fbpx

Qué es gestión empresarial, definición y consejos

gestión de negociosLas empresas que disponen de una correcta gestión empresarial, tendrán más posibilidades de que su negocio sea viable en el tiempo.

Por esta razón, es muy importante que todos los emprendedores tengan unos conocimientos mínimos sobre Qué es la gestión Empresarial y cuáles son sus funciones.

La Gestión Empresarial y las finanzas de pymes las son relativamente sencillas de gestionar por parte de un director financiero.

Normalmente las pequeñas y medianas empresas carecen de una persona cualificada que gestione de forma profesional las finanzas.

Esta situación conlleva a que el empresario tenga una información financiera nula y en la mayoría de los casos no sepa a ciencia cierta si su empresa está ganando o está perdiendo dinero.

Es algo muy común entre las pequeñas y medianas empresas españolas. Si eres empresario te recomiendo firmemente que aprendes los conceptos básicos de gestión empresarial, y aprendas cómo gestionar una empresa correctamente.

Hemos auditado empresas que no eran conscientes que su empresa estaba perdiendo dinero. Otras que estaban haciendo inversiones en activos que no eran rentables. Otras en la que la gestión era un auténtico caos. En fin, en España hay una gran falta de cultura financiera, incluso en las empresas.

Definición de gestión empresarial

Podríamos definir a la Gestión Empresarial como la metodología de trabajo que consiste en dirigir, controlar, y organizar a equipos de trabajo, con el objetivo de conseguir metas fijadas por la dirección de una empresa.

Para aterrizar estos conceptos y entender para qué sirve la Gestión Empresarial, lo voy a desglosar en cuatro funciones fundamentales: Dirección, organización, control, y planificación:

  • Dirección Empresarial: la persona que tiene la responsabilidad de dirigir la empresa, debe tener actitudes y aptitudes que fomenten la motivación en toda la organización. La principal función de la dirección es conseguir que las personas que forman la empresa sientan que forman parte de la misma. Una vez conseguido esto, debe dirigir a todo el equipo hacía la consecución de los objetivos marcados.
  • Organización Empresarial: si no hay orden y organización es imposible conseguir objetivos. La organización persigue ordenar, enlazar, estructurar, y aplicar los recursos que tiene la empresa de forma eficiente.
  • Control Empresarial: este es un proceso a través del cual se puede evaluar los resultados que se han obtenido comparándolos con lo planificado anteriormente. Si se tiene el control, se pueden corregir las desviaciones, los errores, y los imprevistos, con el objetivo de ir mejorando la gestión.
  • Planificación Empresarial: en la empresa se deben hacer previsiones constantemente. Es la parte más estratégica que consiste en elaborar una hoja de ruta o un plan a futuro, a partir de un análisis del entorno externo y de la propia empresa. Aquí es donde se fijarán los objetivos y metas a alcanzar a corto, medio, y largo plazo.

Gestión empresarial y organización de una empresa

organización de una empresaLa Gestión Empresarial de una pequeña empresa no difiere demasiado de una de mayor tamaño, al menos en las bases.

En una pyme tienes que crear una estructura de control, gestión y análisis financiero. Esto es lo mismo que tiene cualquier departamento financiero de una empresa de tamaño medio.

El objetivo es conseguir la organización de una empresa. Si no hay organización en una empresa no se podrá gestionar correctamente. En definitiva, debe existir una gestión de la información generada por el negocio.

¿Qué necesita una pyme? Lo principal es implantar sistemas de gestión. Para tener un sistema de información financiera profesional, lo primero que deberías hacer es tener una persona cualificada y con altos conocimientos en administración y finanzas.

Si tu estás capacitado para ello excelente, de lo contrario busca a alguien que te pueda hacer este trabajo correctamente. Te voy a describir los pasos a seguir para tomar el control administrativo y financiero de tu empresa.

Cómo gestionar una empresa

Cómo gestionar una empresa? es una pregunta que muchos emprendedores y empresarios se hacen a menudo. Cada empresa es un mundo, pero en general, para lograr este propósito, debes establecer sistemas de gestión empresarial. Esto se hace se hace de la siguiente manera:

gestion de mi negocio

  • Implanta un programa de gestión empresarial: Tienes muchos a un precio aceptable. Es recomendable, que pidas a la gestoría todas las facturas, nóminas, e impuestos. Una vez los tengas, contabiliza minuciosamente el año en curso.
  • Confecciona una hoja de control de tesorería: Adapta una plantilla en función del tipo de negocio. Con ella debes analizar los flujos de dinero, es decir, cobros y pagos. También debes crear una previsión de tesorería a corto y medio plazo.
  • Presupuestos y objetivos: una vez tengas los dos puntos anteriores bajo control, haz un análisis de situación general de la empresa y establece los presupuestos y objetivos a alcanzar.
  • Plan estratégico financiero: aquí es donde tienes que hacer un análisis estratégico e implantar diversas políticas empresariales, tales como, pagos a proveedores, financiamiento bancario, crédito a clientes, análisis de inversiones…etc.

Con estos pasos tendrás una estructura sólida de gestión empresarial. Por consiguiente, podrás controlar la administración y las finanzas de tu empresa de una forma profesional.

Consecuencias de la mala gestión empresarial

Una gran mayoría de pequeñas empresas en España sufren los mismos problemas por la falta de conocimientos administrativos y financieros. Si tienes una empresa y no tienes conocimientos financieros, te recomiendo que tan pronto puedas busques asesoramiento en esta materia. Implantar un sistema de gestión de empresas es fundamental.

gestión empresarialEjemplos y consecuencias de una mala gestión empresarial:

  • No saber si tu empresa está ganando o está perdiendo dinero
  • Mezclar dinero propio con el dinero de tu empresa
  • Pagar cosas sin tener una factura o recibo que lo sustente
  • No saber el valor de los activos de tu empresa
  • No saber con exactitud en qué partidas te estás gastando el dinero de la empresa
  • Desconocer cuanto te deben y cuanto debes
  • Desconocer las fechas de vencimiento de lo tienes que pagar y lo que tienes que cobrar
  • No estipular los cobros y los gastos que vas a tener a corto plazo
  • No saber si te conviene comprar o alquilar un bien inmovilizado
  • Comprar al contado y cobrar a crédito
  • …y así una interminable lista de aberraciones financieras

Resumen y conclusión de gestión empresarial

La gestión empresarial es indispensable en todo negocio. Para ello debes implantar sistemas de gestión. Te hemos explicado los pasos que debes seguir para gestionar tu negocio de forma eficiente.

Si tu intención es que tu empresa sea viable y vaya creciendo con los años, empieza a trabajar en la organización empresarial.

Si esto de la gestión no es tu fuerte, y además estás sufriendo los problemas de una mala gestión empresarial descritos arriba, es el momento que te plantees la contratación de un experto, o de un director financiero.

Es un profesional con experiencia que está perfectamente capacitado para subsanar las deficiencias administrativas y financieras de una empresa.

Si tu presupuesto es ajustado, tienes una excelente opción de contratar a un “Freelance” por horas o por servicio. El dinero que destines a un financiero va a ser rentable, ya que, vas a mejorar la productividad y eficiencia de tu empresa.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario

error: Content is protected !!