fbpx

Contabilidad básica para pymes

contabilidad basica para principiantes
Contabilidad Pymes

Hoy vamos a hablar de un tema fundamental que debe saber todo aquel que esté en el mundo de los negocios, es decir, la contabilidad básica para pymes.

Todas la empresas tienen diariamente transacciones económicas de diversa índole, tales como ventas de productos o servicios, compra de mercancías, compra de maquinaria, alquileres, nóminas….etc. Todas estas transacciones económicas deberían ser registradas utilizando la contabilidad.

En este artículo aprenderás contabilidad básica para pymes. Si eres empresario deberías aprender estos conceptos, ya que, son la base de las finanzas para pymes, así como de la gestión de una empresa.

Me voy a centrar en la contabilidad financiera que es la obligatoria presentar anualmente en el fisco. Este tipo de contabilidad te sirve para obtener información exacta de la situación de tu empresa. Con dicha información podrás tomar las decisiones oportunas.

La finalidad de la gestión contable la podría resumir en dos grandes bloques:

  • Te informa de la situación patrimonial de tu empresa en un momento concreto. Es decir te dice qué tiene tu empresa, cuanto debe, y cual es el patrimonio neto.  Esto se plasma en un documento llamado Balance de Situación.
  • La segunda finalidad es saber el resultado de tu empresa durante un periodo de tiempo. Es decir, cuanto has vendido y cuanto has gastado. Esto se refleja en un documento llamado Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Estos dos informes forman la contabilidad básica de una empresa. Vamos a verlos en mayor detalle. Sigue leyendo.

El balance de situación de una empresa

El balance de situación está compuesto por tres grandes masas patrimoniales: el activo, por el pasivo, y por los fondos propios o patrimonio neto.

De forma muy resumida podrías definir el activo como todos los bienes y derechos que tiene tu empresa, el pasivo como todas la deudas y obligaciones que tiene tu empresa, y los fondos propios como la parte del pasivo que estás financiando tú con tu capital (lo aportado más las ganancias acumuladas).

Obviamente el activo y el pasivo deben sumar exactamente lo mismo, ya que, el pasivo es de donde salen los recursos para tener el activo. Esto es lo que llamamos el concepto de partida doble. Todos los recursos tienen un origen y una aplicación.

Te pongo un ejemplo gráfico simple de estos conceptos:

contabilidad para pymes

En el activo tienes todo lo que posee tu empresa:

  • Bienes físicos como una maquina y mobiliario de empresa
  • Derechos de cobro de facturas hechas a tus clientes que aún no has cobrado
  • Efectivo en la cuenta corriente de tu empresa

En el pasivo tienes todo que debe tu empresa, es decir, lo que financia a tu activo:

  • Fondos propios que aportaste a tu empresa, más las ganancias acumuladas
  • Deudas a tu entidad financiera de un préstamo a largo plazo
  • Obligaciones de pago a tus proveedores de facturas que aún no le has pagado

La cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa

La cuenta de pérdidas y ganancias te aporta información sobre el resultado económico que ha obtenido tu empresa en un determinado periodo de tiempo. Es decir el resultado sería igual a la totalidad de los ingresos facturados, menos la totalidad de los gastos generados.

Si tu empresa ingresa más de lo que gasta obtendrás beneficios, y si gastas más de lo que ingresas, obtendrás pérdidas. En definitiva, la ecuación quedaría de la siguiente manera: RESULTADO DEL EJERCICIO = INGRESOS – GASTOS

Por favor no confundas el ingresos como un cobro, ni el gasto como un pago. Son cosas totalmente diferentes. Se considera ingreso a la emisión de una factura, y cobro a cuando recibes el dinero de esa factura. Se considera gasto cuando recibes la factura de gasto, y pago cuando entregas el dinero a tu proveedor.

Te pongo aquí abajo un ejemplo gráfico de una cuenta de explotación:

contabilidad para pymes

Ejemplo de unos estados financieros reales

contabilidad básica para pymesMás abajo te dejo un link donde puedes descargar los resultados consolidados del primer semestre 2018 de una gran firma como es Inditex. Si te fijas, en la hoja número cinco tienes la cuenta de explotación, y en la hoja seis tienes el balance de situación.

La contabilidad es una ciencia exacta que cumple con ciertas normativas internacionales estandarizadas. Es decir que una vez se tengan todos los datos consolidados, la contabilidad de una empresa gigantesca como Inditex, no difiere de una contabilidad para pyme. Las partidas contables principales están estandarizadas para todas las empresas.

Las cifras que mueve este gigante empresarial son enormes, por ese motivo verás que todos los datos están divididos entre un millón. Es decir, cuando veas que las ventas han sido de 12.025 €, significa que las ventas han sido de doce mil MILLONES de euros. Dale un vistazo a la hoja cinco y seis.

Ver resultados INDITEX primer semestre 2018.

Resumen y conclusión de contabilidad básica

La contabilidad básica para pymes es una tarea fundamental y que la mayoría de las gestorías no hacen correctamente. Es necesario que al menos entiendas estos conceptos básicos y tan pronto puedas contrates a un especialista en finanzas para que te haga una gestión contable óptima.

Aquí te he expuesto de forma muy simplificada lo más básico que debes saber sobre contabilidad para pequeñas empresas. Te recomiendo que aprendas a interpretar los datos del balance de situación de tu empresa, así como la cuenta de resultados. Con estos dos documentos puedes obtener mucha información sobre el estado de tu empresa.

Solicita a tu gestor unos estados financieros (balance de situación y cuenta de explotación) cada trimestre, así te irás acostumbrando a este tipo de informes financieros. Intenta incorporar a tu empresa a un director financiero externo.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

2 comentarios en “Contabilidad básica para pymes, lo fundamental”

  1. Hola Jordi Navarro
    He mirado tu página y me ha parecido muy interesante, das unas pautas que son de mucha utilidad.
    Lo único que creo a mi entender que falta es el factor humano, si los trabajadores están contentos y motivados puede repercutir en un mayor y mejor rendimiento de la empresa.

    Un saludo.

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario Jordi.
      Ahora me estoy enfocando en escribir artículos sobre finanzas básicas para pymes.
      Más adelante escribiré sobre sobre temas de gestión de personas.
      De nuevo muchas gracias por tu sugerencia.
      Saludos cordiales,
      JORDI NAVARRO

      Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?