Facturar un trabajo puntual

Aunque tengamos un contrato o estemos desempleados, siempre se puede presentar una oportunidad de trabajo esporádico de corto plazo. Esto significa tener un ingreso adicional, sin embargo, siempre te puede surgir la duda: ¿Es posible facturar un trabajo puntual sin declararte autónomo? ¿Cómo puedo facturar un trabajo puntual?

En este artículo, vamos a responder todas tus dudas, pero la respuesta corta es “SÍ puedes” y aquí te explicaremos cómo.

facturar un trabajo puntual
Facturar un trabajo puntual

¿Cuándo puedes facturar un trabajo puntual?

Regularmente, disponemos de dos situaciones en las que las personas reciben ingresos y declaran impuestos así como otros trámites. Puede ser cuando eres autónomo o cuando tienes un contrato laboral. La verdad es que existen otros casos en los que puedes trabajar y generar ingresos, sin necesidad de entrar en estas categorías.

Puede que estés trabajando como freelancer y te soliciten una factura por dicho trabajo. En algunas ocasiones los ingresos que percibas no cubren los costes que implica darse de alta como autónomo.

Cuando esto ocurre, puedes facturar un trabajo y no necesariamente debes registrarte en el sistema como autónomo. Esto es algo posible y relativamente fácil de hacer.

¿Qué significa ser autónomo?

Antes de seguir, es importante que conozcas qué es una persona autónoma. Darte de alta como autónomo, significa que estarás trabajando por tu cuenta, de forma regular y sin la directriz de otra persona, una empresa o en un área económica profesional. Inclusive, puede que esta actividad económica se realice a tiempo completo o a tiempo parcial. También, es posible ser autónomo y trabajar por cuenta ajena al mismo tiempo.

Esta definición con un tono más formal, se encuentra en la Ley 20/2007 del Estatuto del trabajador autónomo. Ser autónomo implica ciertas condiciones específicas, que son requerimiento previo para que puedas darte de alta y cumplir con ciertas cuotas de pago específicas.

¿Es necesario darme de alta como autónomo?

La respuesta simple, es que no es necesario que tengas que darte de alta como autónomo si quieres facturar un trabajo puntual. Es especialmente conveniente evitarlo, si cumples los requisitos (trabajo puntual).

Ten en cuenta que darse de alta como autónomo implica un coste fijo mensual importante, independientemente si has facturado o no.

Si deseas realizar un trabajo puntual como es tu caso o simplemente estás empezando a trabajar por cuenta propia pero no de forma recurrente, no será necesario realizar el trámite.

Para realizar actividades dándote de alta como autónomo de forma obligatoria, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • La actividad que realizas es tu ocupación principal.
  • Realizar la actividad de forma habitual y recurrente.
  • Los ingresos generados por la actividad económica superan el salario mínimo interprofesional.

¿Puedo facturar un trabajo puntual sin necesidad de ser autónomo?

Como al realizar un trabajo puntual no deberías estar cumpliendo ninguno de los requisitos descritos en el punto anterior, estás en disposición de asumir con toda la confianza que puedes realizar tu factura sin darte de alta como autónomo.

Este es un trámite completamente legal y lo único que necesitas, es la forma correcta para realizar la factura.

¿Puedo facturar un trabajo puntual si estoy contratado?

Esta es una duda muy común en las personas que desean realizar algún trabajo puntual y están trabajando en la actualidad. Existe una ley que habla sobre esto y las implicaciones sobre los trabajos para personas contratadas.

Según el artículo 21.1 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (LET), no se pueden realizar trabajos para diversos empresarios cuando esto genere una concurrencia desleal. Tampoco se pueden realizar este tipo de trabajos cuando el contrato especifique una cláusula que determine una dedicación plena al trabajo sin poder realizar otra actividad económica.

Si tu contrato laboral no especifica algo similar, es completamente seguro y legal que puedas realizar un trabajo puntual, para posteriormente facturarlo.

Si tienes alguna duda al respecto, siempre puedes comentarle el caso a tu empleador y preguntarle si el tipo de trabajo incurre en alguna cláusula del contrato, para verificar que este no es tu caso.

¿Cómo puedo facturar un trabajo puntual sin ser autónomo?

Aunque no es necesario realizar el trámite para ser autónomo, sí debes hacer ciertos trámites para emitir tu factura. Es decir, darte de alta en Hacienda.

Para realizar esta factura para tu trabajo puntual de forma legal, debes hacer lo siguiente:

  • Date de alta en el censo de empresarios, profesionales o retenedores. Este es un trámite que debes realizar directamente en hacienda con el modelo 036. La ventaja de este trámite, es que es completamente gratuito.
  • Declarar los impuestos correspondientes que solicita la ley por el trabajo puntual. Esto significa que deberás declarar el IVA e IRPF en tu factura. Para la declaración del IVA, es necesario presentar el modelo 303, para la declaración anual del IVA debes presentar el modelo 390 y para la liquidación trimestral del IRPF el modelo 130.

Esto es básicamente, todo lo que necesitarás para realizar tu factura al hacer algún trabajo puntual. En este botón podrás entrar  en la web de hacienda para hacer el trámite de alta en el censo de empresarios:

Aunque puedes hacer esto más de una vez, debes verificar que nunca cumplas con los requisitos de ser autónomo. Si el trabajo se convierte en recurrente o supera el salario mínimo inter-profesional, estás legalmente obligado a darte de alta.

Te recomendamos que incluyas el IRPF y el IVA correctamente en tu factura, para que puedas tener todas tus ganancias brutas bien registradas.

¿Necesito un programa de facturación para autónomos?

Aunque no es necesario que realices los trámites típicos para ser autónomo al facturar un trabajo puntual, es posible tomar ventaja de algunas herramientas de los autónomos. Las más importantes de estas son los programas de facturación que están disponibles de forma online.

Los programas de facturación te permiten rellenar de forma prácticamente automática, todos los formularios trimestrales y anuales, a través de las facturas registradas.

Esto te ahorrará mucho tiempo. Además, te permitirá estar seguro que todos los modelos que debes presentar están correctamente llenados a la hora de realizar tus trámites.

Consecuencias de realizar trabajos puntuales recurrentes sin ser autónomo

Una cosa es realizar un trabajo puntual y otra cosa completamente distinta, es realizar un hábito de esto. Si realizas un trabajo de manera constante y recurrente, este deja de ser puntual.

En caso de que después de realizar un trabajo puntual te vuelven a contratar, puede que tengas que darte de alta como autónomo si cumples los requisitos establecidos.

Si este no es tu caso, con esta información será más que suficiente para que hayas cumplido con todo lo requerido por la ley al realizar y facturar tu trabajo puntual. Solo date de alta en la Agencia Tributaria (Hacienda) y ya podrás facturar tus trabajos puntuales.

Recuerda guardar todos tus documentos, ya que te los puedan solicitar y revisar detalladamente toda la información presentada, si empiezas a hacer de esta tu actividad económica regular.

JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario