fbpx

Resumen Ejecutivo, qué es y cómo se hace

La finalidad principal de un resumen ejecutivo es captar inversionistas, interesar a otros empresarios o al Banco, a que se conviertan en inversionistas de tu proyecto comercial. Por ello el resumen ejecutivo debe ser eficiente, debe convencer no sólo informar.

Cuando hablamos de resumir hacemos referencia a una exposición breve de una materia o tema, utilizando las ideas principales. Puede ser en forma en oral o escrita.

resumen ejecutivo

Un resumen debe ser fiel al tema tratado, coherente con éste, claro y preciso. Se define como una técnica de síntesis. Requiere de ciertas condiciones, como la de ser objetivo y no debe contener críticas u opiniones personales.

La técnica de resumir se basa en el conocimiento completo del tema o materia, parte de la comprensión del tema, para luego analizarlo. Con lo cual, un resumen es el resultado por escrito u oral, de hacer un análisis comprensivo completo del texto, tema o materia.

Entonces, podemos definir un resumen ejecutivo como el texto breve de un proyecto comercial o empresarial. Como tal, se refiere a los aspectos a resaltar o más importantes del proyecto. Debe transmitir a la persona que lo lea, la idea general pero completa del proyecto como tal.

Requisitos de un Resumen Ejecutivo

Lo relevante es transmitir confianza, seriedad y un modelo de negocios atractivo. Por consiguiente, el resumen ejecutivo ha de ser el resultado del análisis exhaustivo del plan o proyecto de negocios concreto y veraz.

Aunque suene obvio, debemos señalar que, primero se establecen los planes o proyectos de negocios, luego se realiza el resumen, el cual ha de ser coherente con éstos.

Ahora bien, para que un resumen ejecutivo sea eficiente, es decir, desempeñe su objetivo, debe cumplir ciertos requisitos, que podemos llamar técnicos.

Debe brindar una visión general del negocio o proyecto, señalando la misión u objeto, bien sea de la empresa o del proyecto. Da a conocer la naturaleza del proyecto, los planes, los problemas que estima solucionar, la forma de solucionarlos, incluso el tiempo que supone le llevará solucionarlos.

Ofrece datos de interés económicos, como el crecimiento comercial, ingreso o ganancia, clientes que estima tener o tiene, entre otros.

Adorna el resumen con una visión definida del proyecto o empresa. Concluye efectuando la solicitud del aporte económico, el cual ha de estar sustentado con el plan o proyecto expuesto.

Además de los elementos técnicos que, como resumen, debe cumplir, el resumen ejecutivo debe “enamorar” o “seducir” al inversionista.

Su finalidad es convencer al inversionista de las bondades del proyecto o plan de negocios, generando expectativas positivas en torno al plan. En esto resulta de gran ayuda el diseño de un buen marketing, que planee desde el color del papel, hasta escoger las palabras más adecuadas.

¿Cómo hacer un Resumen Ejecutivo?

Lo ideal es hacer un buen marketing, de los planes o proyectos que permita “venderlos” a los posibles inversionistas. Que el marketing diseñe una estrategia de venta, en este caso de venta de planes y proyectos. Es conveniente acompañarlo con material de apoyo visual, como láminas, videos y otros.

Se debe iniciar dando a conocer la naturaleza de la empresa, explicar la misión de la empresa, detallar el producto o servicio que se ofrece, entre otros aspectos. En definitiva, ofrecer una visión general del negocio, de los planes y proyectos.

Después, se procederá a delimitar el mercado al cual va dirigida la empresa, así como los problemas que estima resolver. Se habla detalladamente de cómo resolver el o los problemas, describiendo el producto o los servicios que ofrece. Es el momento de expresar las razones que demuestran que es la mejor empresa en comparación con otras de su ramo.

Una vez explicados los puntos anteriores, es el momento de hablar de las operaciones financieras. Explicar la manera de cómo funcionará la empresa, costes, ganancias ya obtenidas, datos de interés económico, financieros.

Seguidamente se hablará de los planes a futuro, hacia donde va dirigida la empresa, es decir, expresar la visión de la empresa, en sentido estricto. Enunciar las propuestas de expansión, proyecciones de venta, ganancias que se esperan obtener, conforme a los planes y proyectos planteados.

Por último, señala qué busca o necesita la empresa del inversionista en particular. Es la oportunidad de señalar el dinero que se necesita y para qué lo necesita. Por su puesto que la cantidad de dinero que se solicita debe coincidir con los planes o proyectos planteados.

Consejos para hacer un buen resumen ejecutivo

  • El resumen ejecutivo debe ser ameno y de fácil lectura, incluso para quienes no tengan conocimiento previo del negocio.
  • Utiliza lenguaje preciso, que no se preste a ambigüedades.
  • Ser un resumen, es decir, breve, pero preciso, que no contenga toda la información, ya que, debe incitar a leer la información completa.
  • Debe contener sólo los datos necesarios, que se pueda leer independientemente del plan, con las mejores características de éste.
  • Debe responder a las preguntas principalmente ¿Cuál es el negocio?, ¿Cómo se opera o funciona el negocio? y a ¿Cómo se obtiene el dinero y las utilidades o beneficios?
  • Se puede dividir en introducción, cuerpo y conclusión.
  • Esmérate en utilizar títulos y subtítulos llamativos, directamente relacionados con el texto del resumen.
  • No se debe olvidar mencionar el nombre de la empresa o proyecto, los encargados del mismo, los socios de ser el caso, el domicilio comercial o ubicación y los productos o servicios que ofrece.
  • Se recomienda que exprese los aspectos positivos, dejando la explicación detallada de los riesgos para que sean leídos en el plan o proyecto completo.
  • Es conveniente dejar los términos técnicos para que sean leídos y explicados en el plan general.
  • Evita cometer errores ortográficos, de redacción o puntuación, en el resumen, o en el plan general. Lee los textos cuidadosamente.
  • Cuida la presentación y la pulcritud de ambos textos.

Artículos relacionados con la gestión de empresas

Deja un comentario