fbpx

Análisis contable de una empresa

analisis de los estados financieros de una empresaLos directivos empresariales, ya sea de producción, de comercio o de servicios, saben perfectamente la importancia del análisis contable de una empresa.

Una organización empresarial sin un control adecuado de los indicadores financieros, no será rentable ni competitiva en el tiempo.

Con lo cual, el análisis de estados financieros es indispensable, para realizar previsiones que determinarán el futuro comportamiento de una empresa en un determinado plazo de tiempo.

¿Qué es una empresa y cómo funciona el circuito económico?

Una empresa es una entidad económica con personalidad jurídica y debidamente organizada. Su misión primordial, es ofrecer al mercado una producción eficiente y continua de productos y/o servicios.

Debemos entender que, las compañías disponen de un circuito económico en el cual se coordinan los factores productivos. Estos factores lo conforman el capital, la tierra, el trabajo, la tecnología y el talento humano.

El talento humano, es decir, las personas, ademas de desempeñar un trabajo en las empresas, también constituyen unidades familiares. Por el trabajo que hagan en sus empresas recibirán una remuneración.

Con dicha remuneración tendrán la capacidad de comprar y adquirir productos y servicios que son producidos por las empresas.

Importancia del análisis contable y financiero

Una vez que hemos entendido el proceso del circuito económico, es cuando cobra importancia el análisis financiero. A través del análisis financiero de una empresa podremos determinar la verdadera efectividad de los factores productivos, en la generación de renta.

Toda organización empresarial tiene generalmente un departamento financiero, cuyo responsable se encarga de gestionar los recursos de la forma más eficiente.

Con el fin de maximizar beneficios, el responsable financiero analizará la adquisición de activos, tales como terrenos, edificios, maquinarias…etc que ayuden a aumentar la productividad.

En definitiva, los directores financieros buscan maximizar los beneficios a través de la gestión de recursos, y la inversión, con el fin de crear valor a los accionistas.

Análisis contable de una empresa para la toma de decisiones

analisis de los estados financieros de una empresaLos estados financieros son informes contables que, se preparan con la finalidad de analizar el resultado de las operaciones empresariales.

¿Qué son los ratios financieros?

Las ratios financieros sirven para analizar los resultados de una empresa, y hacer proyecciones. El análisis financiero básico, permite medir varios indicadores entre los cuales tenemos:

  • El ratio de liquidez: Estudian la capacidad que tiene una determinada compañía, para pagar a sus acreedores a corto plazo.
  • Ratios de endeudamiento: Se utilizan para determinar la deuda relativa que tiene la empresa.
  • Los ratios de rentabilidad: Estos ratios indican la capacidad de la organización para generar beneficios. Se pueden calcular sobre las ventas, sobre los activos, sobre el patrimonio…etc.
  • Ratios de eficiencia: Excelentes ratios para determinar la rotación de las cuentas más importantes, del estado de situación financiera. Las principales son: Rotación de cuentas por pagar (RCP), rotación de inventarios (RI) y rotación del efectivo (RE).

Análisis vertical y horizontal de los estados financieros

Una vez que tengas los estados financieros de tu empresa debes de hacer un análisis de los mismos. De este modo, podrás interpretar los datos obtenidos.

Debes comparar la evolución actual con otros periodos (análisis horizontal), y también compáralo porcentualmente, tomando como partida el valor mayor (análisis vertical).

El análisis vertical consiste básicamente, en identificar la composición de cada cuenta contable del balance o de la cuenta de resultados. Nos indica la proporción o porcentaje que tiene, con respecto a las otras partidas desglosadas en el informe.

Aquí tienes un ejemplo de análisis vertical de una cuenta de pérdidas y ganancias, tomando como partida el 100% las ventas:

analisis contable de una empresa

Por otro lado, el análisis horizontal determina la variación absoluta o porcentual, que haya experimentado cada partida del estado financiero respecto a periodos anteriores, ya sean, mensuales, trimestrales, anuales…etc.

Aquí tienes un ejemplo de un análisis horizontal de un balance de situación, comparando un año respecto a otro:

analisis contable de una empresa

En definitiva, el análisis horizontal, nos permite visualizar el incremento o disminución de las partidas, en distintos ejercicios económicos.

Tanto el análisis vertical como el horizontal, se usa para analizar los balances de situación y la cuenta de resultado de las empresas. Es muy habitual ver estos análisis en los informes periódicos que publican las empresas.

A quién va dirigido el análisis contable y financiero

La información que se obtiene del análisis de los estados financieros es fundamental y sumamente importante, para la toma de decisiones del equipo directivo de una empresa.

Estos datos son de gran utilidad tanto a nivel interno de la empresa, como a nivel externo, como por ejemplo proveedores, clientes, bancos…etc.

A nivel Externo

  • Estado: La administración pública obliga a las empresas a presentar los resultados obtenidos periódicamente, con la finalidad de que paguen impuestos sobre sus beneficios.
  • Proveedores: Para los proveedores y acreedores, la información de los estados contables puede ser determinante para ofrecer crédito.
  • Clientes: Necesitan calificar el prestigio de la empresa y analizar su capacidad de producción, de bienes y servicios.
  • Auditores: Verifican si la información de los estados contables está preparada conforme a los principios y normas contables. Este requisito es fundamental para avalar el informe final de auditoría.
  • Terceros: Personas ajenas a la empresa que revisan el análisis financiero de la empresa, por la razón puntual que sea.

Nivel Interno

  • Junta directiva e inversionistas: Estas personas necesitan evaluar el uso del capital invertido y la capacidad de la empresa para generar beneficios. Requieren tomar decisiones encaminadas a diversificar el portafolio de negocios, aumentar la producción y contratar nuevo personal.
  • Empleados y sindicatos: Los trabajadores de la compañía utilizan esta información, para determinar los beneficios laborales y las perspectivas de contratación a futuro.
  • Niveles gerenciales: Las distintas instancias estratégicas de la empresa requieren estas información, para evaluar el cumplimiento de los objetivos y planes propuestos.

El análisis contable de una empresa, permite medir el los resultados obtenidos. La finalidad es la de tomar decisiones fundamentadas en datos objetivos.

Con la finalidad de penetrar a nuevos mercados, elevar los niveles de producción, adquirir activos productivos y activar el circuito económico del país.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario

Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?