Qué son los diagramas de flujo

Los diagramas son una excelente herramienta visual que permite dividir una tarea compleja en una serie de pasos o instrucciones fáciles de entender. Este tipo de dibujos tienen una aplicación más especializada, a través del uso de programas para hacer diagramas de flujo o los flujogramas.

Además de presentar de forma clara así como sencilla los procesos, estos diagramas permiten establecer ciertos estándares de calidad, mejorar el flujo de trabajo y hacer que todo funcione de forma eficiente en una empresa.

que son los diagramas de flujo
Qué son los diagramas de flujo

En este artículo, te explicamos qué son los diagramas de flujo y cómo pueden ayudarte en los procesos de gestión de tu empresa o de tus proyectos.

¿En qué consisten los diagramas de flujo?

Los diagramas de flujo son herramientas que al utilizar una serie de símbolos previamente establecidos, permiten ilustrar todo tipo de instrucciones, procesos, algoritmos y mucho más. Esta herramienta tiene aplicaciones en el ámbito científico, ingeniero, informático entre otros.

El diagrama de flujo permite ilustrar instrucciones simples o procesos en el que se deben tomar ciertas decisiones a partir de parámetros establecidos. De esta manera, sirven no sólo como instrucciones básicas para realizar un proceso, sino como una guía completa y detallada de qué hacer en todo tipo de casos que surja alguna situación particular.

Estos diagramas funcionan simplemente como un mapa del proceso o de trazabilidad. Se deben seguir las instrucciones paso a paso, siguiendo las líneas que indican los pasos a seguir, en caso de que sea un diagrama complejo con toma de decisiones, estas se harán claras según el caso dado.

¿Cómo ayudan los diagramas de flujo a facilitar la explicación de pasos y procesos?

Estas herramientas no son sólo útiles para dibujar un proceso, sino que permiten explicar todo tipo de operaciones de una manera sumamente sencilla y práctica. Al tener una imagen clara y simple del proceso, todas las personas que deseen entenderlo se pueden guiar con estas instrucciones visuales para comprender qué hacer en cada situación.

Al ilustrar un seguimiento de pasos, el diagrama de flujo funciona como una guía completa y detallada de instrucciones. Es por esto que se ha vuelto tan importante en la ciencia, así como en procesos industriales, ya que muestra detenidamente todos los pasos a seguir en cada uno de los posibles casos que puedan suceder. Al seguir procesos estandarizados, siempre hay una respuesta para cada situación.

¿Cuáles son las formas utilizadas en los diagramas de flujo y cómo se utilizan?

Ya que los diagramas de flujo permiten ilustrar todo tipo de procesos y pasos, tienen varios diseños estandarizados que se aplican a cada uno de los casos. A continuación te explicamos cuáles son las formas que se utilizan al hacer este tipo de diagramas y en qué consiste cada una.

1. Forma de inicio y resultados (terminador)

Esta forma es un óvalo y se utiliza para el punto inicial así como el final del proceso. También, se puede utilizar para dar el resultado final de alguna ruta puntual a seguir dentro del diagrama de flujo.

2. Forma de decisión

Esta forma consiste en una situación puntual y dos casillas de salida, una de “sí” y una de “no”. Cuando se llega a este punto, se debe leer la situación en la que se sitúa, para saber si se debe tomar la ruta positiva o la negativa, siguiendo únicamente el camino seleccionado a partir de ese momento.

3. Forma de proceso

Esta consiste en una forma rectangular y es una de las más utilizadas. La forma básicamente ilustra que se debe realizar una acción, un paso, una función o un proceso y puede incluir tanto uno como varios pasos a seguir. Cada uno de los pasos del proceso, puede tener su propia forma de proceso dentro del diagrama.

4. Forma de proceso definido

Es una forma que permite ilustrar que se debe realizar algún proceso puntual que puede ser relativamente simple o complejo. Es diferente de la forma de proceso básico, porque no sólo ilustra un paso a seguir sino un proceso de mayor complejidad relacionado a la tarea que se ilustra en el diagrama.

5. Diagramas de flujo con Conector (interno)

Es un conector dentro de la misma página, que permite vincular varios elementos del mismo diagrama de forma clara y sencilla. Tiene una forma circular y ayuda a que el proceso diagramado sea más fácil de entender sin generar complejos diagramas desordenados.

6. Diagramas de flujo con Conector (externo)

Similar al conector interno, sólo que este lleva a otro punto del diagrama que está fuera de la página. Puede ser otro diagrama aparte o simplemente otra página, depende del tipo de diagrama que se presente. Al seguir este conector, se debe buscar el otro punto circular que conecta al siguiente paso del diagrama.

7. Forma de trabajo retrasado

Si en algún punto del diagrama se dejó un proceso en espera, se utiliza esta forma para ilustrar que se debe retomar ese trabajo para seguir con él.

8. Forma de entrada o salida de datos

En ocasiones, es necesario solicitar datos al usuario o a otra persona para la cual se aplique el diagrama de flujo. En ese caso, se utiliza la forma de entrada de datos que tiene una forma de rombo y permite solicitar datos o entregar datos.

9. Forma de comentario

Se utiliza para agregar comentarios que no son instrucciones, pasos, ni otro dato similar. Estos comentarios pueden ser información útil sobre el proceso que ayudará a la persona que sigue el diagrama a entender más sobre lo que tiene que hacer, sin dar una instrucción específica.

10. Forma de documento

Es una forma poco común y se usa sólo en cierto tipo de ámbitos, especialmente de oficina o empresariales. El fin de esta forma es ilustrar que se debe crear un documento, elaborar una lista de datos, entre otros.

11. Forma de entrada manual

En una serie de pasos, esta forma indica que se debe realizar una entrada de datos de forma manual ya sea en un dispositivo, ordenador, entre otros.

12. Forma de base de datos

Es una forma cilíndrica que se utiliza para ilustrar que se debe registrar información en una base de datos. Esta puede ser una base de datos local, en la nube u otra, depende del tipo de diagrama y las instrucciones.

Vídeo explicativo sobré qué son los diagramas de flujos

Desde la universidad Politécnica de Valencia, no explican que son los diagramas de flujos y nos ponen algunos ejemplos:

JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario