Fondo de comercio, toda la información

Para calcular el valor real de una empresa, es necesario que no sólo se consideren los activos físicos contables, sino también esos activos intangibles que forman parte de la empresa. El fondo de comercio es uno de estos activos.

Ya sea para vender  una empresa o calcular su valor real, es importante considerar el Fondo de Comercio, también conocido como Goodwill por su nombre en inglés.

fondo de comercio
Fondo de comercio

Aquí te explicaremos en qué consiste este concepto y por qué es importante en el mundo de los negocios. Sigue leyendo!!

¿Qué es el fondo de comercio?

El fondo de comercio es una de las variables más importantes al momento de calcular el valor real de una empresa. Este se conforma por los activos intangibles de la empresa, aunque puede ofrecer beneficios para la compañía y de esta manera, aporta un valor añadido a la contabilidad de la empresa.

Aunque el fondo de comercio se encuentre compuesto de varios activos intangibles, sí es posible valorarlos si se toman en cuenta los elementos que lo componen. Algunos de los principales elementos, son los siguientes:

  • Prestigio de la empresa / marca.
  • Valor de la marca.
  • Eficiencia al ofrecer servicios y realizar actividades.
  • Clientela de la empresa a lo largo de los años.
  • Organización de la empresa.
  • Experiencia y recorrido.

Estos son algunos de los principales elementos, sin embargo, existen otros que se consideran al contabilizar el valor real de la empresa.

A pesar de que esta partida no pertenece a los activos tangibles, se debe contabilizar en el valor de la empresa, especialmente para la compra o venta de la misma.

Algunas empresas mantienen por años un gran recorrido y apenas incrementan sus activos tangibles, sin embargo, aumentan su valor real. Este aumento de valorización de una empresa, se debe al fondo de comercio.

La mejor forma de entender este concepto, es con un sencillo ejemplo. Si una empresa valorizada en 60 millones de euros, con un patrimonio neto de 45 millones de euros, se puede considerar que tiene un fondo de comercio de 15 millones de euros.

¿Cuál es la importancia del fondo de comercio?

Este intangible, es una parte muy importante del valor real de una empresa, ya que esta no se compone únicamente de sus bienes activos y deudas. Para algunas empresas, el fondo de comercio puede llegar a ser inclusivamente más importante y valioso que los activos tangibles de la empresa.

Cualquier empresa con un buen capital, puede adquirir una infraestructura robusta y con gran cantidad de activos, sin embargo, el fondo de comercio es lo que hace valer a la empresa.

A través del fondo de comercio, una empresa adquiere relevancia en el mercado, un gran número de clientes e inclusive su verdadero valor en el mercado.

La importancia de este activo se puede visualizar al considerar empresas de gran renombre como Coca-Cola, Nestlé y similares. Al comparar estas empresas con otras que posean una infraestructura de activos con un costo similar, se notará que la diferencia puede ser sorprendente.

Estas empresas de gran renombre, pueden llegar a valer más en su fondo de comercio que en los mismos activos de la empresa.

¿Dónde se debe considerar el fondo de comercio?

Siguiendo lo establecido en el Plan General de Contabilidad, el fondo de comercio se debe considerar en varios puntos de la contabilidad empresarial para calcular su valor real. Estos puntos son los siguientes.

1. Test de deterioro

La aplicación del test de deterioro consiste en realizar proyecciones anuales de la empresa, especialmente cuando se va a adquirir una nueva empresa, aunque esto se puede realizar para mejorar la compañía.

La finalidad de esta herramienta es considerar el valor real de la empresa, al aplicar ciertos dividendos teóricos que permiten calcular el fondo de comercio real de la empresa.

El principal objetivo del Test de deterioro, es analizar cualquier posibilidad de devaluación de la empresa. Con este test, se pueden prever y controlar estas variables, para así tomar decisiones al respecto que puedan evitar la devaluación de la empresa, así como mejorar los componentes de este activo.

2. Activos

Existen casos en el que el fondo puede obtener un valor real dentro de los activos de la empresa, inclusive este puede incrementar con el tiempo y la compra-venta de la empresa.

Si se ha adquirido una empresa a través de una compra, se deberá calcular el costo del patrimonio neto comparado contra el costo total de la empresa, para considerar el fondo de comercio como esta diferencia.

3. Amortización

Otro aspecto importante que se incluye en el Plan General de Contabilidad de España, es la inclusión del fondo de comercio en la amortización de una empresa. Este aspecto se incluyó en el 2016 y obliga a amortizar los fondos de comercio como parte de los componentes de la empresa.

La amortización para la empresa se debe contabilizar a cierre de cada ejercicio. Esto permitirá agregar el valor de este activo intangible al valor verdadero de la empresa.

¿Cómo calcular el fondo de comercio?

Actualmente, existen tres métodos o formas a través las cuales se puede calcular el fondo de comercio de una empresa. Cada una de ellas, toma un aspecto distinto de las ganancias de la empresa. Estos métodos son los siguientes.

1. Partiendo de los beneficios promedio

Uno de los métodos para obtener el valor del fondo de comercio, es utilizando los beneficios promedio de la empresa, este es el método más sencillo de todos. Este cálculo está compuesto de dos partes: el cálculo de beneficios promedio y finalmente el cálculo del fondo de comercio.

Para calcular el beneficio promedio, se deben sumar las ganancias de varios años y dividirlas entre la cantidad de años. El cálculo del fondo de comercio se calcula multiplicando las ganancias promedio de la empresa, por la cantidad de años. Es decir, acumula un valor anual igual a las ganancias promedio anuales de la empresa.

  • Ganancias promedio = Suma de ganancias en N años / N años.
  • Fon. de com. = Ganancias promedio * Cantidad de años.

2. Partiendo de las Ganancias excedentarias (GE)

Otro método un poco más complejo, es calcular el fondo de comercio a partir de las ganancias excedentarias. Las ganancias excedentarias se calculan restando las ganancias promedio a las ganancias reales de la empresa.

Posteriormente, se puede obtener este valor multiplicando las ganancias excedentarias por la cantidad de años considerados en el cálculo.

  • Ganancias excedentarias = Ganancias reales – Ganancias promedio.
  • Fon. de com. = Ganancias excedentarias * Años considerados en el cálculo.

3. Partiendo de las Capitalización de ganancias

Finamente, podemos calcular este valor utilizando la capitalización de las ganancias conocido como Valor Capitalizado de Ganancias (VCG) y el Capital Total Empleado (CTE).

Para obtener el VCG, multiplicamos las ganancias promedio o excedentarias por 100 y las dividimos por el índice normal de rentabilidad. El CTE se calcula sumando los activos de la empresa menos los pasivos de la misma.

Una vez obtenidos el VCG y el CTE, podemos calcular el valor del fondo de comercio. Esto se logra simplemente restando el CTE del VCG.

  • VCG = Ganancias promedio o excedentarias * 100 / índice normal de rentabilidad.
  • CTE = Sumatoria de los activos de la empresa – Sumatoria de los pasivos de la empresa.
  • Fon. de com. = VCG – CTE.

Conclusión

El fondo de comercio es una parte vital de la empresa al momento considerar su valor real. Este valor es intangible, pero se obtiene utilizando aquellos valores tangibles que se encuentran como parte del recorrido de la empresa.

En ocasiones, el fondo de comercio puede llegar a ser el valor más valioso de una empresa, por lo que siempre es importante considerarlo, dándole la importancia real que tiene.

JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario