fbpx

Diferencia entre cuenta de ahorro y cuenta corriente

diferencia entre cuenta de ahorro y cuenta corrienteAbrir una cuenta en el banco es algo que siempre genera alguna que otra duda, y es que todos hemos escuchado sobre las cuentas corrientes y ahorro, pero, ¿cuál es la diferencia entre cuenta de ahorro y cuenta corriente?

Esta es una pregunta que a menudo se realizan las personas antes de ir a su entidad bancaria. Por esto hoy quisiera explicarte el concepto y funcionalidad de cada una de estas cuentas. De este modo tendrás claro que tipo de cuenta abrir cuando vayas al banco.

Si tienes claras las diferencias de este tipo de cuentas, podrás entender de una mejor manera qué beneficios obtienes con cada uno de estos productos financieros.

Entonces, ¿cómo puedes determinar cual es la diferencia entre cuenta de ahorro y cuenta corriente?. Para poder entender las diferencias entre estas cuentas, debes entender dos cosas: la primera es el concepto de cada una, y  la segunda es para qué sirven. Esto siempre te dará la respuesta a cuál es la que más te conviene. Vamos verlo!

Qué es una cuenta de ahorro

Si estás pensando en abrir cuenta de ahorro, debes saber que, como tal y como nos indica su nombre, es una cuenta para guardar o ahorrar dinero, que será usado en momentos puntuales. Con esta cuenta no se debería poseer una gran cantidad de transacciones mensuales. Por estas razones o características, son las se conoce a las cuentas de ahorro.

Estas cuentas se manejan por medio de una libreta, aunque hoy en día casi todas se manejan online. Con la libreta física o el extracto online, puedes ver de forma detallada la información de tus movimientos si así lo deseas. Además, la libreta te permitirá generar distintos movimientos en el banco, como depósitos o retiros.

Para finalizar, las cuentas de ahorro, te permite que puedas disponer de una tarjeta de débito, la cual te permitirá poder realizar pagos en puntos de venta, retirar dinero en cajeros automáticos, y mucho más. Compara lo que ofrecen las entidades financieras para que puedas escoger la mejor cuenta de ahorro.

Para qué sirven las cuentas de ahorro

Una de las ventajas que ofrecen las cuentas de ahorro, es que al finalizar el mes, se estará generando un interés, el cual va a depender de la entidad bancaria. Algunos bancos trabajan en base a las transacciones generadas en el mes, y otros según el saldo disponible que tienes al finalizar el mes.

Asimismo, estas cuentas de ahorro pueden servir perfectamente para abrir cuentas a niños o jóvenes (Esto depende de la entidad bancaria). La mayoría de los bancos ofrecerán a los niños o jóvenes una tarjeta de débito con usos similares a los de un adulto.

Normalmente, este tipo de cuentas también son usadas por las empresas para el pago de las nominas, ya que, los empleados pueden abrirlas con facilidad, y el cobro de su salario es casi inmediato.

Las cuentas de ahorro te permite realizar pagos o transferencias de forma electrónica, tanto a cuentas del mismo banco, como a las de otro banco.

Por último, pero no menos importante, para abrir una cuenta de ahorro, se debe realizar un deposito, cuya cantidad mínima la impondrá la entidad bancaria.

Qué son las cuentas corrientes

diferencia entre cuenta de ahorro y cuenta corrienteCon las cuentas corrientes puedes hacer transacciones de manera normal, al igual que con la de ahorro. No obstante, esta cuenta no te generará ningún tipo de interés sobre el saldo que tengas disponible. Ésta es la principal diferencia entre cuenta de ahorro y cuenta corriente.

Asimismo, las cuentas corrientes se gestionan por medio de un talonario de cheques, transferencias, y domiciliaciones de pagos. Con lo cual, con una cuenta corriente, podrás realizar pagos, cobrar dinero, depositar o sacar dinero cuando lo desees.

En sí, las cuentas corrientes, son usadas de forma masiva por personas individuales y empresas. Aunque se sabe que este tipo de cuenta no da ningún tipo de interés al usuario, sí puede ayudarte en la obtención de diversos créditos bancarios. En definitiva, no compensa tener mucho dinero en cuenta corriente, ya que, no obtendrás ninguna rentabilidad.

Una de las grandes ventajas de las cuentas corrientes, es que dependiendo de las cantidades que maneje la cuenta, la entidad bancaria puede poner a tu disposición una tarjeta de crédito. Tú decides si quieres aceptar dicha tarjeta o no.

Algo que debes saber, es que el coste de mantenimiento que se generan las cuentas corrientes, son mayores a los que genera una cuenta de ahorro. Antes de abrir cuenta corriente, compara lo que ofrecen las entidades financieras. De este modo, podrás seleccionar la mejor cuenta corriente según tus necesidades.

Para qué sirve una cuenta corriente

Por lo general, las personas tienden a pensar que las cuentas corrientes sirven para empresas o personas jurídicas. Sin embargo, esto no es así.

Tanto empresas como particulares pueden disfrutar tanto de una cuenta corriente. Del mismo modo ambos pueden tener cuentas de ahorro.

Una cuenta corriente es una herramienta que te permite disponer de tu dinero de forma inmediata. Al tener asociadas tarjetas de débito y talonario de cheques, las cuentas corrientes te permite hacer los pagos con total facilidad.

Ya que una cuenta corriente no te generará intereses, no te servirá como una cuenta donde poder ahorrar el dinero, sino  que te servirá para las transacciones cotidianas. Es decir, es una cuenta en la que entrará y saldrá dinero con asiduidad, de la que se descontarán préstamos, impuestos, etc.

Resumen y conclusión de diferencia entre cuenta de ahorro y cuenta corriente

diferencia entre cuenta de ahorro y cuenta corrienteLas Diferencias entre cuenta de ahorro y cuenta corriente, son:

1. Método de pago.
Mientras la cuenta de ahorro solo puede manejar pagos vía electrónica o por la tarjeta de débito, la cuenta corriente te permite poder realizar pagos de las dos maneras antes nombradas, y por medio de cheques.

2. Generar intereses.
Una cuenta ahorro estará generando intereses, que van a depender de cada entidad bancaria. En cambio, la cuenta corriente no genera interés.

3. Posibilidad de una tarjeta de crédito.
Con una cuenta corriente, se tiene mayor posibilidad de adquirir una tarjeta de crédito, esto dependerá de las cantidades de dinero que muevas en tu cuenta.

4. Costes de mantenimiento.
Dependiendo de la entidad bancaria, te pueden cobrar por el  mantenimiento de la cuenta. En la mayoría de los casos, estos débitos por mantenimiento, son mayores en una cuenta corriente que en una de ahorro.

Como podemos ver, las diferencias entre una cuenta corriente y una de ahorro no son tan grandes, sin embargo, esto va a depender de la utilidad que se le pueda dar a este tipo de cuentas.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario

Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?