En qué invertir dinero hoy en día

¿Estás pensando en qué invertir dinero hoy en día? Tal y como están las cosas en la economía mundial, tienes que comenzar a hacer inversiones para tu futuro.

La inflación es un proceso “natural”, que sin embargo en economías estables puede llevarse hasta la mitad de tus ahorros en un periodo de 25 o 30 años. Por otro lado, cada día se ve más difícil que los jóvenes vayan a cobrar pensiones de jubilación que alcancen para sus necesidades.

en que invertir dinero hoy en dia
En qué invertir dinero hoy en día

Meter mucho efectivo debajo la cama no es la mejor idea, así como tampoco deberías ponerlo todo en una cuenta bancaria que no te genere ninguna rentabilidad.

Si captas la idea que queremos transmitir, probablemente te preguntaras ¿En qué invierto mi dinero? Depende mucho de tus características como inversor, aunque mercados no faltaran.

Opciones de inversión para este año

A continuación, podrás ver algunas de las alternativas de inversión que, en nuestra opinión, consideramos son las mejores. No quiere decir que sean las únicas, solo que estas ofrecen mayores oportunidades de ganancias a corto, mediano y largo plazo.

Evalúa bien, aquí podría estar el mercado donde producirías buena parte de tus ingresos a futuro.

Cuenta de ahorro remunerada: Opción muy básica, aunque valida

Las cuentas de ahorro existen de hace mucho tiempo y son realmente populares. Se trata de cuentas convencionales, con el añadido de que el dinero depositado por un plazo de tiempo específico este ganara algo de interés.

En la mayoría de los casos, con una cuenta de ahorro solo se logra igualar la inflación con respecto al tiempo. Cierta cantidad de dinero dentro de una cuenta de ahorro a largo plazo (en una economía con baja inflación) puede ser una buena opción a futuro.

La bolsa de valores

El mundo de la bolsa de valores es otra de las formas más usuales que dan respuesta a en qué invertir dinero a día de hoy. La bolsa tiene muchísimo tiempo funcionando. Las empresas cotizadas, ponen a la venta paquetes de acciones en el mercado para buscar financiación.

La idea de este método de inversión especular con el precio de compra y de venta  o con simplemente recibir dividendos periódicos. Es decir, puedes simplemente comprar para vender más tarde o hacerte con un paquete de acciones y esperar recibir los dividendos.

En la mayor parte de los países desarrollados hay bolsas de valores. Bien puedes invertir en la bolsa de tu país o puedes hacer uso de “Brokers” con los que harás transacciones online. Puedes invertir en grandes empresas multinacionales como Apple, Tesla o Facebook.

No obstante, tienes que saber que para conseguir rentabilidad debes tener conocimientos. No te va a tomar mucho tiempo familiarizarte con los procesos de compra y venta, aunque saber los mejores momentos para hacerlo probablemente si te cueste un poco más.

Compra bonos

Los bonos son instrumentos financieros que tienen algunas similitudes con las acciones. Estos son emitidos por gobiernos de todo el planeta e incluso por algunas instituciones privadas. Se trata simplemente de deuda, que puedes comprar fácilmente y con distintos niveles de riesgo.

Lo que te interesa de los bonos, son los intereses que te pagan por ellos. Estos intereses son bajos si el riesgo bajo. Es decir, es prácticamente seguro que vas a recibir tu pago.

Por otro lado, los bonos con riesgos muy altos tienen también intereses muy altos. En estos casos, la seguridad de recibir tu pago no tiene tantas garantías.

Con un mínimo riesgo, estos bonos te proporcionaran algo de ganancia a largo plazo, al menos para superar a la inflación. Solo los adquieres y esperas recibir en tu cuenta bancaria el pago en el periodo que corresponda. Puedes arriesgar un poco en bonos de alto riesgo e intereses, pero ya queda bajo tu responsabilidad.

Invierte en Oro

El oro es el metal precioso más apreciado por los inversores A diferencia de otros metales, el oro es escaso en el planeta tierra y su demanda se mantiene en aumento. Es hermoso, duradero y sumamente útil.

Sin duda, si estás pensando en qué invertir dinero hoy en día, el oro es una buena alternativa. Lo mejor del oro como inversión es que puedes especular o guardar para tu jubilación. Normalmente, el precio tiende al alza en mayor medida que la inflación.

Si quieres saber cómo invertir en oro, puedes hacer clic aquí: Guía para invertir en oro.

