fbpx

Contabilidad de gestión

Las empresas tienen a su disposición la contabilidad de gestión o contabilidad de costes para un mayor control de tu empresa. Su uso no es obligatorio. Es una contabilidad interna.

En cambio, la contabilidad financiera sí es obligatoria en todas las empresas. No se puede concebir un negocio, sin la acción del registro y control de todas las operaciones financieras realizadas.

contabilidad de gestión

La contabilidad de gestión debe efectuarse en un periodo contable determinado.

Se han de seguir ciertos procesos metódicos, de forma organizada, y con datos internos.

La contabilidad de gestión te permitirá mantener unos registros fidedignos, que avalen todo el proceso productivo y comercial de tu compañía. Con ello tendrás muchos datos de análisis y control sobre tu negocio.

Definición de contabilidad de gestión

Fray Luca Pacioli, a mediados del siglo XV, creó el sistema de partida doble, que es el utilizado en la contabilidad financiera de las empresas.

Al mismo tiempo, ya se estaba iniciando lo que era un método para registrar todas las operaciones efectuadas. Fueron los inicios de la contabilidad de gestión, que es una contabilidad interna.

Precisamente los sistemas de contabilidad interna de la empresa, se encargan de identificar la rentabilidad de los productos y servicios ofrecidos.

A diferencia de la contabilidad financiera, ésta se enfoca principalmente en revisar exhaustivamente toda la gestión del proceso productivo.

La contabilidad de gestión es muy interesante porque, necesita verificar en profundidad los orígenes de los costes de tu empresa.

La finalidad es la de establecer una estructura con todos los costes utilizados. Con ello, puedes fijar los precios de tus productos.

Si sabes lo que cuesta producir tus productos, sabrás a qué precio debes venderlos.

Características de la contabilidad de gestión

La contabilidad de gestión presenta una metodología adaptada a tu negocio que, tiene en cuenta todas las operaciones productivas y financieras de la organización.

contabilidad de gestiónLas fortalezas de la contabilidad de gestión o de costes se potencian en las siguientes características:

  • Te proporciona la información necesaria para identificar los productos y servicios más rentables de la empresa.
  • Los registros por centros de costes o departamentos, representan la mejor herramienta para evaluar la rentabilidad de los servicios y bienes que produces.
  • Con la contabilidad de gestión o de costes puedes comparar los presupuestos de gastos y de los de ingresos.
  • Te permite formular estrategias de precios.
  • Es efectivo llevar controles y registros internos, ya que, dispondrás en todo momento, de información oportuna para planificar.
  • Con la elaboración del presupuesto o previsión de ventas, puedes proyectar unos ingresos futuros ingresos de tu empresa.
  • Por consiguiente, puedes hacer lo mismo con los gastos. Con una previsión o presupuesto de costes de la producción podrás determinar los costes que vas a tener, lo que te ayudará en la fijación de precios de tus productos.
  • Con la contabilidad de gestión podrás detectar modos de producción ineficientes. Una vez corregidas estas ineficiencias reducirás los costes de producir tus productos.
  • Otra característica de este sistema contable es que te ayudará a medir la productividad de tus empleados, ya que, conocerás los costes directos de producción.

Control de costes

Los costos implican salidas de efectivo, que son necesarios en los procesos de producción o de valor agregado. Si tienes una contabilidad interna que determine los costos unitarios en concepto de costes directos, y mano de obra directa, podrás compararlo con periodos anteriores.

Este análisis de costes te proporciona datos con las variaciones que han habido respecto a producciones anteriores. Estos datos puedes analizarlos y comprarlos para tener un control efectivo del proceso productivo.

Pueden existir variaciones favorables y desfavorables con respecto a la utilización de la materia prima, mano de obra, y gastos indirectos.

Al disponer de un mecanismo que controle efectivamente la estructura de costos, podrás transformar los elementos desfavorables en elementos positivos que te permitirán maximizar los recursos disponibles.

Contabilidad de costes para tomar decisiones

contabilidad de gestiónToda organización debe contar con un sistema de contabilidad interna que le garantice y permita, tomar decisiones y ejercer control.

El primer propósito de la contabilidad de gestión es la de proporcionar información adecuada y fidedigna, al equipo directivo.

También a los mandos medios en general para que, puedan planificar adecuadamente y tomar las decisiones correspondientes, conforme a los datos obtenidos.

El segundo propósito es la de desarrollar un sistema de valoración de resultados claros y concisos que ayudarán a motivar, capacitar y controlar, mediante índices de gestión, a los trabajadores de la empresa.

Algunos ejemplos de contabilidad de gestión para la toma de decisiones, serían los siguientes informes contables y financieros:

  • Un presupuesto de compras de materia prima.
  • Presupuesto de mano de obra.
  • Previsión de gastos generales de fabricación.
  • Presupuesto del coste de los productos vendidos.
  • Previsión de producción

La contabilidad de gestión es la mejor herramienta de la cual dispone una organización para controlar, planificar y proyectar.

Fortalece la efectividad y eficiencia de todos los procesos realizados, por los niveles estratégicos, tácticos y operativos de tu empresa.

Con lo cual, si no tienes implantado un sistema de contabilidad interna en tu negocio, estás perdiendo una gran oportunidad de mejora en la productividad.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario