fbpx

Qué es una tarjeta de débito

que es una tarjeta de debitoVivimos en un mundo en el que el dinero se utilizar cada vez más de manera virtual. Sí, tal cual como lo lees. Esto ha significado una increíble evolución en materia económica y comercial. También ha obligado a desarrollar novedosas herramientas para hacer pagos. En este caso, vamos a explicar qué es una tarjeta de débito.

Una tarjeta de débito es un plástico pequeño y fino que cabe en cualquier cartera o monedero. Te permitirá disponer del dinero de tu cuenta bancaria allí donde estés. De este modo no tendrás que utilizar el dinero efectivo.

Prácticamente, todos lo comercios disponen de un datáfono, que es, el instrumento con el que te cobrarán aquello que compres. Pasando tu tarjeta por el datáfono, harás el pago con total normalidad.

En los últimos años, las tarjetas de débito y las de crédito se han convertido en la forma más habitual de pagar entre personas y empresas.

Vamos a ver con más detalle, las características de este medio de pago. Sigue leyendo.

Definición y funcionamiento

Cualquier persona puede obtener una tarjeta de débito en su entidad bancaria, ya sea, un banco o una caja. Es uno de los métodos de pago más utilizados hoy en día, ya que, ofrece una gran comodidad al usuario.

En definitiva, el funcionamiento es muy simple. Se basa en cargar en tu cuenta bancaria los pagos que vayas haciendo. Se suele cargar en tu cuenta al instante, con lo cual para que puedas hacer uso de ella, deberás disponer de dinero en el banco.

Por lo general, están fabricadas de plástico resistente. Se le pueden ver impresos datos como nuestro nombre, el número de la tarjeta, entre otras. Algunas tarjetas de débito cuentan con bandas magnéticas o chip para la fácil lectura de la misma.

Características de las tarjetas de débito

Evidentemente, las tarjetas de débito cuentan con características que las vuelven un producto ideal para los usuarios. Veamos algunas de ellas:

  • Gestión de tu dinero: Las tarjetas de débito cuentan con un sistema muy bien ideado. Podrás disponer de tu dinero desde cualquier lugar y sin necesidad de que lleves o dinero en efectivo.
  • Ahorro en las compras: las tarjetas de débito no generan comisiones por su uso. Por lo general, suelen tener acuerdos con empresas donde puedes conseguir descuentos.
  • Fácil acceso: Cualquier persona mayor de edad y que cuente con los requisitos exigidos por la entidad bancaria puede obtener una tarjeta de débito.
  • Limitaciones por seguridad: Las tarjetas de débito han comenzado a funcionar con ciertas restricciones por motivos de seguridad. Por ejemplo, se limita el importe diario. Esto es algo pensado para evitar robos y ofrecer mayor seguridad al usuario.
  • Comisiones generadas: Realmente, quien paga las comisiones por el uso de las tarjetas, son los comercios. Así que, como usuario normalmente no tendrás que pagar comisiones por su uso. No obstante, consulta con tu banco las condiciones.

Para qué sirve una tarjeta de débito

Son muchas las funciones que nos ofrece una tarjeta de débito. En primer lugar, contamos con un instrumento financiero que nos permite tener una mejor gestión de nuestro dinero. Pueden estar asociadas a tu cuenta corriente o tu cuenta de ahorro.

La tarjeta de débito puede servirnos para la realización de compras y pagos. En caso de ser necesario, podrás sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos.

En conclusión, una tarjeta de débito sirve para que puedas hacer tus compras de una forma más cómoda y segura.

Ventajas de una tarjeta de débito

  • Una tarjeta de débito es emitida de forma personalizada, esto arroja un alto grado de seguridad. También, es una de las razones por la que no puede ser transferible a otra persona.
  • Permite el disfrute de los fondos en tu cuenta corriente o de ahorro sin necesidad de ir al banco o tener que sacar efectivo.
  • Se pueden realizar pagos de forma segura en todos aquellos lugares en los que deseemos ejecutar compras.
  • Por medio de la tarjeta de débito también podrás retirar dinero desde cualquier cajero autorizado para ello.
  • Generalmente no deberás pagar comisiones por el uso de la tarjeta de débito.

Cómo solicitar tarjeta de débito

La obtención de una tarjeta de débito es un proceso muy sencillo. Lo primero es hacer la solicitud para abrir una cuenta de ahorros o una cuenta corriente.

Si ya posees la cuenta, tan solo es necesario que realices una solicitud. Luego, deberás firmar todos los documentos que te pedirá tu entidad financiera.

Una vez que se comprueben los documentos, te adjudicarán tu tarjeta de débito. Deberás colocar una clave o contraseña que puedas recordar. Con eso, ya quedará lista para que puedas usarla.

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario

error: Content is protected !!