Qué son las acciones de una empresa

Constantemente escuchamos hablar sobre términos como el mercado bursátil, las acciones de una empresa y otros términos financieros que pueden ser un poco técnicos. Para que puedas aclarar todas las dudas que tengas al respecto, hoy te hablaremos sobre qué son las acciones de una empresa y cómo afectan o benefician estas a los dueños así como a los diferentes accionistas.

que son las acciones de una empresa
Qué son las acciones de una empresa

¿En qué consisten las acciones de una empresa?

Las acciones de una compañía son las unidades de propiedad entre las cuales se divide el capital social de la sociedad o empresa. Otro nombre por el cual se le conoce a las acciones es el de activo financiero o valor variable de una compañía.

El propietario de las acciones en una empresa, recibe el nombre de inversionista o accionista. La cantidad de acciones que posea sobre el total de acciones de la compañía, definirá el porcentaje de propiedad que tiene sobre la compañía.

Las acciones de un inversionista, le otorgan una serie de derechos  en la empresa. Por ejemplo, participar en reuniones, conocer los balances de la empresa y recibir dividendos de la compañía.

Una forma de entender las acciones, es verlas como el porcentaje de propiedad sobre una compañía. El valor monetario y la cantidad de acciones pueden variar, por lo que este valor no es siempre el mismo.

El porcentaje de propiedad en una compañía, se puede calcular como la cantidad de acciones en posesión, dividido entre la cantidad de acciones totales de la compañía. Este cálculo permite saber a un inversionista cuántas acciones tiene y cuánto porcentaje de la compañía tiene disponible.

Aunque una empresa decida variar la cantidad de acciones en la compañía, el porcentaje de propiedad que tienen los inversionistas no varía. Al aumentar la cantidad de acciones en una compañía, se calcula el porcentaje de propiedad que tiene cada inversionista y se re-calcula la cantidad de acciones que posee.

Tipos de acciones de una empresa

Existen clasificaciones que se le pueden asignar a las distintas acciones en una compañía. Estas acciones y su significado, son las siguientes.

  • Acciones ordinarias o acciones comunes: Este tipo de acciones son las más comunes. Le permiten a los inversionistas a participar en la empresa, recayendo sobre ellos todos los derechos y deberes que tienen los principales inversionistas partícipes en la compañía.
  • Acciones preferentes: Estas acciones le otorgan un derecho superior a los inversionistas. Le otorgan una preferencia al momento de cobrar los dividendos, incluso por encima de otros socios. Las acciones preferentes, también otorgan un derecho superior en la toma de decisiones.
  • Acciones sin voto: Las acciones sin voto permiten a los inversionistas recibir la cantidad correspondiente de los dividendos de la compañía. No obstante, no les permiten participar en las juntas generales de la compañía. Otro término que se le conoce a los inversionistas que tienen este tipo de acciones, es como socios silenciosos.

Mercados donde se negocian acciones

Para negociar acciones de una compañía, existen dos tipos de mercado que permiten participar en la compra-venta de acciones. Estos mercados son los siguientes.

  • Mercado primario: El mercado bursátil primario es más directo que el secundario. En este, la compañía invita a potenciales inversionistas para que compren acciones y se puedan convertir en socios-propietarios de la compañía, también conocidos como accionistas. Este mercado permite a las compañías aumentar su capital para resolver problemas de financiación.
  • Mercado secundario: El mercado secundario también se le conoce como el mercado de la bolsa de valores o mercado bursátil. En este tipo de mercado, los inversionistas participan en el intercambio de acciones al comprar y vender acciones que pertenecían previamente a otros inversionistas. La mayoría de las transacciones de acciones, se da en el mercado secundario.

Las acciones de una empresa en la bolsa de valores

Comprar y vender acciones en la bolsa de valores, permite al público general así como a importantes inversionistas, convertirse en accionistas de una compañía.

Las personas regularmente invierten una cantidad de dinero deseada, por lo que se les da una fracción de las acciones que puede ser menor, igual o superior a una acción.

El valor dependerá del costo de la acción en el momento de la compra.

¿Por qué se cotizan las acciones en la bolsa de valores?

Que una compañía cotice en la bolsa de valores, le permite que un porcentaje de esta compañía pueda ser adquirida por el público general que desea participar e invertir en la empresa. Esto puede ser muy beneficioso para las distintas compañías, ya que existen varios valores que permiten incrementar el valor de una compañía depende de cómo se cotice ésta en el mercado bursátil.

¿Cuántas acciones pueden tener las compañías?

La cantidad de acciones que pueden tener las compañías pueden variar al utilizar estrategias financieras, sin embargo, esto no devalúa el valor de las acciones que tiene un accionista. En ocasiones, las compañías dividen la cantidad de acciones, permitiendo a los accionistas mantener el porcentaje de propiedad que tienen y re-calculando la cantidad de acciones que poseen.

Cuando las compañías dividen sus acciones, hacen que cada acción que tiene un inversionista, se pueda convertir en dos, tres o más, dependiendo de cuántas veces se dividen las acciones. Esta estrategia es muy utilizada para permitir que el público general pueda comprar más acciones y se mantenga el valor de las mismas, aumentando el capital total de la compañía.

¿Cuál es el valor de una acción?

El precio de una acción en dólares $ o Euros €, puede variar dependiendo de una serie de factores. Algunos de los que más afectan el valor de una acción de una compañía en el mercado bursátil, son los siguientes.

  • Oferta y demanda de las acciones: Mientras más compradores dispuestos a comprar acciones de la compañía hayan, mayor será el valor de cada acción. Este valor se cotiza en relación a la ley de la oferta-demanda y la cantidad de dinero que haya invertido el público en las acciones.
  • Beneficios de las acciones: Al comprar acciones en una compañía, el público espera tener un beneficio o una ganancia por la inversión. Si el beneficio recibido es alto, las acciones generalmente suben y la compañía cotiza más alto sus acciones, si sucede el caso contrario, el valor de las acciones bajan.
  • Sentimiento por la compañía: El término de sentimiento es utilizado por los accionistas y analistas para definir la proyección del valor de las acciones según la tendencia de mercado. Este término se deriva de la confianza que pueda tener el público en las decisiones de la compañía y qué tanto pueda desear invertir en las acciones de ésta.

¿Qué beneficio tiene el público general en la compra y venta de acciones?

El público general se puede ver ampliamente beneficiado al participar en el mercado bursátil en la compra-venta de acciones. Cuando un inversionista decide comprar una acción, lo hace al valor que tiene dicha acción en un momento dado. A medida que el sentimiento por la compañía cambie y esta obtenga mayores dividendos, el capital de la compañía incrementa así como el valor de las acciones.

Cuando el inversionista decide vender las acciones en las cuales invirtió, lo hará al valor presente y no al valor en el cual compró la acción. Si la compañía incrementó su capital total, el valor de las acciones adquiridas habrá aumentado. Con lo cual, el dinero que recibirá el inversionista al vender las acciones, será mayor al que las compró.

Esta relación compra-venta de las acciones en la que se estudia el valor de una compañía y se invierte en ella, provee excelentes retornos para los inversionistas que deciden participar en el mercado bursátil. Es importante que al hacer una inversión, se haga un buen estudio de las compañías de tal forma que se pueda invertir en acciones que ofrezcan un alto índice de retorno por la inversión.

JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario