulsar distintos tipos de interacción con los leads y prospectos de clientes, con el objetivo ampliar las conversiones.

3. CRM según el código

En este caso tenemos de 2 tipos:

CRM de software libre o código abierto

Son programas que permiten a los programadores realizar modificaciones al software. Esto se realiza con el fin de dar una mayor variedad de servicios a la par de que optimizas los preexistentes.

Además, permite la adecuación del programa a las necesidades específicas de la empresa, para sus objetivos y estrategias. Si bien esto significa una amplia gama de oportunidades para hacer más especializado software, requiere de un experto en programación.

CRM de código cerrado

Son aquellos que tienen su código cerrado y no puede ser modificado. Con lo cual, sus funciones, herramientas y servicios vienen preestablecidos. Esto significa que su nivel de versatilidad es relativamente más limitado que los CRM de código abierto.

No obstante, esto es una limitación circunstancial, ya que, el total de funciones de este tipo de programas, llega a ser bastante completo.

Mejor CRM gratis en español

Definir cuál de los CRM gratis en español que te presentamos en esta lista es el mejor sería mentirte, ya que, esto depende exclusivamente de las necesidades de la empresa.

Los que aquí te presentamos cumplen con criterios de calidad al momento de ser probados, buscando desde luego explotar al máximo sus puntos fuertes.

Entonces, hay que ver a los software de CRM como herramientas que deben adaptarse a tu forma de negocio, dinámica de trabajo, los objetivos de tu empresa y la estrategia de marketing que buscas implementar.

Por qué implementar un software de CRM en mi empresa

Muchas personas se plantean opciones de gestión de clientes, ventas, reuniones, tareas y demás elementos operativos a través de programas como Excel. Esto no está mal, pero resulta útil hasta cierto volumen de clientes.

Cuando tu clientela es abundante, las tareas operativas como facturación, así como las de marketing suelen ser muy engorrosas. Además, cometer errores puede ser sumamente sencillo.

Un CRM es útil para las empresas que cuentan con una cartera de clientes importante o que se encuentran en expansión. Te ayudará a gestionar mejor el tiempo y la organización de la empresa.

Ventajas de implementar un CRM gratis en español

La implementación de un software CRM en tu empresa representará ciertas ventajas corto plazo. Entre las principales ventajas tenemos:

  • Facilita, impulsa y potencia el proceso de gestión de distintas estrategias al concentrar en un solo lugar la información suministrada por distintas plataformas.
  • Es un recurso primordial para poder mejorar los canales de interacción con los clientes.
  • Puedes crear una base de datos que incluyan los datos e información de importancia de todos tus clientes.
  • Ofrece una perspectiva del estado de tu empresa y clientes desde un enfoque crítico y real.
  • Dejas tareas repetitivas a cargo de un sistema automatizado, lo cual implica un enorme ahorro de tiempo.
  • Mejora y perfila los criterios para segmentar e identificar a los leads y prospectos de clientes.

Artículos relacionados

Deja un comentario