fbpx

Liquidez de una empresa

liquidez de una empresaSi estabas interesado en aprender sobre el concepto de la liquidez de una empresa, en este artículo encontrarás toda la información.

Seguro que has oído hablar infinidad de veces sobre la liquidez. No obstante, existe en la sociedad, cierta confusión sobre este término.

Te voy a facilitar toda lo necesario para que poco a poco aprendas sobre la liquidez y como medirla en tu empresa.

Es fundamental saber gestionar la liquidez de tu negocio para procesar los pagos y cobros correctamente.

La liquidez de una empresa es todo aquello que se puede convertir en dinero rápidamente. En consecuencia, el dinero en caja y bancos sería liquidez inmediata.

Vamos a ver este concepto con más detalle, ¿Estás listo para empezar?… pues vamos allá.

Definición de liquidez

Cuando nos referimos a la definición de liquidez, estamos hablando de la capacidad que tiene una persona o una entidad empresarial de convertir un bien en dinero efectivo.

Esta capacidad de hacer efectivo ha de ser a muy corto plazo y sin presentar ninguna pérdida de valor significativa.

Significado de liquidez

La palabra liquidez proviene del latín liquidus, que se define como la cualidad que fluye. El sufijo -ez se puede traducir como cualidad y el prefijo liqui- como el líquido, o que fluye.

Un ejemplo claro de esto sería el momento dónde sacas dinero con tu tarjeta, o cobras un cheque, o vendes acciones de una empresa en bolsa. Estos activos o estos bienes se convierte rápidamente en dinero en efectivo sin perder su valor.

Se le llama o se le dice que un bien es líquido si este se transforma en dinero efectivo en poco tiempo.

Los activos líquidos que te permiten obtener el dinero efectivo normalmente se caracterizan por ser fáciles de vender en tiempo récord. No pierden nada de valor y tienes la posibilidad de hacerlo en cualquier momento.

Qué es la liquidez de una empresa

Tal y como te he mencionado en la sección anterior, la liquidez de una empresa es la capacidad que ésta tiene para obtener dinero efectivo y cumplir con todas las obligaciones a corto plazo sin contratiempo.

liquidez de una empresa

O también se puede decir, como la facilidad en la que se cambia un activo a dinero efectivo. Anteriormente te comentaba que, la liquidez representaba la facilidad en que los bienes o los activos se convierten en dinero efectivo sin que este pierda su valor.

Con esto quiero decir, que un bien o un activo es considerado más líquido cuanto mayor facilidad tiene en convertirse en dinero efectivo para ser utilizarlo en la empresa.

Pero ¿qué tipo de activos o bienes pueden ser líquidos? Fácilmente pensarás que si vendes tu casa podrás tener dinero efectivo ¿no? Sin embargo, no sería un bien líquido, porque el proceso de venta de una casa o un vehículo, son procesos que llevan su tiempo.

En definitiva, hay ciertos activos o bienes de tu empresa que no se podrán hacer efectivo de forma inmediata, consecuentemente, no podrás utilizar dichos activos o bienes para hacer frente a los pagos a corto plazo de tu empresa.

Podría darse el caso de que intentes venderlos rápidamente a un precio muy por debajo del real. Con lo cual, esto tendrá algún efecto negativo en su valor.

Por lo tanto, según la definición de liquidez, tampoco se podría considerar un bien líquido, porque ha perdido una parte importante de su valor para transformase en efectivo.

Cómo medir la liquidez de una empresa

liquidez de una empresaLa liquidez funciona como un indicador que muestra cuantos recursos o bienes posee la empresa y cuál de estos son líquidos o no tan líquidos.

Con esta información podrás no solo conocer el por qué tu empresa se endeuda sino también detectar cuales son los bienes con baja liquidez.

Para entender bien este punto te recomiendo que sepas contabilidad básica de una empresa, y como se miden los resultados financieros de una empresa.  Con ello entenderás como se obtienen los ratios que miden la liquidez.

Antes de empezar a medir cuál es la liquidez de una empresa, primero tienes que conocer que existen distintos tipos:

  • Liquidez inmediata: este tipo de liquidez tiene en cuenta los recursos que posee la empresa en efectivo. Es decir, hace referencia a la cantidad de dinero en efectivo de caja, al saldo de las cuentas bancarias, y las inversiones con alto grado de liquidez.La forma de medir la liquidez inmediata es dividir estos recursos o activos líquidos entre la deuda a corto plazo o el pasivo corriente que posee la empresa. Cuanto más alto sea el valor, más estabilidad o solvencia tendrás en para hacer frente a los pagos a corto plazo.
  • Liquidez General: cuando se habla de liquidez general se refiere a que se tiene en cuenta todos los recursos de la empresa a largo plazo. La forma de medir este tipo de liquidez es sumando la liquidez inmediata, más la realizable (facturas pendientes de cobro), más el stock, y dividirla entre la deuda a corto plazo.En definitiva sería activo corriente dividido entre pasivo corriente.
  • Test ácido: para culminar, en este tipo de ratio de liquidez se resta el stock de la empresa o negocio. Es, decir, sería igual que la liquidez general, pero sin el stock. Por tanto sería la liquidez inmediata, más la realizable (facturas pendientes de cobro), y dividirla entre la deuda a corto plazo.

Qué es la falta de liquidez

La falta de liquidez de una empresa es uno de los mayores problemas que esta puede presentar. Es aquí cuando un negocio no posee la capacidad suficiente para cumplir con las obligaciones y los compromisos financieros a corto plazo.

Este problema puede provocar que la empresa se endeude y cierre indefinidamente.

Por lo tanto, para evitar que esto pueda suceder lo más recomendable es que la empresa disponga de un plan o estrategia para hacer frente a las tensiones de tesorería.

Con esto quiero decir, que la empresa deberá crear un fondo de emergencia, o pedir una línea de crédito, o buscar nuevos inversores, o también crear promociones con los productos de la empresa, ofreciendo descuentos o liquidando inventarios en los periodos de falta de liquidez.

De esta forma, si tienes implementada una estrategia para hacer frente a las tensiones de tesorería, y en algún momento tu empresa presenta una falta de liquidez, podrás ejecutar las medidas y salir adelante nuevamente.

Con toda esta información, no será difícil mantener a tu empresa en auge. Sin embargo, siempre debes estar al tanto de todos los bienes de tu negocio para gestionarlos adecuadamente en función de su grado de liquidez.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario