fbpx

¿Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores?

Si vas a empezar un proyecto importante para una empresa, es importante que ésta cuenta con solvencia y pueda pagarte en el momento correcto. Pero, ¿Será solvente la empresa para pagarme? o ¿Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores?

Es difícil saber si la empresa tiene la solvencia necesaria para que te pague a su debido momento. No obstante, sí que podrás averiguar si se encuentra en una situación de concurso de acreedores. Esta información puede ayudarte mucho en estas ocasiones.

como saber si una empresa esta en concurso de acreedores

Sigue leyendo!! te lo explicamos todo.

¿Qué es el concurso de acreedores en España?

Un concurso de acreedores es un procedimiento jurídico, que se puede aplicar a personas físicas, empresarios individuales (autónomos), y a personas jurídicas (empresas).

El objetivo de un procedimiento concursal, es dar una solución a los negocios que estén atravesando problemas difíciles de insolvencia y falta de liquidez.

Existen infinidad de razones por las que una empresa puede estar en concurso de acreedores. Saber si tu cliente está en esta situación, te puede ayudar a decidir si seguir trabajando con él o no.

Averiguar si una empresa está en concurso de acreedores

En la actualidad, averiguar si una empresa está en concurso de acreedores puede ser bastante fácil. Veamos algunas alternativas.

Preguntar directamente a la empresa

La primera de todas las opciones puede sonar extraña, pero es totalmente normal. Preguntar a la empresa si está en concurso de acreedores puede ser la solución más rápida y simple.

Algunos empresarios pueden sentir desconfianza por parte de quien pregunta. Sin embargo, las empresas que no tiene nada que esconder, responderán sin problema alguno.

Después de todo, para mantener la mayor transparencia en los negocios, ésta es una pregunta que ayuda a generar confianza.

¿Cómo preguntar a la empresa?

Es importante que si vas a preguntarle directamente a la empresa, lo hagas de la manera adecuada en el momento oportuno.

Para ello, lo mejor es primero negociar y aclarar todos los términos del proyecto o negocio, así como cuáles serán las condiciones de pago.

En este momento, puedes preguntar el plazo de pago de las facturas. Es entonces, cuando de manera sutil, le puedes preguntar sobre la solvencia y garantías de la empresa.

Existen algunas ocasiones para negocios de cierta envergadura, la empresa puede estar de acuerdo en aportar documentación que avale su solvencia.

En este caso, una de las cosas que puedes solicitar a la empresa es el certificado de estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social. Puede que esto no sea lo mismo que saber si está en concurso, pero te dará una buena idea del estado de la solvencia de la empresa.

Por vías digitales o telemáticas

Gracias al avance de las tecnologías y las leyes que establecen hacer públicos ciertos documentos empresariales, el proceso de saber si una empresa está en concurso puede ser muy fácil.

Con tan sólo una búsqueda en línea con los parámetros correctos, puedes averiguar esto en un par de minutos. A continuación te enseñamos cómo.

Buscando en Google

Google es una de las herramientas más eficientes para realizar este tipo de búsquedas, si sabes utilizarla adecuadamente. En este caso, te recomendamos simplemente colocar palabras clave como “concurso de acreedores” más el nombre de la empresa.

En la página web del BOE se publican los concursos de acreedores. Con lo cual, esta es la forma más fácil de encontrar la información que necesitas.

Mientras más grande sea la empresa, más fácil será la búsqueda en Google. Algunas páginas y directorios empresariales se enfocan en estar publicando esta información a diario.

Al realizar la búsqueda, podrás encontrar todo lo relacionado con la empresa. Si no logras encontrar nada, puede ser un indicio de que estás realizando negocios con la empresa adecuada.

En el Registro Público Concursal en línea

La tecnología no ha sólo mejorado la forma en la que podemos buscar las cosas, sino que ha permitido que entes públicos coloquen información importante en línea.

A principios del 2014, se lanzó el sitio web oficial del Registro Público Concursal. Este es gestionado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles de España bajo los designios del Ministerio de Justicia.

En esta página, podrás conocer las compañías que se han declarado legalmente en concurso. Además de esto, en el sitio se publican las resoluciones actualizadas y los acuerdos extrajudiciales que se van acordando.

Es por esto, que el Registro Público Concursal online, es de los principales sitios para visitar cuando deseas saber si una empresa está en concurso de acreedores.

Es muy importante destacar que algunas empresas podrían estar en casos similares y no aparecer en el sitio. Esto se debe a que en los pre-concursos de acreedores, la compañía posee un periodo total de cuatro meses para realizar negociaciones.

Durante este periodo de tiempo, la empresa no aparecerá en este registro en línea, porque legalmente no tienen la obligación de ello.

Si la compañía no es española, tampoco podrás encontrar el registro en esta página del Ministerio de Justicia.

Si está en concurso de acreedores ¿Cómo saber cuánto debe y a quién?

Otra forma de cómo saber si una empresa se encuentra en concurso de acreedores y a quién debe el dinero, es a través del listado de Masa Pasiva.

Cuando una empresa tiene dos meses de haber aceptado un cargo, la Administración Concursal emite un informe provisional el cual se acompaña de un inventario de Masa Activa además del listado de créditos.

En el listado de Masa Pasiva, se pueden consultar las deudas de la sociedad y a quién se le deben.

Solicitar el concurso de acreedores de una empresa

Si surge el lamentable caso de que tengas negocios con una empresa y esta no tenga la solvencia de pago para estar al día con las deudas, cuentas con varias herramientas legales.

Ya conoces que solicitar el concurso de acreedores de la empresa es una de ellas. Para ello, es importante que estés completamente seguro de que la empresa no puede pagarte la deuda y que no es un problema puntual.

Lo más seguro, es que si el problema es puntual, esperar sería una solución sabia, ya que, te aseguraría seguir haciendo negocios con esta empresa.

Si este no es el caso, la Ley otorga al acreedor el deber de presentarse ante la Administración Concursal con todos los documentos legales que demuestren la existencia de la deuda. También tendrás posibilidad de personar el concurso mediante un abogado y procurador.

De hacer esto, tienes la posibilidad de estar informado de cualquier cambio en la situación económica de la empresa. Esto quiere decir que si por ejemplo se venden activos o se autorizan pagos, podrás defender el derecho de cobro de tus deudas.

Esta es una de las mejores herramientas para la resolución de deudas y la protección de los intereses de los acreedores ante este tipo de situaciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario