Cómo saber si un nombre de empresa está registrado

El nombre o la denominación social de una empresa debe ser único y no se admite que lo posea ninguna otra entidad. Pero, ¿Cómo saber si un nombre de empresa está registrado?

La denominación social o nombre de una empresa es la manera de identificar a dicha personalidad jurídica como un sujeto poseedor de obligaciones y derechos. En algunas ocasiones es un factor importante del marketing junto con la marca comercial.

Es por ello que antes de la creación de empresas y antes de proceder a realizar el registro del nombre de tu empresa, deberás asegurarte que no esté registrado previamente.

A continuación, te explicaremos todo acerca de los trámites de este procedimiento. Sigue leyendo!!

como saber si un nombre de empresa esta registrado
Cómo saber si un nombre de empresa está registrado

Procedimientos para consultar si un nombre de empresa está libre

Una de las razones por las que suelen rechazar constantemente los registros de las nuevas empresas, es debido a que los nombres comerciales ya están cogidos.

Por ello, te explicaremos como puedes consultar si el nombre de una empresa ya existe antes de que procedas al registro del nombre de tu empresa. Es fundamental saber la disponibilidad del nombre de empresa que quieres registrar.

Consulta mediante la página web de la oficina española de pantentes y marcas OEPM

  1. Primeramente tendrás que entrar a la página web de la OEPM. En su página de inicio, justo en el centro está la opción de “base de datos”. Allí accede a la opción de “marcas y nombres comerciales”
  2. Selecciona la opción “localizador de marcas”.
  3. Allí tendrás la opción de escoger si deseas realizar una búsqueda por denominación o por elementos figurativos. Para este caso deberás escoger la primera opción.
  4. Podrás escoger si buscas solo en España o en la UE.
  5. Por último, presiona haz clic en “aceptar” y espera para ver los resultados.
Lectura recomendada:  Posicionamiento de una empresa

Este es un sistema completamente gratuito, sencillo de usar y muy ágil. En caso de que exista alguna coincidencia, deberás intentar con otro nombre para tu negocio. Por ello, se recomienda tener una lista de nombres antes de empezar.

Consulta previa en persona en la OEPM

Si no estás acostumbrado a realizar trámites por internet, la  oficina española de patentes y marcas OEPM te ofrece otras alternativas. Puedes pedir cita previa a sus oficinas, por correo ordinario, mensajería o simplemente por teléfono.

También puedes ir directamente hasta las instalaciones de la OEPM y realizar la averiguación del nombre comercial.

En cualquiera de estos casos, la oficina emitirá una hoja simple de carácter informativo. En ella se expondrá si el nombre que deseas está o no en uso.

Consultar el registro mediante la plataforma web de Circe

Otro método es comprobar el nombre de empresa en la web Circe. Esta institución sirve para la creación de empresas online y dispone de la misma base de datos que la la OEPM.

Este es un servicio de búsqueda gratuito, el cual está acreditado como un agente registrador, pues posee registro de todas las denominaciones comerciales de España.

En este, simplemente se puede enviar su formulario de consulta de denominación social y obtienes los resultados coincidentes.

Se recomienda que al momento de realizar una búsqueda, tengas una lista de al menos cinco alternativas. La razón de ello, es que si se encuentran coincidencias con la primera opción, puede continuar buscando con las siguientes opciones.

Requisitos para el nombre de tu empresa

El Registro Mercantil Central de España establece diversas normativas que se deben tener en cuenta para el nombre o denominación social de tu negocio. Si las sigues, podrás evitar que la solicitud de registro sea denegada al crear tu empresa.

Lectura recomendada:  Cómo ganar dinero por Internet en España

Primero, es recomendable el uso de varias palabras. Además, estas deben ser lo más concretas posibles, es decir que cuanto más genéricas sean mucho mejor.

No se recomienda el uso de diminutivos o aumentativos, así como tampoco sustantivación, términos genéricos o adjetivos. Esto se debe a que no serán de utilidad para diferenciar los comercios.

Tampoco se pueden emplear como elementos diferenciadores en el nombre del comercio números o topónimos.

Igualmente, está prohibido el uso de otra marca conocida para su denominación, a menos que el mismo titular exprese su consentimiento de forma escrita.

Puedes utilizar el localizador de marcas de la Oficina Española de Patentes y Marcas para hacer una investigación.

No se acepta que al momento del registro, presentes una denominación comercial ya existente y le añadas letras o números para intentar diferenciarlo. De igual modo, no se permite alterar el orden de las palabras de otra denominación para registrarlo como propio.

Por qué es importante hacer una búsqueda del nombre antes de registrarlo

Una de las razones, es porque si otra empresa ya posee el nombre que quieres para su negocio, no podrás proceder al registro de dicha denomiación social.

Si llegas a usar el nombre de otra empresa, podrías enfrentarte cargos judiciales por plagio o por usurpación, lo cual es muy grave. Esto puede implicar un cierre de su establecimiento o multas elevadas.

Para evitar marcas registradas, resulta conveniente realizar la búsqueda previa del nombre de la empresa que quieres para tu negocio hasta encontar el que más te convenga.

También, es recomendable tener varias opciones para su denominación comercial.

Qué hay que hacer para registrar un nombre de empresa

  1. Primeramente debe asegurarse de que la denominación social que quieres para su empresa no existe y no está registrada.
  2. Debes contar con tu certificado digital o en su defecto su DNI electrónico.
  3. Accede a la aplicación telemática de la Oficina Española de Patentes y Marcas , y rellena el formulario con tus datos, el nombre comercial, el diseño bajo el cual quieres registrar y las actividades comerciales que realizará la empresa.
  4. Paga las tasas correspondientes.
  5. Espera la resolución de la OEPM.
Lectura recomendada:  Seguro responsabilidad civil para autónomos

La denominación social de tu empresa no tiene por qué coincidir con tu marca comercial.

Puedes denominar a tu empresa de una forma y elegir una imagen y marca distinta para cada uno de los sectores o actividades a las que desarrolle tu negocio.

No obstante, recuerda que la marca comercial de una compañía, también puede registrarse y dipones de un localizador de marcas online para hacer consultas. El registro de marcas es un procedimiento algo similar a lo antes explicado.

Artículos relacionados

Visita nuestros artículos de otras categorías

Herramientas digitales gratis para tu negocio

JORDI NAVARRO

1 comentario en «Cómo saber si un nombre de empresa está registrado»

  1. Un articulo muy útil, hay varias formas de saber si el nombre está registrado y no sabía que existiesen tantas maneras. Muchas gracias por información!

    Responder

Deja un comentario