Qué es el Crowdfunding

Muchas personas tienen ideas e iniciativas sorprendentes que desean llevar a cabo, pero carecen de los recursos necesarios. Antiguamente, la única solución era solicitar un préstamo bancario o buscar inversionistas, sin embargo, esto ha cambiado con el tiempo. Actualmente existen todo tipo de alternativas para encontrar financiación, siendo una de las más atractivas el Crowdfunding.

Es un término relativamente moderno que cada vez está siendo más utilizado, pero ¿Qué es el Crowdfunding y cómo funciona? En este artículo te lo explicamos todo. Sigue leyendo!!

que es el crowfunding
Qué es el crowdfunding

Significado, definición y usos del Crowdfunding

El Crowdfunding, también conocido como micromecenazgo, es una opción de financiamiento en la cual muchas personas dan aportes monetarios que permiten alcanzar el capital del proyecto.

Aunque la mayoría de las personas dan cantidades pequeñas de 5 – 10 €, el enfoque del Crowdfunding es que muchas personas aporten. El objetivo es acumular el dinero necesario para alcanzar el capital que requiere el proyecto.

Aunque en la mayoría de los casos estos aportes se dan en forma de donaciones, algunos proyectos permiten ofrecer contenido y material exclusivo para quienes están aportando dinero. Uno de los principales derechos inclusive para quienes donaron el dinero, es poder saber cómo se está utilizando el dinero y si este se logró llevar a cabo.

Esta alternativa de financiamiento se utiliza para financiar todo tipo de ideas, desde proyectos musicales, creación de compañías, desarrollo de ideas tecnológicas y mucho más.

Las personas que donan el dinero, lo hacen porque la iniciativa les atrae y quieren aportar una fracción del capital, la cual al acumularse, permite reunir lo suficiente para llevar a cabo el proyecto.

Tipos o modelos de Crowdfunding

Aunque el Crowfunding inició con donaciones, este se ha diversificado, lo que ha permitido que existan varios modelos o tipos de Crowfunding. Cada uno varía, dependiendo de lo que reciban las personas que aportan.

A continuación te explicamos en qué consiste cada uno de los modelos de Crowdfunding.

Crowdfunding de recompensas

El Crowdfunding de recompensas es uno de los más populares para las personas que crean contenido en línea o elaboran productos. Esto les permite a las personas que aporten dinero, a recibir una recompensa exclusiva de su elección, la cual puede inclusive variar dependiendo de la cantidad de dinero aportado.

Crowdfunding de acciones

El Crowdfunding de acciones no tiene ninguna diferencia práctica de la creación de las compañías en las que los inversionistas aportan dinero a cambio de acciones. En este caso las personas que aportan dinero, recibirán una cierta cantidad de acciones en la compañía, equivalentes a la cantidad de dinero que aportaron.

Crowdfunding de donaciones

Los Crowdfundings de donaciones son las opciones clásicas y están entre las más populares. La persona que tiene la idea o iniciativa, busca que una comunidad en línea de usuarios, le aporte el dinero necesario para ejecutar su proyecto y lograr llevarlo a cabo. Ninguna de las personas que aportó, recibe nada a cambio, ya que el dinero es una donación.

Crowdfunding de préstamos

El Crowdfunding de préstamos es también conocido como Crowdlending. En este caso se realiza una financiación en masa de pequeños aportes para un proyecto, en el que la persona que solicitó el dinero se compromete a devolver el dinero. Depende del tipo de Crowdfunding, el retorno del dinero lleva unido un cierto interés de retorno.

Crowdfunding de royalties

Los Crowdfunding de royalties permiten a un usuario a realizar un proyecto, mientras que los usuarios que donaron esperan de una parte de las ganancias o beneficios.

Este tipo de Crowdfunding permite financiar libros, películas o álbumes, con el fin de que parte de las regalías se repartan entre la comunidad de personas que financiaron el proyecto.

¿Cuál es el proceso para realizar un Crowdfunding?

Realizar un Crowdfunding puede ser bastante sencillo. Sin embargo, conlleva un trabajo duro de promocionar el proyecto si se desea alcanzar la meta esperada.

El proceso y las distintas etapas que se llevan a cabo para realizar un Crowdfunding, son las siguientes.

1. Se escoge una plataforma de Crowdfunding

Existen una variedad de opciones que permiten crear financiar un proyecto a través de un Crowdfunding. La mayoría consisten en páginas online que te permiten crear el proyecto, siempre que le permitas a la página retener una fracción del dinero como parte de la comisión.

2. Se publica el proyecto

El emprendedor que desea llevar a cabo una idea o iniciativa, lo plasma en el sitio web con el fin de que las personas puedan financiar su proyecto. Para atraer la atención de los usuarios, se agregan imágenes, una historia de trasfondo y todo tipo de información, que permita mejorar la posibilidad de que los usuarios decidan participar.

3. La página valora el proyecto

Algunas páginas tienen un criterio estricto para valorar el proyecto y decidir si es apto para publicar, mientras otras permiten publicar todo tipo de iniciativas. Es importante que el proyecto esté bien explicado y tenga información detallada, para asegurar su aprobación.

4. La comunidad aporta al proyecto

La comunidad del sitio web y aquellas personas que la persona invitó en otras redes sociales así como foros, participan en el proyecto. Dependiendo de cuanto les interese y su posibilidad económica, realizan aportes para financiar el proyecto. Usualmente existe un plazo de tiempo establecido para cada Crowdfunding.

5. Se cierra el plazo de tiempo para aportar al proyecto

Finalizado el plazo de tiempo, se cierra el proyecto con la cantidad de dinero que se haya alcanzado. Si se logró alcanzar la meta, la persona puede recibir el dinero y finalmente llevar a cabo el proyecto, actualizando a los donadores sobre el estado del mismo.

Conclusión: Crowdfundings y su importancia

Los Crowdfundings son excelentes alternativas para que muchas personas con destacadas ideas y todo tipo de iniciativas, puedan reunir el dinero que necesitan. Esto varía desde la creación de una empresa hasta la realización de una operación para alguien con problemas graves de salud.

Este tipo de sistemas de financiación son excelentes alternativas para financiar un proyecto, pudiendo aprovechar el interés de las personas que desean donar. Gracias al Crowdfunding, muchas personas han logrado sacar adelante todo tipo de proyectos que les han otorgado una mejor calidad de vida, la posibilidad de alcanzar un sueño de vida y mucho más.

JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario