fbpx

Qué es auditoría de cuentas

Para aquellas personas que están relacionadas con el mundo de los negocios, es fundamental conocer qué es auditoría de cuentas. Tarde o temprano tendrá que lidiar con ellas.

Aspectos importantes que se deben saber de las auditorías de cuentas son cuándo se debe realizar, y cuando son obligatorias. También, es necesario saber qué es la auditoria anual y quienes pueden hacerla.

que es auditoria de cuentas

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber de la auditoría de cuentas. Sigue leyendo!!!

Definición de auditoría de cuentas

Una auditoria de cuentas es una exhaustiva revisión y verificación de los estados financieros, las cuentas anuales y los documentos contables de las empresas.

Lo que se debe revisar es si la empresa cumple con el código de comercio, con el plan general de contabilidad, las NIIF, y las normas del instituto de contabilidad y auditoria de cuentas.

Su propósito final es generar un informe que garantice la fiabilidad de la administración y de los documentos contables.

La auditoría de cuentas también se encarga de verificar que absolutamente todas las cuentas, se ajusten al plan general contable.

El informe que se genere de la auditoria puede servir tanto para efectos internos como externos.

En el caso de que sea externo, puede servir como un aval ante el Estado, inversores o los bancos.

Por otro lado, para efectos internos, puede servir como una prueba de que se está llevando una buena gestión administrativa, contable y financiera.

Si el resultado es desfavorable, será el momento de tomar decisiones respecto al equipo directivo y de administración.

¿Quién está autorizado para realizar una auditoría?

Tanto las auditorias de las cuentas como el informe de gestión que se realizan para la verificación y revisión contable, deberá ser elaborado por un auditor de cuentas.

Su trabajo culmina con la emisión de un informe que deberá estar sujeto a los requisitos y formalidades de ley.

Esta actividad también la pueden realizar expertos que estén oficialmente cualificados. Es decir, que lo pueden realizar contables debidamente colegiados, o cualquier otro profesional que este avalado como auditor de cuentas.

Además, estos deben usar determinadas técnicas de comprobación contable que va a desembocar en el informe de fiabilidad de documentos.

Dicho profesional debe contar con un amplio conocimiento acerca de las cuentas a auditar.

Las auditorias de cuentas las puede realizar un auditor de cuentas o bien una sociedad de auditoría.

Un auditor de cuentas es aquella persona física y debidamente autorizada, que se dedica a la realización de auditorías de cuentas y que se encuentra avalado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

También, puede estar avalado por las autoridades competentes de los estados miembros de la Unión Europea o un país tercero.

Esto también lo puede realizar una sociedad de auditoría, lo cual es una persona jurídica que se encuentre debidamente autorizado por el instituto de Contabilidad y Auditorias de Cuentas.

De igual forma podría estar autorizado por  los estados miembros de la Unión Europea, igual que el caso anterior.

¿Qué hacen los auditores de cuentas?

Los auditores de cuentas son los encargados de determinar la revisión sobre los resultados de las diferentes operaciones de la organización en un periodo de tiempo determinado.

Igualmente, se encargan de la determinación de la concordancia entre las cuentas que se auditaron y sus informes de gestión.

Este último, es el documento en donde el empresario en representación de la sociedad mercantil, realiza una exposición sobre la evolución del negocio.

¿Qué es la auditoría de cuentas anuales?

La auditoría de cuentas anuales consiste básicamente en la verificación y dictamen sobre si las cuentas de la empresa, reflejan una fiel imagen del patrimonio de la misma.

Los resultados de sus operaciones y los recursos que se obtengan, deben estar de acuerdo a la legislación nacional establecida.

De la misma manera, se deberá verificar la concordancia del informe de gestión respecto a las cuentas auditadas.

¿Cuándo es obligatorio hacer una auditoría de cuentas?

Según la Ley de Sociedades de Capitales, se considera indispensable que las sociedades auditen sus cuentas de manera anual si estas no son capaces de presentar un balance abreviado.

Aunque, se considera que una sociedad está obligada a auditar sus cuentas si presentan al menos dos de los siguientes límites:

  • Un activo total superior a 2.850.000 €.
  • Más 5.700.000 € en sus importes netos respecto a la cifra de sus negocios.
  • Al menos 50 trabajadores de media durante el ejercicio cerrado.

No obstante, debes saber que estos requisitos solo exoneran a las empresas durante dos periodos consecutivos.

Además, las siguientes sociedades enlistadas están obligadas a la presentación de auditorias de cuentas anuales frente al Fisco:

  • Las sociedades que hayan cotizado y emitan las obligaciones financieras en las ofertas publicas.
  • Entidades financieras.
  • Las sociedades que reciben las subvenciones.
  • Sociedades que realicen cualquier tipo de obras o diferentes servicios al Estado.

Ventajas de la auditoría de cuentas

Una auditoría de cuentas realizada de manera anual, te servirá para cumplir con la ley que esté vigente en ese momento.

Además, te ayudara a que no incurra en errores que podrían perjudicar tus negocios.

En el caso de tus clientes y proveedores, podrán revisar tu informe de auditoría, y les generará más confianza el hacer negocios con tu empresa.  En definitiva, les mostrará una imagen más transparente de su negocio.

Finalmente, los auditores te darán consejos en todo momento y quizás recomendaciones personalizadas útiles para tu organización.

Artículos relacionados con la gestión de empresas

Deja un comentario