fbpx

Domiciliación bancaria y adeudos SEPA recurrentes

adeudo recurrenteEn este artículo encontrarás una explicación completa sobré qué es la domiciliación bancaria, como se hace, cuándo utilizarlo, y sus ventajas e inconvenientes. A este proceso también se le conoce como adeudo SEPA, del cual hablaremos después.

La domiciliación bancaria es un gran avance para automatizar los pagos y los cobros de nuestra empresa. Con la tecnología actual, es posible, y además es un gran avance.

La gran mayoría de empresas utilizan la domiciliación bancaria, ya que, supone un gran ahorro de tiempo y dinero. Asimismo, es mucho más cómodo para ambas partes, tanto para el pagador, como para el cobrador.

La reducción de tareas administrativas, siempre son bienvenidas en las empresas. Sobretodo cuando se trata de adeudos recurrentes.

Sigue leyendo y descubre todo lo que puedes conseguir con las domiciliaciones bancarias. Aquí abajo te pongo una guía completa.

Qué es la domiciliación bancaria

La domiciliación bancaria es la orden que enviamos a nuestro banco para que proceda a hacer los pagos a los proveedores, o los cobros a los clientes de forma automatizada.

Es decir, autorizamos al banco a que pague los recibos que nos lleguen sin que para ello sea necesario nuestra autorización. Es una forma de ahorrarnos trabajo administrativo que es repetitivo.

Por ejemplo, imagina que tienes una obligación de pago porque ha llegado el vencimiento de una factura de alguno de tus proveedores. En lugar de que tengas que hacer el pago de forma manual, puedes autorizar al banco a que lo haga de forma automática.

Con lo cual, cuando un proveedor gire el recibo de cobro a tu cuenta, el banco hará el pago de forma automática, sin que tú tengas que hacer nada más.

También podemos domiciliar los cobros de nuestros clientes, para ello, necesitarás que el cliente firme el documento SEPA, que te explicaré más adelante.

Características de la domiciliación bancaria

Este servicio de pagos y cobros tiene ciertas características importantes que debes conocer:

  • Tanto los pagos como los cobros en toda la zona SEPA, se han de hacer en Euros
  • Es un sistema totalmente seguro y fiable, tanto para empresas como para clientes finales
  • Si quieres cobrar con domiciliación bancaria a tus clientes necesitarás disponer de una orden SEPA o mandato SEPA firmado individualmente por cada uno de ellos.
  • Obviamente para poder cobrar a tus clientes necesitarás que te faciliten los códigos bancarios del IBAN y BIC.

Orden de domiciliación de adeudo directo sepa

domiciliacion bancariaLas domiciliaciones bancarias ahora se llaman adeudos SEPA. Las siglas de esta palabra provienen del inglés Single Euro Payments Area, y significa pagos en la zona euro. Este sistema se implantó para facilitar las transacciones bancarias, ya sea, a través de domiciliaciones o a través de remesas bancarias.

Estas domiciliaciones o adeudos SEPA deben cumplir con la Norma SEPA. Todos los bancos que ofrecen este servicio cumplen con ella.

Como te he dicho antes, una de las características de la domiciliación bancaria es obtener los códigos IBAN y BIC, pero, ¿Qué es el IBAN y el BIC ?

  • IBAN (International Bank Account Number): Se trata de los números de la cuenta bancaria de tu proveedor o de tu cliente que usará para las domiciliaciones.
  • BIC (Código de Identificación bancaria): Este número es un código asignado a cada banco.

Tipos de adeudos SEPA

Dentro de las domiciliaciones bancarias o adeudos SEPA, se pueden desglosar en dos tipos. Esta diferencia vendrá dada según quien sea el que ordena la transacción y quien sea la persona que hará el pago domiciliado.

Estos dos tipos se denominan: adeudos B2B, y adeudos CORE. Vamos a ver con más detalle cada uno de ellos:

  • Adeudos CORE: Este tipo de adeudos es el más común y le  que han de ofrecer los bancos obligatoriamente. Permite que el pagador del adeudo sea tanto una persona física, como una empresa.
  • Adeudos B2B: Como sus siglas indican (business to business), es un tipo de domiciliación bancaria más específica que se hace entre empresas. Es decir, tanto el que ordena el adeudo SEPA como el que cobra, son empresas.

Devolución de recibos SEPA

Cabe la posibilidad de devolver recibos SEPA. Existen diferentes periodos de tiempo en que se podrá hacer, que dependerán de las circunstancias y motivos. Vamos a ver estos plazos y motivos:

El mismo banco del pagador puede devolver automáticamente el recibo domiciliado en un plazo máximo de cinco días. Esto suele suceder normalmente, cuando el deudor no dispone de saldo suficiente en la cuenta para hacer frente al recibo domiciliado.

También el propio deudor podrá devolver le recibo en un plazo máximo de ocho semanas desde el día del adeudo. Para ello, no debe presentar ninguna justificación.

Como hemos dicho antes, uno de los requisitos más importantes de la domiciliación bancaria, es el de disponer de un mandato SEPA firmado por tus clientes. De lo contrario tu cliente podrá devolverte el recibo en un plazo de hasta trece meses desde el día del adeudo.

Cómo domiciliar un recibo

domiciliacion bancariaEl proceso correcto para que domiciliar un recibo es a través de un mandato de domiciliación bancaria.

Dicho documento se le ha de enviar a la entidad bancaria. En él se autoriza al banco a hacer los pagos al beneficiario de dicho mandato.

Este documento requiere de una serie de datos obligatorios. Son lo siguientes:

  • Debe incorporar en una zona visible, las palabras de mandato SEPA o adeudo directo SEPA
  • Referencia de la orden de domiciliación bancaria
  • Datos del acreedor tales como el nombre, dirección, y CIF o el NIF
  • Nombre y dirección del deudor
  • IBAN y BIC del deudor
  • Fecha del mandato y firma

Domiciliar los cobros de los clientes, paso a paso

Ahora que sabes lo que necesitas para hacer un mandato SEPA , ya estás preparado para comunicar y negociar con tus clientes la domiciliación bancaria de los recibos.

El proceso en sí es fácil, lo más complicado es que tus clientes te firmen el mandato y te lo hagan llegar. Te explico paso a paso como debes domiciliar los cobros de tus clientes:

  • 1. Hablar con tus clientes para que acepten pagarte mediante domiciliación bancaria.
  • 2. Si aceptan deberás enviarle el mandato SEPA para que lo rellenen, lo firmen y te lo devuelvan. Este documento por lo general te lo facilitará tu banco.
  • 3. Estos datos deberás subirlos a la plataforma de remesas que utilice tu banco.
  • 4. Cuando llegue la fecha de vencimiento de las facturas, giras un cobro contra la cuenta de cliente por el importe de la factura.
  • 5. Normalmente, en menos de 48 horas tienes el dinero en tu cuenta.

Domiciliar los impuestos

Del mismo modo que puedes domiciliar cobros y pagos de las transacciones comerciales, también puedes hacerlo para el pago tus obligaciones fiscales.

Tanto la Agencia Tributaria como la Seguridad Social, te ofrecen diferentes vías para puedas hacer el pago de tus impuestos. Una de estas formas es mediante la domiciliación bancaria.

Cuanto tú o tu gestor prepara la liquidación de los impuestos, al final del documento se encuentra la forma de pago del mismo.

Es tan fácil como escoger la opción de  domiciliación entre las diversas formas que hay. Se abrirá otra casilla donde deberás poner el número de cuenta, y listos. Ya lo tienes domiciliado y no tienes que ir la banco a pagar.

Ventajas y desventajas de la domiciliación bancaria

La verdad que este sistema es un avance tanto para empresas como para particulares. Son muchas las ventajas y pocos los inconvenientes. No obstante, te hago un pequeño cuadro resumen de los pros y los contras de la domiciliación bancaria:

VENTAJASDESVENTAJAS
Ahorro de trabajo administrativoDificultad para conseguir el mandato SEPA
Agilidad en los cobros y pagos recurrentesAlgunas plataformas de remesas son complicadas
Bajos costes por cada transacción 
La domiciliación bancaria es conocida y aceptada 
Evitas olvidos en tus pagos, y cobras a tu fecha 

Modelo de domiciliación bancaria

Aquí abajo te dejo un ejemplo con el modelo de domiciliación bancaria:

domiciliacion bancaria ejemplo
Modelo mandato SEPA básico

 

Cómo se cancela una domiciliación bancaria

Si tu eres el deudor, y ya no vas recibir más productos o servicios de una empresa con la que tienes domiciliado los recibos, deberás cancelar el mandato SEPA que firmaste.

En principio tu proveedor ya no debería pasarte más el recibo. No obstante, el primer paso sería indicarle la finalización de la relación comercial, a poder ser por escrito. Con ello, ya no debería volver a pasarte el recibo.

Después deberías comunicar a tu banco, ya sea online o presencialmente, la cancelación del mandato SEPA que tenías con este proveedor. De este modo, te asegurarás de que si te pasan el recibo, no te lo descuenten de tu cuenta. El banco debería devolver dicho recibo de forma automática.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario