Qué es la Cuenta de Pérdidas y Ganancias más Excel gratis

La cuenta de pérdidas y ganancias es un documento que te indicará si tu empresa ha tenido beneficios en un determinado plazo de tiempo. El Balance y cuenta de resultados son dos documentos  de uso obligatorios para las sociedades.

Toda aquella persona que esté involucrada con el mundo de la empresa y los negocios debería saber qué es la cuenta de pérdidas y ganancias dada su importancia. Asimismo, debería saber interpretar los datos obtenidos.

cuenta de perdidas y ganancias

A este documento se le llama de diferentes maneras. Le puedes llamar cuenta de resultados, o la cuenta de explotación, o la cuenta pyg. No obstante, todos hacen referencia al mismo documento.

En definitiva, la cuenta de pérdidas y ganancias es la diferencia entre los ingresos y los gastos que ha tenido tu empresa en un periodo. A esta diferencia se le llama balance de ingresos y gastos o balance de pérdidas y ganancias.

El balance de ingresos y gastos o balance de pérdidas y ganancias nos arrojará el resultado de explotación del periodo. Es decir, ingresos de explotación menos gastos de explotación. Sin tener en cuenta el resultado financiero, ni los impuestos.

La principal característica de la cuenta de pérdidas y ganancias, es que, con este documento sabremos si nuestra empresa a ganado o perdido dinero.

Además, verás todos los saldos de cada una de las partidas contables que forman parte de la cuenta de pérdidas y ganancias.

En este artículo vas a aprender qué es una cuenta de pérdidas y ganancias con una explicación clara y sencilla. Además te podrás descargar cuenta de pérdidas y ganancias Excel gratis. Sigue leyendo!!

Tipos cuentas de pérdidas y ganancias

Existen tres tipos de cuentas pyg que se han de presentar a la Agencia tributaria. En función del tamaño de tu empresa, deberás presentar uno u otro. Pueden ser:

  • Modelo normal: contiene más partidas contables, ofreciendo una información más extensa y detallada. A este tipo se han de acoger las grandes empresas.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias abreviada: Se podrán acoger a este modelo de pyg las empresas que tengan un activo inferior a 11.4 millones de euros, una cifra de negocio inferior a los 22.8 millones de euros, y una plantilla inferior a 250 empleados.
  • Pyme: Este formato está pensado para empresas medianas y pequeñas que tengan un activo menor a 2.o millones de euros, una cifra de negocios inferior a los 5.7 millones de euros, y con una plantilla menor a los 50 empleados.

Están en orden de más a menos detalles. Obviamente a las cuentas de pérdidas y ganancias normales, se les exige más información que las que son pymes.

Por lo general, en España, la gran mayoría estarán incluidas en la forma abreviada y pyme. El tener que presentar un tipo u otro, dependerá del volumen de facturación, de la cantidad de empleados que tengas, y del activo total de tu empresa.

Estructura de cuenta de pérdidas y ganancias

Este documento te informa sobre el resultado económico (ingresos y gastos) que ha obtenido tu empresa en un periodo de tiempo determinado.

Por consiguiente, no confundas ingresos y gastos con los cobros y pagos, ya que, son conceptos diferentes.

La cuenta de pyg se desglosan en tres tipos partes: resultado de explotación, resultado financiero, y resultado extraordinario.

  • El resultado de explotación: Esta parte es la más relevante, y es donde se detalla el valor total de los ingresos y de los gastos de la actividad principal de tu empresa.
  • Resultado financiero: Está formado por el valor total de los ingresos y de los gatos de tipo financiero, como por ejemplo los intereses generados por un préstamo, o los intereses intereses ingresados en la cuenta bancaria de tu empresa.
  • Y, el resultado extraordinario: Está formado por el valor total de los ingresos y de los gatos que no están relacionadas con la actividad principal de la empresa. Por ejemplo un incendio que destruye tu oficina, sería un gasto extraordinario, o si vendes el coche de tu empresa sería un ingresos extraordinario.

Vamos a ver la estructura de la cuenta pyg abreviada según establece el Plan General Contable:

Cuenta de perdidas y ganancias modelo
Modelo Cuenta de perdidas y ganancias

Cómo hacer una cuenta de pérdidas y ganancias

Para hacer una cuenta de pyg o cuenta de explotación correcta, deberás llevar una contabilidad profesional. Es decir, como debes presentar las cuentas anuales de tu sociedad, tendrás que gestionar la contabilidad acorde al plan general contable (pgc).

Aunque externalices la contabilidad de tu empresa, sí que te recomiendo que tengas nociones sobre contabilidad básica. De este modo entenderás mejor la evolución económico financiera de tu negocio.

“El resultado del pyg en contabilidad, es un dato muy importante.”

Ya sea que hagas la contabilidad en tu empresa o la externalices, la mejor forma que tienes para hacer obtener el resultado del ejercicio es a través de programas informáticos de contabilidad.

Estos programas van registrando todos los asientos contables que genera tu negocio. De esta forma, el documento de perdidas y ganancias se va auto-completando. En un solo clic puedes obtener tu documento.

En caso que la contabilidad de tu empresa la haga una gestoría externa, puedes solicitarle este documento cuando lo requieras. Por ejemplo, se lo puedes pedir cada trimestre, después de la presentación de los impuestos.

Ejemplo de cuenta de pérdidas y ganancias

Para entender mejor todos los conceptos y poder interpretar una cuenta de pérdidas y ganancias, te pongo una imagen con un ejemplo de lo que sería una cuenta de resultados.

En este ejemplo simple, verás un modelo de cuenta de pérdidas y ganancias, con las tres partes de la estructura de este documento de las que te he hablado en el punto anterior:

Resultado del ejercicio
Resultado del ejercicio

Vídeo explicando la cuenta de pyg

A continuación, te dejo un vídeo de la Universidad Pompeu Fabra donde el profesor de economía y finanzas, Xavier Puig, explica la cuenta pyg con un ejemplo muy claro y entretenido.

Resumen y conclusión

Como has podido comprobar la cuenta de pérdidas y ganancias pgc o cuenta de explotación, es un documento vital para saber la salud de tu empresa. Debes saber cómo funciona y entender su resultado. Te recomiendo que cada trimestre saques el resultado obtenido.

Por último, si la contabilidad te la lleva un gestor, pide cada trimestre un extracto de este documento. Tener una empresa implica gestionar recursos.

Para gestionar recursos debes tener información. Si dispones de información podrás analizarla. Por último, si puedes analizar la información podrás tomar decisiones objetivas.

Descargar cuenta de pérdidas y ganancias Excel

Para que puedas poner en práctica lo que hemos explicado en este artículo, aquí abajo tienes un botón para descargar una plantilla cuenta de pérdidas y ganancias Excel gratis.

También, nos puedes dejar tu opinión o comentario un poco más abajo.


Artículos relacionados

Deja un comentario