fbpx

Qué es un pagaré de empresa

pagare de empresaSi buscamos la definición de un pagaré de empresa, podríamos decir que es un medio de pago que se caracteriza por tener una fecha de vencimiento establecida.

Cuando se llega a la fecha estipulada, es posible cobrar el producto financiero en tu entidad bancaria.

Se puede considerar al pagaré, como un documento crediticio utilizado como recurso de pago.

Las empresas tienden a utilizar este instrumento financiero, para establecer un compromiso de pago y derecho de cobro en una determinada fecha, la cual se indica el vencimiento del mismo.

Es preciso entender que, el vencimiento del pagaré de empresa indica el momento en el cual el emisor del pagaré, debe responder al compromiso de pago acordado. De este modo, el receptor del pagaré podrá cobrarlo debidamente.

Debes saber que existen diversos tipos de pagaré que podrás utilizar según tus necesidades.

El endoso en el pagaré a la orden

pagare de empresaCuando se habla de pagaré a la orden, se hace referencia al mismo pagaré normal, el cual puede traspasarse con total normalidad, a través del endoso.

Por medio de esta modalidad, el beneficiario de dicho pagaré puede traspasar su derecho a cobro para que sea llevado a cabo por un tercero.

Es conveniente que entiendas los términos aplicados en este tipo de pagaré. Estos son los siguientes:

  • Endosante: Es aquella persona que se encarga de traspasar el pagaré. También, se le conoce como beneficiario inicial.
  • Endosatario: Se le denomina a la persona a la que se le concede el derecho de cobro. Conocido como el nuevo beneficiario.
  • Firmante: Es la persona que formula el pagaré y asume el compromiso de pagar el importe correspondiente a la fecha establecida.

Pagaré conformado por el banco

Una de las preocupaciones de mucho empresarios que cobran a través de pagaré, es que si al cumplimiento de la fecha de vencimiento no se ejecute el pago acordado por parte de su cliente.

Para ello, existe un tipo de pagaré llamado pagaré conformado, el cual se refiere a la garantía de que el documento crediticio proviene de una cuenta con fondos suficientes para cumplir con el importe al beneficiario.

Ventajas del pagaré de empresa

El pagaré de empresa cuenta con diversas ventajas. Cuenta con la opción de aplazar el tiempo de pago, siendo en este caso el emisor de dicho documento crediticio el que consigue crédito en sus obligaciones de pago.

A su vez, el receptor del pagaré tiene la opción de esperar a la fecha de vencimiento o puede hacer lo que se llama descontar pagaré.

Esto es cobrar un pagaré antes de su vencimiento a cambio de un pequeño descuento en el importe total. De este modo no debes esperar a la fecha de vencimiento para obtener el dinero. Es una forma de cobrar al contado las facturas de crédito.

En general, los periodos de vencimiento de los pagaré tienden a ser cortos. Se considera que el pagaré de empresa tiene ventajas, por la flexibilidad y comodidad que conlleva, tanto para el pagado como para el cobrador.

De igual manera, el pagaré es un instrumento de pago está exento de comisiones financieras. Esta modalidad de pago, asegura que la empresa o entidad que tiene el dinero estará en la obligación de pagar el importe acordado.

Desventajas del pagaré de empresa

Este tipo de documentos crediticios, también disponen de ciertas desventajas. Con relación a ello, se puede hacer mención del riesgo que este tipo de instrumentos financieros tiene. Dado que, no se encuentran adjuntos ni a los inversores ni a los fondos de garantía de depósitos.

Además, el importe minino o volumen de transacciones en la cuenta del emisor del pagaré es otro elemento de desventaja. Esto, porque las entidades bancarias exigen mayores cantidades de movimientos de dinero en cuenta que con otros instrumentos financieros.

Datos importantes para cobrar un pagaré

pagare de empresaEs necesario que sepas cómo cobrar un pagaré para no tener problemas.

Los pagarés cuentan con una fecha de vencimiento, como los demás documentos de modalidad crediticia.

Esta fecha debe ser tomada en cuenta, debido a que, de no cumplir con el importe acordado para el beneficiario, es posible que se proceda a dar comienza a una instancia judicial.

Ahora bien, fecha de vencimiento del pagaré cambiará si dicho día coincide en fin de semana o día festivo.

Siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre las partes, la fecha de vencimiento puede ser revocadas a otra fecha.

En caso de que desees omitir la fecha de vencimiento del pagaré, se debe utilizar un pagaré en blanco en donde se colocan los datos de vencimiento. También se suele decir pagaré a la vista.

Este tipo de procedimiento crediticio, se realizan en empresas que tienen problemas con la garantía. En este punto, la fecha de plazo iniciará cuando se comience a exigir el pago respectivo.

Es importante tener presente que, en caso de que el pagaré perdiera la validez dado su vencimiento, el derecho que corresponde al acreedor de igual manera se perderá.

Por consiguiente, no habrá oportunidad de cobrar el importe determinado en el documento financiero. Esto, por lo general, tiene un plazo aproximado de 3 años.

Aspectos importantes del pagaré de empresa

Cuando recibes un documento crediticio, como lo es el pagaré, debes tener en cuenta varios aspectos que determinarán la validez del pagaré. Entre ellos, se destacan los siguientes:

  • No puede haber ningún tipo de tachadura en el documento crediticio o pagaré. Los pagaré se han de rellenar correctamente para no tener problemas.
  • La fecha de emisión y de vencimiento, son elementos claves que a los que debes prestar especial atención. Dado que, muchos de los casos donde hay disputas, provienen por un error en este aspecto.
  • Debe poner con claridad el nombre de la persona o empresa que será el tomador del pagaré. El tomador es el que tiene el derecho de cobro sobre el pagaré.
  • El importe que refleje el recurso financiero, debe tener concordancia con la factura que debes cobrar.
  • Debe cumplir con la Ley de morosidad 15/2010. La fecha de vencimiento del pagaré debe ser menor a los 60 días que estipula la ley, desde la fecha que corresponde la recepción a la prestación de los servicios o mercancía. Debes tener presente que este plazo no puede ser aumentado, ni siquiera por acuerdo mutuo.

En términos generales, debes tener presente todos estos aspectos, para evitar malos entendidos o algún problema al momento de querer cobrar el pagaré.

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario

error: Content is protected !!