fbpx

QUÉ ES EL MIEDO AL FRACASO EMPRENDEDOR

Miedo al fracaso emprendedorMuchos Emprendedores padecen en algún momento el llamado Miedo al Fracaso Emprendedor. Si eres emprendedor sabrás que ésta es una situación que te pueden debilitar mentalmente.

El Miedo al Fracaso es algo que tienes que superar constantemente, si tu intención es emprender y gestionar un proyecto empresarial.

No obstante, tienes que ser consciente que lamentablemente, el fracaso forma parte de nuestra vida. Sobre todo, si lo que persigues es un objetivo empresarial de éxito, donde tienes que arriesgar tiempo y recursos.

Hay emprendedores que solo pensar en el fracaso les causa terror. No se trata de tener confianza en un mismo, sino lo que verdaderamente influye es la percepción que tenemos sobre el fracaso.

QUE COSAS CAUSAN MIEDO A UN EMPRENDEDOR

Existen muchas cosas y situaciones que dan pie a que un emprendedor sufra Miedo al Fracaso. Aquí te voy a exponer las causas más comunes y que más se repiten en el mundo de los negocios, como es la percepción que tienes del entorno que te rodea, así como, la percepción que tienes sobre ti mismo.

PERCEPCIÓN DE TU ENTORNO

miedo al fracasoUna de las principales preocupaciones del Miedo al Fracaso Emprendedor es el que dirá la gente sobre nosotros. La sociedad actual fuerza a las personas a demostrar éxitos y esconder fracasos, ya que, el fracaso se considera socialmente poco atractivo.

El miedo al fracaso es en realidad miedo a la vergüenza.

Seguro que como emprendedor tienes varias personas clave en tu vida a las cuales quisieras honrar y enorgullecer con sus actos.

Como no quieres decepcionar a esas personas, evitas comportamientos de fracaso, aunque estés atravesando un auténtico infierno.

Esta actitud es habitual y seguro que la haces con buena intención, pero al hacerlo así limitas tu propio potencial. Tienes que ser franco y demostrar cuando todo va bien. Y cuando las cosas van mal, no ocultarlo.

TU PROPIA PERCEPCIÓN

miedo al fracasoLa percepción propia al Miedo al Fracaso Emprendedor es un sentimiento más profundo que el de la percepción de tu entorno.

Este sentimiento de fracaso se asemeja al de un trauma sufrido en tu vida. Tiene unas raíces emocionales muy profundas que en ocasiones te lleva a sentirte sofocado.

Tu cerebro es el encargado de sacar conclusiones buenas o malas basadas en las cosas que te suceden en tu día a día.

Cuando esas conclusiones son malas, puede llevarte a pensar que, si has fallado en algo, seguirás fallando en lo siguiente. Es una actitud ilógica del cerebro, pero habitual.

A pesar de que el fracaso es algo desagradable, las personas emprendedoras como tú, no dudan en iniciar sus proyectos.

El emprendedor es consciente que el arriesgar es el único camino para conseguir sus sueños.

Para hacer frente a situaciones de fracaso, te voy a mostrar alguna de las técnicas que recomiendan los expertos en psicología.

COMO SUPERAR EL MIEDO AL FRACASO EMPRENDEDOR

Podrás combatir el miedo al fracaso aplicando diversas técnicas que te hagan pensar en positivo. De este modo alejarás ese sentimiento que tanto pesa a los emprendedores. Aquí abajo te enumero algunas de técnicas que aconsejan los psicólogos. Yo me las he auto aplicado todas ellas, y me han dado buenos resultados.

ENFÓCATE EN AQUELLAS COSAS QUE CONTROLAS

Miedo al fracaso emprendedorLo que puede crearte una gran ansiedad es que intentes hacer las cosas de la mejor manera posible y que aún así te bloquees hasta el punto de la desesperación.

Como Emprendedor el no tener el control de lo que haces o de lo que quieres obtener puede ser muy estresante.

Intenta enfocarte en lo que realmente sabes hacer o en lo que realmente controlas. Las cosas que sean necesarias y no domines, intenta buscar ayuda externa. De este modo evitarás crearte estados de ansiedad y miedo al fracaso.

DESARROLLA TU HABILIDAD PARA COMPETIR

miedo al fracasoEn toda competición el objetivo es ser mejor que el otro, y para ello debes esforzarte más. Consecuentemente deberás arriesgar más. El arriesgar más conlleva a aumentar el nivel de Miedo al Fracaso Emprendedor.

Debes desarrollar la habilidad para competir en el mercado, tener confianza o autodeterminación.

La universidad de Carleton investigó la relación entre la autodeterminación, el Miedo al Fracaso, y la competencia.  Dicho estudio se hizo con un grupo de estudiantes emprendedores. El estudio tuvo como objetivo el conocer como interactuaban estas tres variables entre sí.

El estudio descubrió que los estudiantes que tenía un alto grado de autodeterminación eran mucho más activos que el resto. Por otro lado, el miedo al fracaso estaba asociado a un mayor nivel de dejadez. Esto explica que si tienes que competir teniendo certeza que vas a perder, normalmente lo dejas para más adelante o simplemente lo abandonas.

En el estudio hubo una excepción interesante con personas que inicialmente tenían un bajo grado de autodeterminación. Los estudiantes que consiguieron interiorizar la situación de competencia sobre lo que estaban haciendo, consiguieron los objetivos marcados, incluso teniendo miedo a fallar.

Esto demuestra que el desarrollar habilidades para competir es un buen antídoto para superar el Miedo al Fracaso Emprendedor.

EMPRENDER NO SIGNIFICA UN TODO O NADA

Miedo al fracaso emprendedorMuchos emprendedores sufrimos de la visión del túnel. Y ciertamente, enfocarse como un láser en una cosa es un paso importante para lograr realmente tus objetivos.

Pero con demasiada frecuencia, relacionamos nuestro sentido de autoestima con el resultado de una sola cosa.

Quizás has pensado en más de una ocasión: “Si fracaso en esto, ¡se acabó!”. Por lo tanto, estamos aterrados de lo que sucederá si fallamos. Debes evitar esos pensamientos. No importa si fallas en una cosa, sigue intentando hasta conseguir tu objetivo.

Recuerda a Thomas Edison, el inventor de la bombilla. Le tomó años encontrar el material correcto para hacer el filamento de la bombilla. No probó uno, mi cien, ni quinientos, ni mil materiales…sino que consiguió su objetivo después de más de seis mil intentos.

Con lo cual no te lo juegos a un todo o nada. Si nuestro amigo Thomas Edison hubiera desistido en su intento 200, nunca hubiera logrado su sueño. Piensa que cada fallo es una experiencia que te acerca más a tu meta.

No importa cuántas veces fracases, solo necesitas acertar una sola vez para lograr el éxito. No dejes que el miedo al fracaso te detenga.

MANTÉN EL ESTRÉS CONTROLADO

miedo al fracasoEl instinto humano respecto al Miedo al Fracaso Emprendedor te lleva a querer ignorar la existencia de éste. Si te convences de que el fracaso no existe, seguramente que no te afecte.

Tienes una forma más efectiva de lidiar con el Miedo al Fracaso Emprendedor. Ésta es reconociendo que existe.

La universidad noruega de Bergen hizo un estudio con un grupo de estudiantes a los cuales se les instruyó en un programa de reducción de estrés. El objetivo era enfrentar el Miedo al Fracaso.

El programa duró ocho semanas y los participantes recibieron capacitación en técnicas de reducción del estrés basadas en meditación, yoga, y dinámicas de grupo.

Una vez terminado el programa, los participantes afirmaron que las técnicas de control del estrés que habían aprendido les ayudaron a sentir una sensación de calma interior, a controlar la respuesta de sus cuerpos al estrés, y a convertir sus sentimientos de miedo en sentimientos más positivos.

Si quieres ser un buen emprendedor debes aprender a superar el Miedo al Fracaso Emprendedor. Intenta eliminar el estrés de tu mente, e intenta vivir en paz contigo mismo.

CONCLUSIÓN DE MIEDO AL FRACASO EMPRENDEDOR

No dejes que el los pensamientos negativos te lleven a la parálisis. Piensa que nada es un fracaso sino que todo son experiencias, unas buenas y otras malas, pero en definitiva, todo son experiencias.

El emprendedor está hecho de una pasta especial. Un emprendedor es una persona con ciertas habilidades. La persona emprendedora nunca se rinde ante las adversidades. Un emprendedor siempre persigue sus sueños hasta conseguirlo.

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario

error: Content is protected !!