Libro registro de facturas recibidas + EXCEL gratis

Para gestionar un negocio como trabajador autónomo de forma correcta, la ley te exige que tengas el registro protocolario adecuado. Debes tener un libro de registro de facturas recibidas y emitidas de cada una de las transacciones realizadas.

Uno de los aspectos más importantes a considerar en el registro, es anotar los gastos realizados al comprar productos o servicios a un proveedor o acreedor.

libro registro de facturas recibidas
Libro registro de facturas recibidas

Para ello, se recomienda tener un libro de registro de facturas recibidas, en el cual se pueda anotar toda la información sobre este tipo de transacciones. Aunque, antes de conocer en qué consiste este libro, también es importante saber de qué tratan las facturas recibidas. Sigue leyendo!!!

¿Qué son las facturas recibidas?

Las facturas recibidas, son documentos o comprobantes recibidos por la empresa, al momento de realizar compras de productos o generar algún tipo de gasto. La información que debe contener una factura, está regulada en el Real Decreto 1619/2010.

Las factures poseen toda la información del producto adquirido, fecha de adquisición, tipo de productos, entre otros. Además, las facturas tienen información fiscal tanto del vendedor como del comprador, tal como la razón social, dirección, NIF y más.

Toda la información contenida en la factura, es de gran importancia para el registro fiscal de la empresa que la recibió. Especialmente, considerando que en la factura, se encuentra registrado el IVA pagado al momento de realizar la compra o el gasto.

Por ello, es vital para la gestión empresarial, llevar un registro de las facturas con todos los datos que ésta posea. Y por supuesto, el respaldo físico del documento.

¿Qué es el libro registro de facturas recibidas?

Entre la variedad de libros contables utilizados por los negocios, el libro para registrar facturas recibidas, es uno de los más importantes. Este documento, permite registrar todas las facturas recibidas por la empresa, al momento de generar un gasto o realizar compras a proveedores.

En el libro para registrar facturas recibidas, se debe llevar un informe detallado de todas las facturas que se han recibido por parte de la empresa. Por consiguiente, hay que anotar la fecha de los gastos, razón social de la empresa emisora, NIF, cuota tributaria, base imponible y otros datos importantes.

Además de las facturas convencionales, en el libro registro de facturas recibidas, se deben colocar las facturas rectificativas. Toda la información de este libro, será muy importante al momento de demostrar los gastos a la Agencia Tributaria. Sin embargo, este libro sólo se debe presentar, cuando es solicitado por Hacienda.

Estructura del libro de registro de facturas recibidas

Una gran ventaja del libro de facturas recibidas, es que posee una estructura idéntica al de facturas emitidas. Por lo que no generará complicación alguna, ya que, ambos se pueden llenar de una forma bastante similar.

La mayor diferencia entre ambos libros de registros, es que en el de facturas recibidas, en vez de colocar los datos del cliente o destinatario, se deben colocar los del proveedor.

De esta manera, estos libros se pueden llevar de manera análoga, registrando respectivamente las facturas generadas y recibidas en cada uno de ellos.

En el libro para registrar facturas recibidas, es importante anotar todos los datos fiscales, así como, la información general de la factura. Algunos de los datos más importantes a anotar, son los siguientes:

  • Número de factura o número de orden.
  • Fecha de recepción de la factura.
  • Base imponible.
  • IVA aplicado (porcentaje).
  • Cuota del IVA (cantidad aplicada).
  • Importe total.

Hoja de Excel para control de ingresos y gastos gratis

Considerando que tanto el libro de registro para facturas recibidas y emitidas es tan similar, se puede utilizar el mismo formato de documento digital, cambiando la información pertinente.

Aquí abajo, podrás encontrar una excelente hoja de Excel para el control de ingresos y gastos completamente gratis.

En ésta, tendrás todas las columnas importantes que debes llenar, pudiendo registrar adecuadamente la información sobre todas las entradas y salidas. Además de registrar el número de la factura, datos fiscales, información de los productos adquiridos o emitidos, entre otros.

Espero que te sea de utilidad. Puedes dejar tus comentarios más abajo.

JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario