fbpx

Cómo rellenar un pagaré

En este artículo te voy enseñar rápidamente como rellenar un pagaré. Es muy simple pero si es la primera vez que lo haces te pueden surgir dudas.

Como sabes el pagaré es un medio de pago que se caracteriza por tener una fecha de vencimiento. Es decir, es un documento que le entregas a tu proveedor que te compromete a pagar cierta cantidad de dinero a en una fecha acordada.

Vamos a ver las partes que debes rellenar para que el pagaré tenga validez. Sigue leyendo.

Partes de un pagaré que se han de rellenar

Es importante saber cómo rellenar un pagaré, ya que, si comentes algún error, tu proveedor no podrá cobrarlo. Todo tiene que estar hecho según indica la ley cambiaria y del cheque. De lo contrario el banco no lo aceptará.

Las partes de un pagaré que debes rellenar son:

  • Nombre del beneficiario del pagaré. Puede ser una persona física o una persona jurídica
  • Fecha de vencimiento del pagaré
  • El importe que ha de cobrar el beneficiario escrito en número
  • También, deberás escribir el importe a en letras
  • Lugar y fecha de emisión del pagaré
  • Firma del emisor del pagaré

Aspectos importantes de cómo rellenar un pagaré

Cuando tengas que emitir un documento crediticio, como lo es el pagaré, debes tener en cuenta varios aspectos que determinarán la validez del mismo. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • No puede haber ningún tipo de tachadura en el documento crediticio o pagaré.
  • La fecha de emisión y de vencimiento, son elementos claves que a los que debes prestar especial atención. Dado que, muchos de los casos donde hay disputas, provienen por un error en este aspecto.
  • Debe poner con claridad el nombre de la persona o empresa que será el tomador del pagaré. El tomador es el que tiene el derecho de cobro sobre el pagaré.
  • El importe que refleje el documento, debe tener concordancia con la factura que debes pagar a tu proveedor.
  • Debes cumplir con la Ley de morosidad 15/2010. La fecha de vencimiento del pagaré debe ser menor a los 60 días que estipula la ley, desde la fecha que corresponde la recepción a la prestación de los servicios o mercancía. Debes tener presente que este plazo no puede ser aumentado, ni siquiera por mutuo acuerdo.

En términos generales, debes ser muy cuidadoso con todos estos aspectos que te he descrito. De este modo podrás evitar malos entendidos con tu proveedor. Además, evitarás que el beneficiario del pagaré tenga ningún problema al momento de querer cobrar el pagaré.

Ejemplo de cómo rellenar un pagaré

La forma más fácil de entender cómo rellenar un pagaré es mediante un ejemplo práctico. Vamos a verlo de forma gráfica:

como rellenar un pagare

Aquí tienes un ejemplo de un pagaré. Tienes todos los apartados que debes rellenar siguiendo las indicaciones dadas en el punto anterior.

Resumen y conclusión

Un pagaré es un medio de pago que cada vez es más utilizado en el mundo de la empresa y los negocios. Si quieres empezar a utilizar este tipo de documentos debes saber cómo rellenar un pagaré correctamente.

En muchas ocasiones, surgen problemas y malos entendidos porque a la hora en que el beneficiario del pagaré ha querido cobrarlo, no ha podido. Esto se debe en la mayoría de casos por errores al rellenar el pagaré.

En este artículo tienes toda la información para que no tengas ningún tipo de contratiempo a la hora de hacer tus pagos con los pagarés.

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario

Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?