fbpx
como invertir en plata

como invertir en plataEstamos en un buen momento para saber cómo invertir en plata. Los precios de los metales preciosos siguen dando buenos resultados debido mayormente a la bajada de los tipos de interés de los bancos centrales.

En las economías más desarrolladas del mundo, los tipos de interés están realmente bajos, incluso si le aplicamos la inflación, llegan a puntos de intereses negativos.

Por esa razón, los grandes capitales que buscan rentabilidades, están invirtiendo en materias primas. Los precios se mantienen en un rango estable desde hace unos años, lo que invita a tener en cartera. ¿Quieres saber cómo invertir en plata? Sigue leyendo, te lo explico.

Qué significa invertir en plata

Invertir en plata significa poner tu dinero en la producción, el comercio, o en la adquisición física de este metal. Para una parte de los inversores, esto significa comprar cantidades de lingotes en forma de moneda o barra y retenerlo, aunque no es la única opción.

A pesar de que la plata es técnicamente una mercancía como cualquier otra, forma parte de los metales preciosos y por ello, son algo diferentes. A diferencia del petróleo, el maíz o la madera, el valor de la plata no se limita solo a sus usos de consumo.

De hecho, si bien la plata tiene muchísimas aplicaciones industriales, la mayor parte de su valor proviene de su condición de vehículo de inversión.

Al igual que el oro, el precio de la plata depende principalmente de la demanda del mercado.

En cambio, su valor está impulsado principalmente por inversores a largo plazo. También en momentos de crisis económica la plata es utilizada como valor refugio. 

Esto significa que la plata, al igual que la inversión en oro, tiende a tener un rendimiento anti-cíclico en el mercado de valores.

Qué debes tener en cuenta antes de invertir en plata

Hay muchos artículos escritos sobre la inversión en plata que instan a los inversores a poner su dinero en plata y oro porque estos activos son dinero real, y más seguros que el dinero fiduciario.

La plata tiene un valor limitado. A diferencia de una moneda fiduciaria, la oferta de la plata es limitada. Podríamos considerar a la plata como dinero real, siempre y cuando la otra parte lo acepte así en el comercio.

Dicho lo anterior, las personas que crean que la plata es dinero real, deberían intentar pagar sus facturas son plata. Por eso, no considero razonable a día de hoy llamar a la plata dinero real.

Comprar lingotes de plata
Comprar lingotes de plata

La moneda fiduciaria tiene un valor estructural debido a sus vínculos con una economía nacional, además de su función en la recaudación de impuestos. La plata no cumple esa función.

El valor de la plata, está impulsado casi por completo por la oferta y la demanda, con cierta influencia de las aplicaciones industriales.

No obstante, no podríamos decir que la plata es una mala elección de inversión. Pero sí significa que su valor depende completamente de lo que otra persona esté dispuesta a darte. Lo mismo ocurre con las acciones, y en cualquier otro tipo de inversión.

Por qué invertir en plata

En comparación con el oro, la plata es generalmente más barata. Un inversor puede comprar más plata por menos dinero, por lo que es una opción potencialmente popular para los inversores con pequeños capitales.

El precio de la plata también es más volátil que el oro. Para los inversores activos, puede que la plata sea una inversión más lucrativa. Puede tener fuertes oscilaciones en el precio que te pueden generar grandes beneficios.

Gran parte de esta volatilidad proviene del hecho de que la plata es un mercado más pequeño que el oro. También, porque el oro tiende a atraer a más inversores que buscan más estabilidad en mercados inciertos.

Sin embargo, en comparación con las acciones, la plata se considera un refugio seguro para la inversión en tiempos de inestabilidad del mercado. A pesar de su volatilidad, los inversores a menudo trasladan su dinero a metales preciosos al comienzo de una recesión.

Haz clic en el botón de aquí abajo para saber el precio de la plata hoy:

Formas de invertir en plata

Si quieres incluir plata en tu cartera de inversiones, tienes a tu disposición varias formas de hacerlo. Las formas de cómo invertir en plata son: en monedas o lingotes, en futuros financieros, en acciones de empresas, o través de fondos de inversión.

Voy a explicarte más detalladamente cada una de opciones.

Invertir en monedas de plata

Quizás la forma más popular de invertir en plata, simplemente puede comprar cantidades del metal directamente en empresas especializadas.

Este método tiene la ventaja de la simplicidad. Dispondrás del activo directamente, es decir, tendrás monedas de plata físicas. Podrás venderlas cuando quieras a precio de mercado.

como invertir en plata

Eres responsable del almacenamiento, del seguro, y de la logística, pero si no quieres, no tienes que tratar con terceros.

Si compras plata física, estás expuesto a la volatilidad total del mercado del precio de los metales preciosos. No obstante, también podrás venderla tan pronto como el mercado se caliente si lo deseas.

Futuros y opciones de plata

La forma más común de invertir en materias primas como la plata. Los contratos de futuros plata y opciones sobre la plata, te permiten invertir en el movimiento de precios del mercado de este metal precioso.

Tu ganancia aquí no proviene del valor de mercado de la plata, sino de cómo cambia el precio en los mercados financieros.

Para hacer este tipo de inversiones, sí que te recomiendo que te formes en el funcionamiento de los mercados financieros, ya que, puedes ganar o perder mucho dinero en poco tiempo.

Comprar acciones o entrar en fondos de inversión

Finalmente, puedes invertir en el mercado de la plata a través de la compra de acciones de empresas especializadas, ya sean empresas mineras, empresas que procesan la plata, o empresas cuyo negocio se base en la plata.

Estas acciones generalmente siguen el valor de mercado de la plata, pero tienen un valor más allá de la oferta y la demanda. Como resultado, pueden ser más confiables y menos volátiles que la plata pura, pero también están sujetos a posibles pasivos relacionados con el negocio.

Puedes comprar acciones de cada empresa, o si quieres diversificar, puedes invertir en plata a través de un fondo de inversión que tenga en cartera este metal precioso. De este modo no estarás sujeto a las fluctuaciones del precio de la plata.

Invertir en plata para diversificar cartera

como invertir en plataYa sabes diferentes formas de cómo invertir en plata. La plata puede ser un buen activa para cualquier cartera de inversión. Pero solo en cantidades adecuadas, para no quedar expuesto ante una fluctuación severa en el precio de este metal.

Como activo estabilizador, la plata, como el oro, puede proporcionar a tu cartera un rendimiento estable y diversificado en comparación con la inversión en acciones tradicionales.

Sin embargo, debes tener cuidado con el porcentaje de tu cartera de inversión dedicada a la plata o los metales preciosos. La plata es altamente volátil, con lo cual, grandes inversiones en este metal, puede dañar toda su cartera cuando el precio va en tu contra.

Como la mayoría de las carteras de inversión diversificadas, la plata es una buena opción de inversión, pero siempre invirtiendo con moderación.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?