Ve al mercado inmobiliario

Si cuentas con suficiente capital puedes adquirir un inmueble de buena calidad. Estos son activos que no se devalúan o lo hacen muy poco a lo largo del tiempo. Las inversiones inmobiliarias son sumamente comunes.

De este tipo de inversión también tienes dos opciones. Bien puedes comprar para luego vender a precios más altos. Aunque, no es la opción más recomendable, a menos que poseas conocimientos sólidos del mercado y de cómo aumentar el valor de las propiedades.

Por otra parte, puedes alquilar los bienes inmuebles en los que has invertido. Por supuesto, ello tiene implicaciones determinantes que deberías evaluar muy bien. No obstante un alquiler es un modelo de negocios en el que vas a tardar mucho en recuperar la inversión pero el flujo de dinero será constante.

Cualquiera puede invertir en el mercado de bienes inmuebles, pero solo deben hacerlo quienes estén plenamente conscientes de que dichos activos solo proporcionaran ingresos pasivos. Comprar una casa, apartamento, local comercial, nave industrial u otros puede ser una opción fabulosa si estás pensando en el futuro.

Comprar arte u objetos de colección

Se trata de un tipo de inversión cada vez más popular en el mundo y más abierta a las masas. Busca simplemente comprar barato y vender más caro una vez que haya transcurrido cierto tiempo. A efectos prácticos, da lo mismo si se trata de un cuadro antiguo o unas zapatillas de colección.

Sin embargo, antes de entrar de invertir en arte, debes contar con el conocimiento necesario. Debes conocer de objetos de colección y valoración de arte, así como de historia de cada uno de estos. El comercio de arte y coleccionables no es para todos, aunque sus dividendos pueden ser buenos.

Fondos de inversión

No muchas personas conocen de los fondos de inversión. Esto no son más que instituciones donde puedes poner tu capital para que sea invertido en distintos tipos de activos. ¿Pero porque poner dinero en cuentas de terceros para que lo inviertan? Pues porque, al menos teóricamente se trata de profesionales muy experimentados.

Un fondo de inversión puede invertir en acciones, bonos e incluso en criptomonedas. A grandes rasgos, se trata de delegar la inversión de tu dinero a personas que verdaderamente saben lo que están haciendo.

Los administradores de fondos de inversión tienen que hacer una evaluación del perfil de cada cliente. Se determina el riesgo que está dispuesto a asumir el inversor y se realizan las sugerencias correspondientes. También, van a indicar las ganancias estimadas de las operaciones.

En la mayor parte de los casos, los fondos de inversión permiten que personas de todo el mundo tengan una respuesta a en qué invertir dinero hoy en día.

Invierte en un negocio

Si sabes de un negocio al que al que le está yendo de maravilla y de casualidad existe la posibilidad de entrar en este, puedes hacerlo.

Para iniciar un negocio rentable, seguramente tendrás que hacer inversiones y necesitarás financiación externa de algún tipo, sobre todo en sus primeros días.

También, puedes convertirte en el inversor principal o parcial de alguna persona que tenga una buena idea. Por supuesto, esta es una inversión a mediano o largo plazo. Si crees que la idea va a tener éxito, no hay ninguna razón para no invertir en dicho proyecto.

Comprar criptomonedas

Al menos por el momento, las criptomonedas son una forma de ganar dinero. Aun no se las puede considerar una reserva de valor puesto que su volatilidad es realmente alta. Además, no están respaldadas más que por la confianza y promesa de una venta a posteriori.

Pero para nadie es un secreto que ya están ganando aceptación en todo el planeta y muchos fondos de inversión ya ponen un poco de capital en estas. Es posible generar ganancias con criptomonedas a corto, mediano y largo plazo.

Bitcoin y Ethereum son las más populares, así como las que mayor valoración tienen. Comprar criptos es fácil, solo requieres de una cartera y un vendedor confiable. En la red hay muchos, así como lugares donde puedes vender cuando el precio haya subido.

Ten en cuenta que se trata de un instrumento especulativo, que si no consigues vender no te va a generar ningún tipo de ingresos. Teniendo conciencia de ello, puedes invertir un poco de capital en algunas fracciones de Bitcoin y esperar que suba en el tiempo.

Crowdlending

El Crowdfounding es una forma de recaudar dinero mediante donaciones para casi cualquier fin. Sin embargo, con el Crowdlending lo que se busca es conseguir dinero mediante préstamos y es justo ahí donde puedes poner parte de tu capital a invertir.

En términos prácticos te vuelves un prestamista de una parte o de todo el capital que necesita una empresa, persona u organización. Se tiene que establecer el valor de los intereses y también el tiempo de pago. Es una alternativa de inversión que no conviene desechar del todo.

Comprar vino como inversión

Buena parte de los inventarios globales de vino están destinados a la inversión de terceros. ¿Por qué sucede esto? Pues porque el vino es un activo que con el tiempo se hace aún más valioso, tiene muchísima demanda en el mundo y una rentabilidad que puede ser alta.

Es un mercado medianamente estable del que es posible obtener rentabilidad a mediano y largo plazo. El vino no va a caducar aunque lo tengas 30 años guardado bajo tierra. Lo mejor es invertir en vino de gama alta, pagar por ellos lo justo y esperar que el tiempo y el mercado de los vinos hagan su magia.

Invierte en ti

Es cierto que te hemos pintado un panorama turbio para aquellos que no invierten parte de sus ingresos para generar ganancias. Sin embargo, bien podría invertir una parte del dinero en tu propia persona. Hay muchas formas de hacerlo, aunque solo te mencionaremos dos.

Consigue nueva formación

El mercado laboral global cada ves es más cerrado, aunque van naciendo nuevos empleos bien remunerados. Sin embargo, estos nuevos trabajos, podrán acceder las personas que estén preparadas para enfrentarse a los desafíos de una economía digital y física.

Tienes que invertir en formación profesional. Debes acrecentar tus conocimientos con estudios universitarios, cursos, libros, conferencias…etc.

Considera también que la auto formación es importante y debes invertir tiempo en esta. Invertir en educación de calidad es de las mejores cosas que puedes hacer.

Conoce cosas distintas en lugares diferentes

Solo trabajar, estudiar e invertir pueden volverte loco en muy poco tiempo si no tienes una válvula de escape de forma ocasional. No será suficiente con que hagas yoga o te relajes un poco cada día al llegar de tu trabajo.

Nuestra recomendación, es que no pierdas la oportunidad de viajar y conocer, pues es la mejor forma de despejar tu mente y salir de la llamada zona de confort. No tienen que ser necesariamente viajes costosos o a lugares paradisiacos, solo deben ser destinos que te agraden y permitan tu relajación y esparcimiento.

Escápate de vacaciones unos cuantos días siempre que puedas hacerlo y te aseguramos que llegaras con energías renovadas y quizá con buenas ideas para aplicar en tu trabajo o en tus inversiones. Quien no viaja teniendo la posibilidad de hacerlo, no será del todo feliz con su vida.

¿Siempre tiene que haber riesgo al invertir?

Una inversión siempre tiene un riesgo implícito. Considera que sin riesgos no tendrías por qué recibir ingresos adicionales a tu inversión inicial. Sin embargo, hay distintos niveles de riesgo que debes considerar muy bien.

Las inversiones de bajo riesgo tienen siempre intereses o beneficios muy bajos. Por el contrario, las inversiones que tienen riesgo muy alto se parecen más a una apuesta y por ende los beneficios que puedes llegar a obtener son mayores. Nunca te vas a librar por completo del riesgo, aunque puedes tratar de reducirlo.

Consejos útiles para invertir

Antes de preguntarte en que invertir dinero hoy en día, debes preguntarte qué formación necesito para entender este negocio. Quizá no sea necesario que hagas un carrera, pero lo cierto es que debes invertir tiempo en auto formación. Considera que de ello dependen directamente tus ganancias.

En el mismo orden de ideas, tus necesidades tienen que ser la completa prioridad de tu vida. Una persona solo debe invertir lo que le queda después de cubrir sus necesidades básicas. Nunca vayas a endeudarte para conseguir dinero para tus inversiones.

Nuestro tercer consejo de oro es no dejar que la codicia vaya a nublar tu juicio. Ve poco a poco, invierte mucho solo cuando el riesgo no sea demasiado alto. Podrás triunfar alguna vez en inversiones de alto riesgo, pero es probable que tu suerte no dure demasiado.

Por último, debes estar muy pendiente de los vendehúmos o charlatanes. Los verdaderos profesionales exitosos tienen credenciales o al menos una reputación que es conocida. No confíes en quienes solo tienen palabras y no pueden llegar a ofrecerte seguridad real de tu capital. Estas personas solo buscan embaucarte.

JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario