fbpx

Qué es un extracto bancario y cómo se saca

¿Quieres estar al tanto de todos los movimientos de tu cuenta bancaria? Si no tienes idea de cómo hacerlo, quédate aquí y te invito a que conozcas qué es un extracto bancario.

Esta es una herramienta de gran utilidad para que sirve para que estés enterado de todo lo concerniente a tu cuenta de forma regular.

extracto bancario

Hace unos años este documento lo obteníamos en formato físico, es decir, en papel. Con la llegada de las nuevas tecnologías este formato ha cambiado a digital. Sigue leyendo, te lo explicamos todo!!

¿Qué es el extracto bancario?

El extracto bancario es un documento que de forma periódica es enviado por la entidad financiera al titular de una cuenta corriente.

De esta manera, son mostrados todos los movimientos producidos, tanto de ingresos como de gastos, durante un intervalo de tiempo determinado. Dicho periodo generalmente es de un mes.

Este documento también debe indicar el saldo disponible inicial y el final. Por lo tanto, es una excelente manera de controlar el estado de tus finanzas.

¿Qué información contiene un extracto bancario?

El extracto bancario contiene los siguientes datos:

Concepto de operación

Aquí, deben estar indicadas todas las operaciones que afectan directamente al saldo de la cuenta, ya sea aumentando o disminuyendo el mismo.

Un ejemplo de esto sería ingresos por concepto de pago de nómina, retiros de dinero, comisiones cobradas, además de los recibos domiciliados.

Particularmente, este último caso es relevante, ya que, si los recibos están domiciliados incorrectamente o te han cobrado indebidamente, podrás devolverlos sin problema.

Fechas

Este es un dato de suma importancia. Existen dos fechas en el extracto bancario en las cuales debes prestar atención y son la fecha de movimiento que debe coincidir con la fecha en la que se realizó la operación y la fecha de valor.

Esta última indica a partir de cuándo se generan intereses, un abono a la cuenta o simplemente cuando deja de generarlos.

Debido a ciertas razones operativas no siempre habrá una coincidencia con la fecha del apunte contable.

Los ingresos de dinero en tu cuenta, por lo general cuentan con una fecha de valor posterior a las salidas de dinero. Más aún si provienen de una cuenta bancaria del extranjero o simplemente de otra entidad bancaria. Por este motivo es importante tener mucha precaución.

Importe

Este dato es reflejado de diferentes formas. Lo más fácil es que se vean reflejados en los ingresos positivos y los pagos en negativo. No obstante, hay bancos que lo reflejan del modo contable llamándolo Debe para pagos y salidas de dinero y Haber cuando se refiere a cobros.

Saldo resultante y saldo disponible

El saldo resultante de una cuenta corriente (C/C) no es más que la diferencia entre las entradas y las salidas registras.

Por otro lado, el saldo disponible se refiere al importe que puedes mover o utilizar con total libertad.

Es importante que tengas en cuenta que estos datos no siempre van a coincidir debido a que cabe la posibilidad de que exista alguna orden de pago que haya sido cursada más no liquidada.

Ejemplo de extracto bancario

Aquí abajo tienes una imagen de ejemplo de un extracto bancario:

ejemplo extracto bancario
Ejemplo extracto bancario

Ventajas que ofrece un extracto bancario

A continuación, se muestra una pequeña lista con algunas de las ventajas que ofrece el extracto bancario:

  • Por un lado, un extracto bancario te ayudará a detectar posibles errores, debido a que es la fuente más confiable de todos tus movimientos bancarios. Además, es fácil percatarse si hay algún registro faltante o si alguno tiene un dato erróneo.
  • Y por otro lado, te permitirá que puedas confirmar tus pagos y cobros de forma sencilla, ya que, solo debes compararlo con los recibos y las facturas
  • Por último, te permitirá crear registros contables de manera mucho más rápida.

¿Cómo puedes obtener un extracto bancario?

Todo esto va a depender de la entidad bancaria que utilices. En su mayoría, los bancos permiten a sus clientes que el extracto bancario sea descargado digitalmente por internet accediendo con sus claves a la zona de clientes.

También, cabe la posibilidad de que el banco te lo envíe mensualmente mediante un correo electrónico debidamente registrado. De esta forma podrás acceder a dicha información de forma sencilla desde tu móvil, ordenador o Tablet.

Podrás acceder al extracto mediante la aplicación del banco. Una vez dentro tendrás un apartado para descargar un documento PDF con todos los movimientos. De esta manera, si necesitas imprimirlo lo tendrás a mano en cualquier momento.

Finalmente, si tienes alguna duda con respecto al extracto bancario siempre podrás contar con los asesores de tu banco que estarán a tu disposición para realizar cualquier gestión.

Artículos relacionados con gestión financiera

Deja un comentario